Dacia Sandero Stepway, Renault Captur y Peugeot 2008, ¿cuál interesa?

Dentro de la creciente oferta de SUV pequeños, Renault Captur y Peugeot 2008 son los más vendidos. El Dacia Sandero Stepway ofrece otro concepto muy interesante. Los medimos…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Dacia Sandero Stepway, Renault Captur y Peugeot 2008, ¿cuál interesa?
Dacia Sandero Stepway, Renault Captur y Peugeot 2008, ¿cuál interesa?

Los SUV pequeños no hay duda que son la categoría de moda. Y más que lo serán si atendemos a todas las novedades que llegarán a este segmento en los próximos meses. En muchos casos, ya incluso estos vehículos venden más que sus hermanos mayores y estrellas hasta hace poco. Es el caso, por ejemplo, de dos de nuestros protagonistas de hoy… que además son claramente los dos modelos más vendidos en su clase: el Renault Captur y el Peugeot 2008.

Un enfrentamiento pues entre los dos y en versión además de acceso a la gama (con motores gasolina de 90 CV) ya era pues interesante, aunque alguna vez lo habíamos hecho ya en Diesel. Sin embargo, esta vez introducimos otro tercer contendiente: el Dacia Sandero Stepway. Y lo hacemos, porque este pequeño modelo aventurero se acaba de renovar, de diferente modo plantea un concepto parecido pero de bajo coste y, además, cuenta con el mismo motor exacto del Renault Captur. ¿Cuál es mejor de los tres? ¿Cuál interesa? Los medimos en nuestro Centro Técnico y vemos conclusiones.

Dacia Sandero Stepway, Renault Captur y Peugeot 2008: prestaciones

Aunque de un primer vistazo creas que Renault Captur y Peugeot 2008 han nacido como verdaderos SUV pequeños, y el Dacia Sandero Stepway no, en realidad este último es algo más que una personalización todo camino del utilitario del que deriva. De hecho, con protecciones y 4 centímetros más de altura libre al suelo que el Sandero convencional, es incluso más alto que sus rivales (hasta 5 cm). Y encima es más corto: mide 4,09 metros de longitud por los 4,12 del Renault Captur y los 4,16 metros del más grande Peugeot 2008.

Dacia Sandero StepwayViendo pues que pueden considerarse de la misma categoría, los enfrentamos como hemos dicho con sus versiones más baratas de gasolina. Renault Captur y Dacia Sandero Stepway ofrecen el mismo pequeño motor sobrealimentado de 0,9 litros de cilindrada, con turbo y 90 CV de potencia; un motor muy moderno. Mientras, el Peugeot 2008 apuesta a un 1.2 PureTech atmosférico de 82 CV de potencia. Los tres, eso sí, de 3 cilindros. ¿Cuál es mejor?

Realizadas todas las prestaciones, no hay duda: el motor turbo del Grupo Renault es claramente más solvente. Y especialmente eficaz se ha mostrado en un Dacia Sandero Stepway hasta más de 1,5 segundos más rápido que el Captur gracias a un peso casi 150 kg inferior. Obviamente la calidad dinámica del Dacia es peor, y se deja sentir tanto en la mayor sonoridad de los tres (menor aislamiento) como en la peor capacidad de frenada. Buenos datos generales para un Captur que muestra ser un SUV muy completo, y cara y cruz para el Peugeot 2008. Cruz, porque su motor atmosférico demuestra ser claramente más lento, tanto en potencia como rendimiento final. Y cara, porque, a cambio, el 2008 se siente el modelo de más calidad: tanto por confort, como suavidad como ejecución final.

PRESTACIONES Dacia Sandero Stepway TCE/90 Peugeot 2008 1.2 PureTech/82 Renault Captur TCE/90
Acel. 0-100 km/h 11,85 s 14,53 s 13,36 s
Acel. 0-1000 metros 33,89 s 36,18 s 35,05 s
Adelantamiento 80-120 km/h 11,47 s 14,19 s 13,68 s
Sonoridad 100 km/h 69,4 dB 69,1 dB 66,8 dB
Sonoridad 120 km/h 73,1 dB 72,8 dB 70,3 dB
Frenada desde 120 km/h 55,8 m 54,2 m 52,5 m

Dacia Sandero Stepway, Renault Captur y Peugeot 2008: consumos

Apartado fundamental con el que continuamos: nuestros consumos reales en carretera. Debido a un problema nuestro técnico, no pudimos completar los consumos del Dacia Sandero Stepway. Sin embargo, contando con el mismo motor que el Captur, y teniendo en cuenta esos casi 150 kg menos de peso, sus cifras de gasto serán incluso menores a las del Renault. Y ya son bastante buenas.

