Audi Allroad Quattro 2.5 TDI/163

Con la incorporación de la mecánica V6 “pequeña” conocida en otros modelos del Grupo Volkswagen Audi, el Allroad se vuelve más asequible, pero también pierde parte de sus aptitudes para circular fuera de carretera y obtiene inferiores prestaciones sobre el asfalto.
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Audi Allroad Quattro 2.5 TDI/163
Audi Allroad Quattro 2.5 TDI/163

Cerca ya de la nueva generación del Audi A6 (se presentará de forma oficial la próxima semana a los medios de comunicación y al público en general durante la siguiente edición del Salón de Ginebra), el Allroad, que tardará todavía en mostrarse con las especificaciones de la nueva generación A6, se encuentra en buena forma. Audi ha incorporado esta versión menos potente en su gama, de 163 CV, en la que además de esos 17 teóricos CV, también ha desaparecido la posibilidad de incorporar la reductora “Low Range” y la caja de cambios automática tiptronic de cinco marchas.

No obstante, se mantiene la estética conocida en las versiones “convencionales” del modelo alemán, caracterizado por el cubre cárter, estriberas laterales y protector posterior realizados en acero inoxidable, paragolpes y pasos de rueda prominentes pintados en color gris oscuro, así como el techo fabricado con chapa ondulada y barras longitudinales con terminación en acero inoxidable. Por supuesto, unas llantas específicas de cinco brazos en medidas 7,5 x 17 pulgadas y neumáticos 225/55 R17 W “Pirelli Allroad” completan el conjunto.

También el equipamiento del modelo, muy completo, incluye elementos diferenciadores y prácticos para circular con facilidad por todo tipo de recorridos. Así, se incluye de serie sistema de control de estabilidad ESP con asistente de frenado de emergencia, ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenada, sistema de control de tracción ASR y bloqueo electrónico del diferencial EDS. En materia de seguridad pasiva se ofrece un completo equipo de airbag que comprende protección para conductor y acompañante, airbag laterales delanteros y airbag para la cabeza “sideguard” delanteros y traseros.

Además del particular “look” del Allroad, hay una característica esencial que lo hace completamente diferente al resto de la gama de la cual deriva, la suspensión neumática regulable a voluntad del conductor en cuatro posiciones diferentes.

Para poder circular con relativa facilidad por pistas fuera de carretera se hace imprescindible un sistema que permita una mayor altura libre sobre el suelo, pero esta característica también implica un elevado centro de gravedad, lo que complica de alguna manera la circulación dinámica en carretera.

Con la intención de facilitar la circulación por cualquiera de los terrenos para los que ha sido concebido el Allroad, los ingenieros de la marca han desarrollado una solución flexible, que consiste en un sistema de suspensión neumática y regulación electrónica para los dos ejes. El manejo del sistema se ha simplificado con la limitación a una sola modalidad en la que se ha suprimido el nivel de ajuste automático de estacionamiento. Cuenta con sistema de regulación automática que evita posibles errores por parte del conductor, aunque dispone de reglaje manual.

Cuando el vehículo alcanza una velocidad determinada, el sistema regula de forma automática el nivel recomendable. El nivel de altura máximo, con el que la altura libre sobre el suelo es de 208 mm, tiene que ser seleccionado siempre de forma manual por parte del conductor. Si se supera una velocidad de 35 km/h, el sistema desciende de forma automática, quedando el vehículo con una altura libre sobre el suelo de 192 mm.

Por encima de 80 km/h se establece el nivel normal de circulación, con una altura libre sobre el suelo de 167 mm y, pasados más de 30 segundos a una velocidad superior a 130 km/h desciende nuevamente la altura de la carrocería a 142mm, que es la modalidad “autopista”.

Para saber en qué modalidad se encuentra trabajando el sistema neumático, en el salpicadero, a la derecha del cuadro de instrumentos se encuentra un indicador con cuatro diodos led (tres verdes y uno amarillo) que indican la posición de la carrocería en cada momento. Junto a ellos, un pulsador manual permite seleccionar la altura deseada a voluntad, siempre que se respeten las velocidades mencionadas anteriormente para cada uno de los niveles seleccionados.

En cuanto a las aptitudes como todo terreno, ni se acercan a las que ofrecen los modelos específicos para este cometido, pero anuncia unas cotas muy superiores a las de un turismo convencional, con un ángulo de ataque de 19,5 grados y uno de salida de 23 grados; un ángulo central de 19 grados y una pendiente máxima superable del 60 por ciento.

Respecto al resto de elementos que se incluyen en el Allroad, apenas hay diferencias con un A6 Avant, salvo las especificaciones particulares y el equipamiento de esta versión, pensada para circular en unas condiciones más difíciles. Así, el Allroad ofrece una capacidad de carga máxima de 630 kg y cuenta con la posibilidad de arrastrar un remolque con freno de hasta 2.300 kg sobre pendientes de hasta un 12 por ciento.

Entre los elementos que componen su equipamiento se han incluido asientos con regulación eléctrica en altura y lumbar, radio CD de alta fidelidad con nueve altavoces, climatizador automático con regulación independiente de temperatura para conductor y acompañante, sistema de reconocimiento de calidad del aire con recirculación automática, sistema de información del conductor con ordenador de viaje y check control, volante, pomo y revestimiento del cambio en cuero e inserciones en salpicadero y revestimiento de puertas en aluminio verde o negro.

Respecto a la capacidad del maletero, el Allroad anuncia unas cifras iguales a las de un A6 Avant con sistema de tracción total, con 455 litros hasta el nivel de las ventanas. La rueda de repuesto que incorpora es del tipo “emergencia” y se encuentra desinflada en el maletero para ocupar menos espacio, por lo que es necesario conectarla a un compresor –suministrado- en caso de necesidad.

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