Ford Focus 1.5 EcoBlue vs Skoda Scala 1.6 TDI: qué compacto diésel es mejor

El diésel tiene aún largo recorrido y, como prueba, estos completos y equilibrados compactos Ford Focus y Skoda Scala, que protagonizan un duelo de lo más interesante.
J. Carlos González / Fotos: Mikael Helsing -
Ford Focus 1.5 EcoBlue vs Skoda Scala 1.6 TDI: qué compacto diésel es mejor
Ford Focus 1.5 EcoBlue vs Skoda Scala 1.6 TDI: qué compacto diésel es mejor

Si no vives en el centro de una ciudad de más de 50.000 habitantes, o vas a ella de Pascuas a Ramos, y todos los años acumulas bastantes miles de kilómetros, lo más probable es que un coche diésel sea el que te proporcione más ventajas, por su relación entre prestaciones y consumo, porque su precio está mejor que nunca y porque esas posibles restricciones de acceso quedan lejos de tu zona de confort, con distintas alternativas de movilidad cuando llegue ese día puntual de acceder a la «zona cero».

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Por otra parte, tomando como referencia los últimos datos de ventas, después de los SUV de tamaño medio, los compactos siguen siendo los coches favoritos de los españoles, que aprecian su buena relación entre tamaño y habitabilidad, la versatilidad que proporciona su carrocería con portón, unas sensaciones al volante más gratificantes que en los coches con un centro de gravedad más alto y la posibilidad de contar con un equipamiento a la última. Todos estos alicientes se concentran, sin ninguna duda, en los dos coches que protagonizan esta comparativa, pues tanto la última generación del Ford Focus como el nuevo Skoda Scala están entre los más recientes que han aterrizado en la categoría, de ahí que hayamos decidido ver un enfrentamiento «de última hornada».

Ford Focus 1.5 EcoBlue vs Skoda Scala 1.6 TDI: qué compacto diésel es mejor

Ford Focus 1.5 EcoBlue vs Skoda Scala 1.6 TDI: qué compacto diésel es mejor

Ford Focus 1.5 EcoBlue y Skoda Scala 1.6 TDI: sus motores diésel

El 1.6 TDI 115 CV es el único motor diésel disponible de momento en el nuevo Scala, una mecánica que por rumorosidad deja claro al oído su naturaleza, aunque es igualmente cierto que las vibraciones llegan muy filtradas al habitáculo. Lo mismo sucede con el 1.5 EcoBlue 120 CV, su equivalente por nivel de potencia en el Focus —Ford también ofrece una variante de 95 CV sobre el mismo bloque como entrada a la gama—, que a velocidades medias emite algún decibelio menos que su rival. Si queremos puntualizar que no hemos podido disponer de dos unidades de pruebas equivalentes en cuanto a la transmisión, ya que mientras el Scala contaba con el cambio manual de seis velocidades, el Focus venía equipado con el cambio automático de ocho marchas, con las matizaciones que ello implica también a nivel de prestaciones.

PRESTACIONES Ford Focus 1.5 EcoBlue 120 CV Aut Titanium Skoda Scala 1.6 TDI 115 CV Style
Acel. 0-100 km/h 10,11 s 10,69 s
Acel. 0-1000 metros 31,78 s 32,19 s
Sonoridad al ralentí 47,2 dBA 47,8 dBA
Sonoridad 100 km/h 64,7 dBA 66,2 dBA
Frenada desde 100 km/h 36,76 m 38,05 m
Peso en báscula 1.373 kg 1.370 kg

Por ejemplo, en el Scala TDI se percibe una moderada respuesta inicial del motor, que nos obliga a jugar con el embrague si de salida afrontamos una rampa muy pronunciada, aunque a partir de ahí su respuesta resulta agradable, con una buena capacidad de recuperación que le hace tan satisfactorio en carretera como en ciudad, pues la palanca de su cambio manual resulta suave y transmite precisión. En el Focus diésel tampoco hay un gran aporte de fuerza a bajo régimen, pero el cambio automático permite enmascarar de una forma más efectiva su comedido empuje de salida, una transmisión por convertidor de par que quizás no sea tan rápida como el anterior Powershift de doble embrague, pero con un funcionamiento que sí se nota más suave y confortable.