Renault CapturEn este caso, duelo Renault Captur TCE/Peugeot 2008 PureTech… y victoria de nuevo para el turbo de Renault. Su menor cilindrada supone una ventaja, imponiéndose en casi medio litro cada 100 kilómetros a un 2008 que acusa en su gama un motor de acceso ya algo justo y sin el mejor rendimiento mecánico. Y la diferencia la observamos tanto en ciudad como en autopista.

CONSUMOS Dacia Sandero Stepway TCE/90 Peugeot 2008 1.2 PureTech/82 Renault Captur TCE/90
Consumo en ciudad N.D. 7,06 l/100 km 6,64 l/100 km
Consumo en carretera N.D. 6,54 l/100 km 6,03 l/100 km
Consumo medio N.D. 6,74l/100 km 6,28 l/100 km

Dacia Sandero Stepway, Renault Captur y Peugeot 2008: espacio

Turno ya para el espacio. Y, aquí, que estemos en el segmento de los SUV pequeños no significa que sean coches poco habitables. Los tres con una habitabilidad más que correcta, el Renault Captur es el que impone aquí una mayor modularidad al contar con fila trasera deslizante: podrás ganar distancia para piernas o capacidad de carga, según preferencias. Eso sí, su anchura es ligeramente más limitada.

Peugeot 2008Ya entre el Dacia Sandero Stepway y el Peugeot 2008 hay una sorprendente similitud de espacio, únicamente rota por el Dacia por su mayor anchura interior. Pero tanto altura, como espacio para piernas o maletero, son prácticamente dos calcos. Victoria así en este apartado para el Renault Captur.

ESPACIO Dacia Sandero Stepway TCE/90 Peugeot 2008 1.2 PureTech/82 Renault Captur TCE/90
Anchura delantera 138 cm 136 cm 135 cm
Anchura trasera 138 cm 133 cm 127 cm
Altura delantera 97 cm 92-98 cm 94-101 cm
Altura trasera 94 cm 94 cm 89 cm
Espacio para piernas 70 cm 70 cm 61-76 cm
Maletero 370 litros 380 litros 370-485 litros

Dacia Sandero Stepway, Renault Captur y Peugeot 2008: precio

Sin entrar ya en una comparación de equipamientos que mejor realizarla personalmente en función a gustos y necesidades de cada posible cliente, acabamos con un repaso rápido a los precios. Y, aquí, sí que no hay duda: el Dacia Sandero Stepway hace claro honor de su concepción low cost. Es hasta 4.000 euros más barato que sus rivales y, como hemos podido ver tanto en espacio, como rendimiento, se trata de un producto muy razonable e interesante.

Por encima obviamente encontramos a Peugeot 2008 y Renault Captur, dos modelos de mejor factura, más caros, con más niveles de acabado y en general un claro mejor equipamiento. Si el precio no es tu prioridad, en esta comparativa a gasolina nos quedamos con el Renault Captur. Su motor turbo es más rápido y gasta menos que el de un más cómodo 2008, y además es más funcional por dentro. Si el precio si es prioridad y tu presupuesto es muy ajustado, el Dacia Sandero Stepway es tu opción.

PRECIOS CON DESCUENTO (ABRIL 017) Dacia Sandero Stepway TCE/90 (Desde 10.980 euros) Peugeot 2008 1.2 PureTech/82 (Entre 14.100 y 16.750 euros) Renault Captur TCE/90 (Entre 14.730 y 18.250 euros)

También te puede interesar:

Peugeot 2008, Renault Captur y Nissan Juke

Hyundai Kona: el nuevo SUV mini Tucson

Arona: así será el nuevo SUV pequeño de Seat

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...