Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

Sobre la base del Kia Ceed, la firma surcoreana propone un original y atractivo XCeed, un SUV de formas compactas y con unas aptitudes dinámicas más que notables. Ya está a la venta y ya lo hemos probado.
Jorge Serrano
Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed
Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

La versatilidad de un vehículo de tipo SUV con las aptitudes dinámicas de un coche compacto del segmento C, el nuevo e inédito Kia XCeed reúne lo mejor de estos dos mundos. La firma surcoreana lo denomina como CUV (“crossover utility vehicle”), pero nosotros, para no confundir más al gran público con tantos segmentos y subsegmentos, lo “simplificaremos” como el Ceed SUV.

Publicidad

Basado en la plataforma del Kia Ceed que se estrenó en 2018, con este nuevo XCeed la marca asiática ofrece cuatro vehículos distintos y con identidad propia: el Ceed de 5 puertas, el Ceed Tourer familiar, el original ProCeed (un familiar con tintes coupé en su diseño exterior) y el protagonista de este artículo, el Kia XCeed.

Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

El Kia XCeed ya está a la venta en el mercado español con unos precios que arrancan en los 16.700 euros (ver al final del artículo todas las tarifas detalladas con la campaña especial de financiación y los descuentos ya aplicados). Como suele ser habitual en la política comercial de Kia, este nuevo XCeed también incluye una garantía de 7 años o 150.000 km (lo que antes suceda).

Kia XCeed 2019: diseño de “pseudo-SUV”

En primera instancia, al Kia XCeed lo podríamos considerar como un Ceed de 5 puertas con la carrocería sobre-elevada y varios elementos de protección anti-golpes. Sin embargo, las diferencias estéticas entre el Ceed de 5 puertas y este nuevo XCeed son mucho mayores, ya que el estilo de su “traje exterior” ofrece nuevas formas y nuevos detalles diferenciadores que acentúan su personalidad.

Publicidad

Capó alargado, voladizos delantero y posterior más grandes, un frontal de nuevo aspecto y una zona trasera en la que el techo presenta la característica inclinación de los coupés forman las señas de identidad estéticas del nuevo XCeed. La mayor altura libre de la carrocería respecto al suelo es otra de sus señas distintivas que lo diferencian respecto al Ceed de 5 puertas, ya que el XCeed puede estar alejado respecto al asfalto entre 174 mm (con ruedas de 16 pulgadas) y 184 mm (con ruedas de 18 pulgadas). Las piezas de protección de los pasos de rueda, las barras portaequipajes plateadas en el techo y el faldón inferior de los paragolpes sirven para dotar de una personalidad aún más marcada al XCeed.

En el interior, la gran novedad la encontramos en el panel de instrumentación con pantalla digital de hasta 12,3 pulgadas tras el volante (este nuevo sistema, denominado Supervision, se ofrecerá de forma opcional y según la versión de equipamiento). Desde este panel, podremos chequear los datos principales del viaje, mientras que en la gran pantalla flotante del centro del salpicadero estaremos al tanto de todas las funciones y posibilidades que ofrece el sistema multimedia de información, navegación, entretenimiento y conectividad. El interior cuenta con materiales de tacto suave y agradable, mientras que de forma exclusiva el XCeed es el único modelo de Kia que podrá incluir pequeñas inserciones en color amarillo en partes muy concretas del habitáculo.

Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

El puesto de conducción en el XCeed es ligeramente más alto que en un vehículo compacto del segmento C. Respecto a un Ceed de cinco puertas, en el XCeed se viaja 4,2 cm más alto desde el asiento del conductor. En cuanto a capacidad de carga en el maletero, el volumen puede variar entre los 426 y los 1.378 litros si se abaten los asientos traseros.

Kia XCeed 2019: chasis y técnica

La puesta a punto a nivel de chasis ha sido uno de los capítulos en los que más esfuerzos ha invertido Kia en el desarrollo del nuevo XCeed. El objetivo principal de los máximos responsables de la marca asiática era ofrecer un vehículo con una notable calidad de rodadura y un comportamiento ágil con ciertos tintes deportivos. Para ello, el XCeed se ha sometido a múltiples pruebas a lo largo de gran parte de la geografía europea.

