Volkswagen Phaeton W12

Volkswagen entra de lleno en el selecto club de las berlinas de superlujo con un modelo tecnológicamente sofisticado, discreto, refinado y lujoso. Nada menos que 12 cilindros, 420 CV, tracción total, suspensión neumática, cambio tiptronic, interior colmado de elementos de confort… Todo lo necesario para medirse en igualdad de condiciones con las grandes berlinas más prestigiosas del mercado.
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Volkswagen Phaeton W12
Volkswagen Phaeton W12

No es fácil aterrizar en un segmento de mercado en el que milita este nuevo modelo de Volkswagen, una parcela que tradicionalmente ha estado cubierta por marcas como Mercedes, BMW, Jaguar o Audi, sin que ninguno de los constructores llamados generalistas haya podido ni siquiera acercarse.

El caso que hoy nos ocupa es un poco particular, ya que la marca cuenta con la sinergia de Audi, maestra en este terreno y de afamada reputación entre los modelos más grandes del mercado.

Aun así, no resulta fácil llegar tan rápido a este particular “nicho”, en el que marcas europeas con mucho tirón como Renault, Peugeot, Lancia, Ford o Citroën, o americanas como Chrysler o Cadillac han fracasado en la lucha de poder, al menos en Europa, contra las marcas de élite.

Por este motivo, los responsables de Volkswagen han decidido colmar al Phaeton de los últimos avances tecnológicos en materia automovilística para poder posicionarlo con bastantes garantías de éxito en el mercado.

No olvidemos que la marca quiere abrirse un hueco en el mercado norteamericano, tradicionalmente “vetado” a productos europeos que no luzcan la estrella o el felino en su frontal.

Otro de los aspectos que llama la atención en el modelo alemán es su discreta línea, de aspecto muy normal.

Por supuesto, mucho más grande y de mayor empaque que el Passat, pero sin romper los moldes en lo que a línea exterior se refiere.

Aquí nos planteamos una seria duda: ¿Qué porcentaje de compradores en este segmento quiere que su coche sea “discreto”, si es que se puede considerar que éste lo sea?

Teniendo en el Grupo automovilístico un Audi A8 ¿merece la pena arriesgar con otra marca más “popular” en un modelo que cuesta la friolera de 115.000 euros? Parece ser que sí. Los responsables de la marca habrán puesto todos los argumentos en la balanza antes de decidir su fabricación y si el modelo consigue triunfar en el mercado “tirará” con fuerza de las ventas de otros modelos más pequeños de la marca.

Siendo “discreto”, no deja de ser imponente. Su parrilla frontal cromada, sus faros rasgados, sus grupos ópticos posteriores, son rasgos heredados de otros modelos de la marca, aunque, en este caso, representados a mayor escala.

Cierto es que sus dimensiones no dejan indiferente, especialmente la anchura, muy superior a lo que estamos acostumbrados a ver por nuestras carreteras, pero sus vistas lateral y trasera no impresionan tanto como lo hace la parte frontal o su espectacular interior, aunque a este último apartado le dedicaremos un capítulo especial.

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