CONSUMOS Ford Focus 1.5 EcoBlue 120 CV Aut Titanium Skoda Scala 1.6 TDI 115 CV Style
Consumo en ciudad 5,6 l/100 km 5,5 l/100 km
Consumo en carretera 4,7 l/100 km 4,7 l/100 km
Consumo medio 5,1 l/100 km 5 l/100 km

Por lo demás, aceleraciones y recuperaciones entran dentro de lo esperado tratándose de compactos diésel de 115/120 CV, con un buen paso de 80 a 120 km/h tanto en D en el Focus como en 4ª en el Scala con registros claramente por debajo de los 8 segundos. La 6ª del Skoda ya denota un planteamiento más de desahogo del motor a la hora de viajar —lo que puede notarse a plena carga en subidas de fuerte desnivel o puertos—, pensando en obtener bajos consumos. Y la eficiencia de estos dos coches es evidente, situándose entre los de menor consumo de su categoría, con solo 5 l/100 km de media el Scala TDI y una décima más el Focus EcoBlue automático; y ambos dejando el registro en carretera en 4,7 litros, lo que les hace muy apropiados para quienes acumulen muchos kilómetros al año.

Ford Focus 1.5 EcoBlue y Skoda Scala 1.6 TDI: confortables

Precisamente, a la hora de viajar el Focus muestra algo más de aplomo, tal vez por la mayor superficie que sus ruedas proyectan sobre el suelo —tiene 5 cm más de distancia entre ejes que el Scala y presenta unas vías de 4 a 5 cm más anchas delante y detrás—, lo que también le puede haber hecho perder «juego de cintura» frente a la generación anterior. Además, esta versión TDI lleva una suspensión trasera por eje rígido torsional —el multibrazo se reserva a los Focus de 150 CV en adelante—, con una puesta a punto que muestra un equilibrado compromiso entre confort y eficacia. También convence su dirección, pues se ha optimizado el tacto y ahora hace llegar mejor al conductor lo que sucede bajo las ruedas, mientras que los frenos han logrado cifras de detención espectaculares, superando los ya buenos registros de su rival.

ESPACIO Ford Focus 1.5 EcoBlue 120 CV Aut Titanium Skoda Scala 1.6 TDI 115 CV Style
Anchura delantera 142 cm 138 cm
Anchura trasera 137 cm 133 cm
Altura delantera 93/100 cm 95/105 cm
Altura trasera 92 cm 93 cm
Espacio para piernas 73 cm 76 cm
Maletero 315 litros 440 litros

Lo mejor del comportamiento del Scala es que transmite mucha confianza al conductor, con una pisada muy consistente sobre el asfalto y ofreciendo reacciones muy predecibles en todo momento, incluso avivando el ritmo en zonas sinuosas. Buscando el límite, el guiado del Focus es algo más preciso, y será más afín a quienes practiquen una conducción deportiva, porque su amortiguación contiene algo más los balanceos y termina por aportar más finura sobre curvas de distinto radio. En cualquier caso, el dinamismo del compacto de la marca checa es más que correcto, y en ambos hay una prevalencia por el confort.

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Si se opta por el Sport Chasis Control —430 euros—, los amortiguadores del Scala pasan a ser de dureza variable, y un mando en la consola central permite elegir entre los modos Normal y Sport, pero realmente nos ha parecido que la firmeza varía muy poco. El nuevo Focus también ofrece amortiguación adaptativa, pero solo en las versiones con suspensión multibrazo.

Ford Focus 1.5 EcoBlue vs Skoda Scala 1.6 TDI: qué compacto diésel es mejor

Ford Focus 1.5 EcoBlue vs Skoda Scala 1.6 TDI: qué compacto diésel es mejor

Y dentro de esa versatilidad que dan sus carrocerías, las mejores cotas de habitabilidad a lo ancho aparecen en el Focus, tanto delante como detrás, pero imponiéndose el Scala en altura al techo, en el hueco para las piernas de los pasajeros traseros —hasta 3 cm más— y en capacidad de maletero —125 litros más—, claro lunar del Ford.

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