El centro de gravedad del Kia XCeed está en una posición más alta que un Ceed de 5 puertas, pero más bajo que otro modelo de tipo SUV de tamaño medio. En el capítulo de suspensiones, de forma específica se adoptan unos topes con extensión hidráulicos en los amortiguadores, mientras que los muelles son ligeramente diferentes a los que incorpora el Ceed de 5 puertas (el resto del esquema de suspensiones se mantiene sin cambios). Por otro lado, el tipo de dirección es la misma, aunque con un ligero reajuste en la unidad electrónica de control ECU.

Publicidad

En movimiento, se puede variar el “temperamento” del Kia XCeed gracias al sistema dinámico de conducción Drive Mode Select con dos modos de funcionamiento: Normal y Sport. En función de uno o de otro, se varían los parámetros de respuesta del acelerador y de la dirección (y en la versión con cambio automático de doble embrague, en la respuesta de las inserciones de las marchas).

Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

Kia XCeed 2019: al principio, motores diésel y gasolina

La gama mecánica inicial del Kia XCeed está formada por tres propulsores de gasolina y otros dos diésel. En el caso de los primeros, los tres son de inyección directa y están sobrealimentados con turbocompresor. Del menos al más potente, se ofrecen los siguientes motores:** el tricilíndrico 1.0 T-GDi de 120 CV, el cuatro cilindros 1.4 T-GDi de 140 CV y el cuatro cilindros 1.6 T-GDi de 204 CV**. Para los que prefieran el diésel, el renovado propulsor de la familia Smartstream de 1,6 litros se ofrece en niveles de potencia de 115 y 136 CV.

A lo largo de 2020, la gama mecánica se completará con la llegada de las versiones de hibridación suave “mild-hybrid” de 48V catalogadas con la etiqueta ECO de la DGT, además de una más eficiente variante híbrida enchufable que contará con el distintivo medioambiental CERO de la DGT. Esta versión híbrida plug-in tiene una potencia máxima de 141 CV y podrá recorrer, según los datos iniciales que maneja Kia, alrededor de 60 kilómetros en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico.

Publicidad

Kia XCeed 2019: seguridad y equipamiento

El catálogo de sistemas y tecnologías de seguridad y asistencia a la conducción en el nuevo XCeed es más que amplio. Entre todos ellos destacan el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, el sistema de detección de ángulo muerto (Blind-spot Collision Warning), el aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con detección de peatones, limitador inteligente de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning), el sistema automático asistencia al estacionamiento (Smart Parking Assist), el asistente para permanencia en el carril (Lane Keeping Assist), el asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist), la asistencia para el seguimiento del carril (o Lane Following Assist con control de la dirección, la aceleración y los frenos) y el sistema de detección de cansancio y somnolencia del conductor (Driver Attention Warning).

La carga tecnológica es otro de los valores que distingue al nuevo XCeed. Entre los diversos dispositivos destaca el sistema telemático UVO Connect de Kia que, unidos a los servicios de Kia Live y a través de la pantalla ancha opcional TFT LCD de 10,25 pulgadas, utiliza su propia tarjeta eSIM integrada para recopilar y actualizar datos de tráfico, de condiciones meteorológicas o de los parkings más cercanos a nuestra ruta, entre otros. Mediante esta tecnología, los conductores también pueden enviar el destino al coche antes del viaje, así como comprobar la ubicación del coche en todo momento.

Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

Para los más conectados, se ofrece un sistema multimedia opcional con pantalla táctil de 10,25” con Bluetooth multiconexión incorporado. Este sistema es compatible con las tecnologías Apple CarPlay y Android Auto y ofrece, además, la práctica función de pantalla dividida con la que el conductor puede estar al tanto de ciertos datos e informaciones, mientras que el resto de ocupantes visualizan otro tipo de información o seleccionan las canciones de sus grupos de música favoritos. De serie y según el nivel de equipamiento, el sistema multimedia que se ofrece cuenta con pantalla táctil de 8 pulgadas, varias funciones de información y entretenimiento y compatibilidad con las tecnologías Apple CarPlay y Android Auto.

