Honda CR-V I-MMD 4x4: prueba a fondo del SUV híbrido con tracción total

El Honda CR-V I-MMD 4x4 es un interesante SUV con tecnología híbrida que ofrece un bajo consumo, un refinamiento máximo y la posibilidad de aventurarse con garantías fuera del asfalto.
Raúl Roncero / Fotos: Mikael Helsing -
Honda CR-V I-MMD 4x4: prueba a fondo del SUV híbrido con tracción total
Honda CR-V I-MMD 4x4: prueba a fondo del SUV híbrido con tracción total

Una de las principales ventajas del Honda CR-V Hybrid 4x4 (o CR-V i-MMD 4x4 en su denominación comercial) respecto a otros híbridos semejantes reside en su sistema de tracción total, y no precisamente por ser tan innovador como sí lo es el sistema híbrido i-MMD, sino por todo lo contrario: su "sencillez". Y es que, mientras que lo habitual en otros SUV híbridos es electrificar mediante un segundo motor el tren propulsor adicional —por norma general, el trasero—, Honda ha mantenido un esquema de transmisión mecánico, es decir, el eje delantero y el trasero están conectados físicamente por el árbol de transmisión y el reparto de par corre a cargo de un diferencial central gestionado electrónicamente para proporcionar una distribución de par según las necesidades de cada momento.

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Una de las teóricas desventajas de un sistema así podría ser un peso más elevado. Otras, una menor eficiencia o prestaciones peores debido no sólo al peso, sino a mayores arrastres y fricciones internas de todos los elementos del sistema, aunque el CR-V i-MMD 4x4 también ha demostrado que hay excepciones que confirman la regla. Respecto a las versiones de tracción delantera ya probadas en esta web (ver prueba Honda CR-V Hybrid 2.0 I-MMD 4x2), los 4x4 han pesado 70 kilos adicionales, sólo 10 más que el sobrepeso de, por ejemplo, un Toyota RAV4 de tracción total respecto al de dos ruedas motrices. Las ventajas de funcionamiento de sistemas, digamos", clásicos, derivan de tener siempre un apoyo de tracción constante y no sólo a baja velocidad, en el momento de arrancar, o puntual ante una eventual pérdida de tracción. Además, cuando el diferencial central distribuye la fuerza entre ejes, lo hace considerando cuatro puntos de tracción y apoyo y no dos ejes independientes por separado.

PRESTACIONES Honda CR-V Hybrid 2.0 I-MMD 4x4 184 CV Executive
Acel. 0-100 km/h 8,39 s
Acel. 0-400 m 16,28 s
Acel. 0-1000 m 30,28 s
Sonoridad 120 km/h 69,3 dBA
Sonoridad 140 km/h 72,3 dBA
Frenada desde 140 km/h 70,87 m
Peso en báscula 1.730 kg

Particularmente, cuanto más adversas sean las condiciones del terreno, más ventajas veo en sistemas como el empleado por Honda -o Audi, por ejemplo, en sus nuevos Q5 55 TFSie, cuyo motor eléctrico está integrado directamente en la caja de cambios-, más aún cuando la tracción total empleada por Honda responde al principio de adaptabilidad total teniendo también en cuenta parámetros que afectan a la eficiencia: si a alta velocidad su intervención es innecesaria, el diferencial trasero se desacopla para minimizar el gasto de combustible. Y sí, las pruebas han sido concluyentes: el CR-V i-MMD 4x4 apenas gasta más que el 4x2 y sus prestaciones poco se resienten.

CONSUMOS Honda CR-V Hybrid 2.0 I-MMD 4x4 184 CV Executive
Consumo en ciudad 4,3 l/100 km
Consumo en carretera 6,6 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km

Apenas una décima ha sido la diferencia en el consumo medio final, manteniendo un consumo urbano imbatible entre coches semejantes, mientras que por capacidad de respuesta sigue siendo un SUV muy ágil y rápido gracias al aporte instantáneo de par y potencia de su motor eléctrico, la unidad propulsora principal en la mayoría de las situaciones. También las baterías siguen teniendo un rendimiento y proactividad en sus tiempos de autorrecarga equivalente a los 4x2, siendo muy frecuentes los trayectos "a pilas" en ciudad o incluso en trazados periféricos a 60 o 90 km/h. En el caso de las versiones híbridas del CR-V, los 4x4 no roban un ápice de funcionalidad en el interior pero, por mis impresiones, sí aportan un tacto de conducción aún más preciso con el mismo confort de marcha.

ESPACIO Honda CR-V Hybrid 2.0 I-MMD 4x4 184 CV Executive
Anchura delantera 147 cm
Anchura trasera 140 cm
Altura delantera 90/96 cm
Altura trasera 95 cm
Espacio para piernas 82 cm
Maletero 525 litros
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