Ford Mustang Shelby GT 350R, a prueba un GT3 americano

Rápido, eficaz y de grandes sensaciones, probamos el Ford Mustang Shelby GT 350R, una de las versiones más atractivas de este deportivo que existen en la actualidad.
Texto: Juan Ignacio Eguiara / Fotos: Israel Gardyn -
Ford Mustang Shelby GT 350R, a prueba un GT3 americano
Ford Mustang Shelby GT 350R, a prueba un GT3 americano

El Ford Mustang Shelby GT 350R es básicamente una versión potenciada del Mustang normal V8 5.0 que se comercializa en España. Pero en este caso el V8 cambia las cotas que pasan a ser de 94 x 93 mm, lo que le incrementa la cilindrada hasta los 5,2 litros. Aunque lo más relevante es cómo modifican la gestión electrónica, introduce nuevos materiales en camisas y pistones, así como una nueva configuración de escape, de manera que la potencia asciende hasta los 526 CV. Y a esto añadimos que se aligera casi en 150 kg con la eliminación de los asientos traseros, más aluminio y, sobre todo, las llantas de fibra de carbono. Con todo ello, nos encontramos con una relación peso/potencia excelente para un atmosférico... 

Ford Mustang Shelby GT350R: por dentro

El asiento baquet tipo Recaro del Mustang GT 350R es excelente, la mejor sujeción que puede tener un asiento de calle que no renuncia a los mullidos que aportan confort para el día a día. Los reglajes son manuales como corresponde a un deportivo que busca la sencillez y el mínimo peso. El salpicadero del Mustang GT350 R es básicamente el de serie pero con pequeños detalles que delatan a una versión tan especial como los emblemas de Shelby por todos los lados. En la parte de arriba unos indicadores analógicos de temperatura de aceite y de presión de aceite nos recuerdan que estamos ante una versión cercana a la competición. Las teclas junto al generoso botón de arranque, añaden funciones como la del "launch control "o una donde se modifica el sonido del motor. 

Ford Mustang Shelby GT350RPisamos el embrague, y comprobamos que tiene un tacto consistente, sin llegar a ser duro. Se nota que han trabajado en este elemento para soportar el mayor par y potencia del motor. Porque el cambio es manual de seis relaciones, diseñado por el especialista Tremec. La palanca es de recorridos cortos y la precisión milimétrica. 

Ford Mustang Shelby GT350R: motor atmosférico

El motor empuja completamente lleno desde abajo y nos recuerda que no hace falta turbos para tener par a bajo régimen, que con cilindrada también se consigue una curva de par llena en todo el régimen. Cuando me acerco al corte de encendido unos indicadores leds me avisan de que debo de cambiar de marcha. Parte de la grandeza de este motor es que es capaz de subir hasta 8.250 rpm, casi 1.500 rpm más que el V8 5.0 normal

Ford Mustang Shelby GT350R: chasis afinado

Pero, como sucede con el Porsche 911 GT3, el Mustang GT 350 R enamora por su bastidor. Un Mustang V8 normal es un "dragster", pero no es un deportivo especialmente puesto a punto para obtener la máxima eficiencia. En el 350R el chasis se ha afinado al máximo, un 28% más rígido, con una suspensión rebajada con amortiguadores magnéticos (el primer Mustang en utilizarlos) que permiten regular y ofrecer diferentes programas de conducción. Además, monta neumáticos anchísimos, de 305/30 ZR 19 delante y 315/30 ZR 19 detrás, eligiendo los más deportivos del mercado, los Michelin Pilot Sport Cup 2. Si a esto añadimos que se han montado sobre llantas de carbono, mucho más ligeras, pues tenemos un chasis mucho más eficaz que el normal. Los frenos también se han hormonado, con discos de 394/380 y pinzas (rojas) de seis pistones. 

Ford Mustang Shelby GT 350RFord Mustang Shelby GT350R: con autoblocante

Pero para mí, el secreto de este Ford Mustang Shelby GT 350R es la puesta a punto del diferencial autoblocante. Monta un Torsen que es el responsable, junto con los rodillos y la calidad de las gomas, de la excelente motricidad. Uno de los problemas de los Mustang es transmitir la potencia al suelo de su generoso V8. Pues en este caso lo han conseguido, para deleite del piloto que se encuentra ante un deportivo de los de antes. Motor delantero, propulsión trasera y un cambio manual que es una delicia. Resultado, uno de los propulsión trasera más efectivos y divertidos que he tenido el placer de conducir. Tal es así, que te atreves a desconectar todos los sistemas de seguridad. De todas formas, los menos hábiles al volante, pueden elegir entre diferentes programas de conducción: Normal / Sport / Lluvia / Circuito / Drag. En todos ellos llevas el control de estabilidad conectado hasta que no se lo quitas tú directamente. El de Circuito, por ejemplo, te deja derrapar mucho, hasta que cuando llega muy al límite y comprueba que vas corrigiendo volante, pues va deteniendo el coche. 

En definitiva, el Mustang GT 350R es un coche deportivo que nos ha encantado. Animo a los responsables de Ford a que lo traigan a Europa porque creo tendría muy buena acogida. En EE.UU. cuesta 65.000 dólares, así que considero podría tener un precio muy competitivo en Europa rondando los 80.000 euros. La mitad que un 911 GT3 y, os puedo asegurar, que es igualmente divertido y satisfactorio. 

Ford Mustang Shelby GT 350R. Datos técnicos 

- Motor: Delantero longitudinal de 8 cilindros en V a 90º. 5.163 cc (94 x 93 mm). Bloque y culatas en aleación ligera. Alimentación: Inyección indirecta de gasolina, atmosférico. Potencia máxima: 526 CV a 7.500 rpm. Par máximo: 59,3 mkg a 4.750 rpm.

- Transmisión: Propulsión trasera con diferencial autoblocante Torsen y cambiomanual de 6 marchas.

- Bastidor: suspensión delantera tipo McPherson y trasera de paralelogramo deformable; resortes helicoidales, amortiguadores magnéticos y estabilizadora en ambos trenes. Dirección: cremallera con asistencia eléctrica. Frenos: discos de acero ventilados de 394/380 mm Ø, con pinzas de 6 pistones delante. Llantas: 11¨x 19” delante y 11,5” x 19” detrás. Neumáticos: 305/30 ZR19 delante y 315/30 ZR19 detrás.

Cotas: largo/ancho/alto: 4.784 / 1.916 / 1.381 mm. Batalla: 2.720 mm. Peso: 1.658 kg.

- Precio: No se comercializa.

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