La llegada del nuevo Mazda CX-30 promete avivar, aún más, la categoría de los SUV. Por eso, para situarlo y conocer su potencial, en Autopista hemos realizado la mayor súper comparativa que encontrarás en España, midiendo y analizando hasta 9 modelos de la categoría que hemos reunido en función a calidad, tecnificación y precio: todos ellos pueden considerare sin duda grandes rivales.
Hace unos días ya te mostramos la primera parte de este enfrentamiento donde, además del Mazda CX-30, analizábamos a los Audi Q2, BMW X1, DS 3, Honda HR-V, Kia XCeed, Lexus UX,Toyota C-HR y VW T-Roc. Tras dar ya entonces un ganador al enfrentarlos en toda una batalla de prestaciones, consumo y espacio, que puedes volver a leer pinchando aquí, esta vez hemos querido comprobar cuál es más seguro y dinámico en tres test de seguridad muy exigentes y que en pocos sitios podrás ver: el de frenada asimétrica, el test del alce y un eslalon.
Así que volvemos a nuestras pistas habituales del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) para realizar todos los ejercicios con cada uno de estos 9 SUV y dar un ganador en cada categoría. Eso sí, lo primero que debes saber es que todos cuentan con un extraordinario nivel de seguridad activa. ¡Arrancamos!
Frenada asimétrica: el ganador, BMW X1
Frenar desde 80 km/h con un semieje circulando sobre asfalto húmedo, y con el otro sobre basalto pulido y mojado —con una adherencia semejante al del hielo—, es sin duda una prueba súper exigente que pone a prueba a los sistemas electrónicos de cada coche. Como primeras conclusiones hemos visto malas distancias de los coches híbridos japoneses, posiblemente debido a su estructura y a unos neumáticos mejorables que, sin embargo, dan mejor impresión en asfalto seco.
Este test también permite apreciar las diferencias en la puesta a punto de los ABS y sistemas de estabilización. Los BMW X1 y Mazda CX-30 exigen más del conductor para corregir un primer bandazo que no llega a ser violento. El Honda HR-V, por su parte, tiene un tacto incisivo de reacciones extrañas en el pedal en tanto que el Kia XCeed tiene una parada inicial espectacular que se ve empañada en la última parte de la frenada, que se alarga bastante aunque menos que los japoneses, que priman la estabilidad lineal a costa de la mejor distancia.
Gusta mucho el DS 3, que extiende su puesta a punto de coche agradable a una frenada muy corta y sin necesidad de intervenir en el volante. Mejora en ambos aspectos, por poco, tanto a Audi Q2 como al Volkswagen T-Roc, que requieren un poco más de trabajo al conductor.
COCHE | DISTANCIA |
1º BMW X1 | 48,5 metros |
2º DS 3 | 52,4 metros |
3º Audi Q2 | 52,5 metros |
4º VW T-Roc | 53,6 metros |
5º Mazda CX-30 | 56,5 metros |
6º Honda HR-V | 59,0 metros |
7º Kia XCeed | 67,18 metros |
8º Lexus UX | 75,8 metros |
9º Toyota C-HR | 76,7 metros |
Test del alce: el ganador, Kia XCEED
¿Y qué ocurriría en carretera abierta, ante un posible imprevisto? Ahí dependerá mucho de ti como conductor, pero esta medición, el famoso test del alce, nos permite ver ya cómo reacciona el coche a tus violentas órdenes de volante.
El registro obtenido por Kia XCeed y Mazda CX-30 es de matrícula de honor, tanto por tiempo como por hechuras. Chasis, dirección y neumáticos son clave en este ejercicio tan crítico y los dos van sobrados en este sentido. Aun con suspensiones no excesivamente firmes, el control del conductor sobre el coche es total, sin movimientos extraños, y con un ESP bastante permisivo.
El Toyota C-HR, en esta Edición Limitada, va por la misma línea, pero con una dirección más “perezosa" que los anteriores. Mención especial para el Honda HR-V: tiene un tren trasero tan ágil que “redondea" en exceso, tirando los conos de la parte exterior e invalidando unos tiempos que serían comparables a los que obtienen muchos GTi. Los europeos, en cambio, no dejan ver mucho con sus ESP muy, muy intrusivos y, en el caso de los alemanes, también bruscos. Para muchos, esto es sinónimo de seguridad, y así es, pero para mí es un poco frustrante.
COCHE | VELOCIDAD |
1º Kia XCeed | 78,9 km/h |
2º Mazda CX-30 | 78,6 km/h |
3º Toyota CH-R | 76,8 km/h |
4º Lexus UX | 76,0 km/h |
5º DS 3 | 74,9 km/h |
6º BMW X1 | 74,5 km/h |
7º Honda HR-V | 74,00 km/h |
8º VW T-Roc | 73,1 km/h |
9º Audi Q2 | 72,1 km/h |
Eslalon: el ganador, Honda HR-V
Este ejercicio nos mide la agilidad a prueba más allá del primer apoyo, así que también influye en él la consistencia global del chasis de un coche. Y aquí sí, el Honda HR-V se siente como pez en el agua en este test de agilidad y supera a todos sus rivales con claridad. En el eslalon una décima de segundo es un mundo y el HR-V se sirve de una dinámica en los cambios de apoyo que le desmarca del resto.
El Honda HR-V es, sin duda, la apuesta para los conductores más “rácing". De cerca, y sin una puesta a punto tan marcada, el Mazda CX-30 también es un coche que transmite mucho al conductor y se le nota más moderno que al Honda. Aquí los europeos te dejan ver un poco más, pero tienes que ir muy fino para que las ayudas electrónicas no vengan a “ayudarte" o arruinar el ejercicio.
El BMW X1 se ve lastrado por unos neumáticos enormes y al DS 3 se le siente claramente incómodo, como un pez fuera del agua… Con todo lo dicho, los tiempos tampoco sorprenden. No hay que olvidarse que centros de gravedad tan altos y la filosofía familiar de los modelos “chocan" un poco con ejercicios tan extremos como éste.
COCHE | TIEMPO |
1º Honda HR-V | 8,46 s |
2º Mazda CX-30 | 8,55 s |
3º VW T-Roc | 8,62 s |
4º Audi Q2 | 8,70 s |
5º Toyota C-HR | 8,79 s |
6º Kia XCeed | 8,80 s |
7º BMW X1 | 8,88 s |
8º Lexus UX | 9,03 s |
9º DS 3 | 9,05 s |