Kia XCeed 2019: sensaciones de conducción y conclusión

Durante nuestra primera prueba a bordo del XCeed, con un recorrido por autopistas, carreteras convencionales y zonas urbanas de la Costa Azul francesa, este nuevo modelo nos gustó por sus grandes dosis entre agilidad y confort, logrando altas cotas de equilibrio dinámico que demandan un buen número de conductores. El puesto de conducción ligeramente más alto que un Ceed de 5 puertas, el centro de gravedad más bajo que un Sportage y que modelos SUV medios similares y una puesta a punto específica para el mercado europeo hacen muy agradable la experiencia de conducción a bordo del XCeed, un vehículo de reacciones muy predecibles.

Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

Kia XCeed 2019: prueba, análisis y precios de la versión SUV del Ceed

Respecto a un Ceed de 5 puertas, las diferencias en el comportamiento son muy ligeras. Es cierto que el XCeed pesa más y es algo más grande, lo que le resta mínimamente esa agilidad y eficacia de la que presume el Ceed de 5 puertas. En esta toma de contacto inicial, nos pusimos a los mandos del motor de gasolina 1.4 T-GDi de 140 con cambio manual de seis marchas y del diésel 1.6 CRDi de 136 CV con cambio automático de doble embrague DCT de 7 velocidades. En ambos casos, el rendimiento nos pareció más que satisfactorio y es que, según este primer análisis, consideramos que ambos propulsores son la elección maestra, más racional y equilibrada dentro de las distintas alternativas mecánicas.

Publicidad

Las plazas delanteras ofrecen un espacio más que holgado, mientras que las traseras también gozan de buenas cotas de habitabilidad. El espacio de carga en el maletero es ligeramente mayor que en el Ceed de 5 puertas y la boca de carga nos pareció que es suficientemente ancha y en una posición elevada que nos resultó especialmente cómoda a la hora de colocar diversos enseres personales.

Kia XCeed 2019: precios para España

La gama comercial del nuevo Kia XCeed está formada por cuatro niveles de equipamiento: Concept, Drive, Tech y Emotion. Los precios arrancan en los 16.700 euros, una tarifa en la que están incluidos los descuentos directos de la marca y las rebajas adicionales por acogerse al plan de financiación que ofrece la firma asiática.

Este nuevo Kia XCeed se puede elegir en España con una gama de 10 colores para la carrocería, entre los que destacan el nuevo tono Quantum Yellow, exclusivo de este modelo dentro de la gama Ceed.

1.0 T-GDi Concept

16.700 €

1.0 T-GDi Drive

17.727 €

1.0 T-GDi Tech

20.227 €

1.0 T-GDi Emotion

22.227 €

1.4 T-GDi Drive

18.727 €

1.4 T-GDi Tech

21.227 €

1.4 T-GDi Tech DCT

22.927 €

1.4 T-GDi Emotion

23.227 €

1.4 T-GDi Emotion DCT

24.927 €

1.6 T-GDi Emotion

27.177 €

1.6 T-GDi Emotion DCT

28.877 €

 1.6 CRDi Concept 115CV

18.349 €

 1.6 CRDi Drive 115CV

19.149 €

 1.6 CRDi Tech 115CV

21.649 €

 1.6 CRDi Emotion 115CV

23.649 €

 1.6 CRDi Drive 136CV

19.749 €

 1.6 CRDi Tech 136CV

22.249 €

 1.6 CRDi Tech DCT 136CV

23.949 €

 1.6 CRDi Emotion 136CV

24.249 €

 1.6 CRDi Emotion DCT 136CV

25.949 €

En los precios arriba indicados, están incluidos los descuentos directos y las promociones especiales por acogerse al programa de financiación que ofrece Kia.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...