Primera prueba: Ford Mondeo 1.0 EcoBoost, mínimo razonable

Evidentemente, no es una versión muy prestacional, pero es mucho más satisfactoria de lo que podríamos pensar sobre el papel, pues las cifras de potencia y par que desarrolla el motor ticilíndrico 1.0 EcoBoost permiten ciertas alegrías, aunque vaya montado sobre la enorme carrocería del Ford Mondeo.
Texto: Rafael Guitart -
Primera prueba: Ford Mondeo 1.0 EcoBoost, mínimo razonable
Primera prueba: Ford Mondeo 1.0 EcoBoost, mínimo razonable

Ninguna marca hubiera osado, quince años atrás, ofrecer un modelo del segmento D con un motor de 1 litro de cilindrada, por milagrero que éste pudiera ser. Pero las maravillas de los motores turboalimentados de cilindrada media o baja con inyección directa de gasolina han hecho posible el progresivo cambio de percepción en el público. La combinación del brillante motor Ford tricilíndrico de 998 cm3 y 125 CV con carrocerías (sedán, 5 puertas y Wagon) de 4,87 m de largo sigue siendo algo que de entrada suena chocante, pero que tiene una total lógica si se trata de llevar un coche amplio con un motor de gasolina ‘básico’ sin pretensiones prestacionales.

El motor 1.0, anunciado con un par máximo de 17,3 mkg desde sólo 1.400 rpm, es voluntarioso y sube alegremente de vueltas, y su distribución variable también lo hace elástico y agradable a regímenes medios y bajos. El Mondeo 1.0, un coche no especialmente pesado para el que se homologa una velocidad máxima de 200 km/h y una aceleración 0-100 en 12 segundos, muestra un brío suficiente para una conducción turística. El cambio manual de 6 relaciones se permite desarrollos bastante largos, con una sexta de más de 41 km/h por cada mil rpm que hace que la velocidad máxima se obtenga en quinta. La ligereza de la mecánica sobre el eje delantero limita la tendencia al subviraje, y la dirección es suficientemente rápida.

En cuanto al consumo real, depende directamente del ritmo de marcha, pero las cifras oficiales son buenas: un promedio de 5,1 l/100 km (119 g/km de CO2), con 6,3 l/100 km en ciclo urbano y 4,4 en el extraurbano. No obstante, hemos detectado en algunos modelos de la marca equipados con este motor tricilíndrico, que el gasto de combustible es muy sensible a las condiciones de la carretera y carga transportada. La tara del Mondeo 1.0 es de 1.476 kg y el peso máximo total admitido alcanza los 2.230 kg.

Galería relacionada

Prueba Ford Mondeo 1.0 EcoBoost

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...