Cupra Ateca: probamos a fondo el nuevo gran SUV deportivo

Se llama Cupra, abre una nueva submarca en Seat y se estrena con una versión muy deportiva del Ateca. ¿El resultado? Sin duda, uno de los SUV más dinámicos ya del mercado.
Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Pacheco. -
Cupra Ateca: probamos a fondo el nuevo gran SUV deportivo
Cupra Ateca: probamos a fondo el nuevo gran SUV deportivo

Todavía me acuerdo cuando nació Cupra. Era el acrónimo de Cup —Copas de velocidad en circuito— y Racing que nacieron para identificar una nueva versión deportiva que desarrollaron sobre un Ibiza II. Corría el año 1996. Dos más tarde, en 1998, este Ibiza abandonaría la denominación GTi para pasar a conocerse ya como Cupra. Seat ni imaginaba entonces el largo recorrido que tendrían estas versiones, dando entidad propia a este nombre que se ha acabado convirtiendo, ya hoy, hasta en una marca y especializada en productos para aficionados de culto.

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Estamos, por tanto, de enhorabuena al ser testigos privilegiados del nacimiento de una nueva marca: Cupra. Te sientes parte de la historia al haber podido tener contacto con todos sus coches del "pasado" y ser una de las primeras personas que puede subirse al volante para poner a prueba, pudiendo explorar sus posibilidades sin límites además en nuestros circuitos cerrados. En el fondo, no deja de ser una reinterpretación de un Ateca que ya conocemos bajo el paraguas de Seat, pero el toque deportivo que han proporcionado es tan grande que hay que reconocer que el resultado es admirable.

¿Mejor incluso que un Porsche o BMW M?

Tal es así, incluso, que me atrevería ya a decir que este nuevo Cupra Ateca es de los modelos SUV más deportivos y con más sal y pimienta que he probado, incluyendo diferentes versiones de Porsche o BMW M con esta tipología de carrocería… Sí, como suena.

Este Cupra Ateca emplea el motor gasolina TSI, de 2 litros y 300 CV, junto al cambio automático DSG de 7 marchas y a un avanzando sistema de tracción total. Del motor siempre hemos hablado maravillas y en este caso las sensaciones vuelven a ser extraordinarias. Es, sin duda, uno de los mejores atributos del coche, por potencia y por su forma de entregarla, por su par y buena capacidad para subir de vueltas hasta las 7.000 rpm, algo cada vez menos habitual en motores turbo, pero sin renunciar a poderosos medios que facilitan enormemente la conducción y consistentes bajos para también sumar agrado mecánico en el día a día.

La línea de escape de este nuevo Cupra Ateca suena preciosa, aunque se pierda cierto confort acústico —tanto como el aficionado gana en sensaciones—. De todas formas el Ateca está muy bien trabajado e insonorizado y tiene ese sello de calidad de marcas con más arraigo con las que pretende competir Cupra. No se ha descuidado ningún detalle en el habitáculo, con unos asientos envolventes pero lujosamente tapizados en Alcántara y tejido con efecto fibra de carbono en los laterales y el emblema en los reposacabezas integrados. Por supuesto emplea el Digital Cockpit que permite configurar la instrumentación a medida para que, de un vistazo, tengas clara la "situación" en cada momento, algo de agradecer cuando dejas de conducir y pasas a "pilotarlo".

Todo este equipamiento del Cupra Ateca se paga con un precio de salida de casi 45.000 euros, con un exclusivo regalo para los primeros compradores, un Cupra Member Box, fabricado en fibra de carbono auténtico con el logotipo en cobre donde los clientes encontrarán una funda para la llave y una pulsera hechos también en fibra.

ESPACIO Cupra Ateca
Anchura delantera 144 cm
Anchura trasera 139 cm
Altura delantera 98-104 cm
Altura trasera 101 cm
Espacio para piernas 79 cm
Maletero 450 litros
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Cupra Ateca: la experiencia es un grado

De León Cupra, el mejor deportivo hecho por Seat hasta el momento, se importa toda la experiencia en puesta a punto, gestión de chasis y afinación electrónica de este Ateca: algo vital para que un coche deportivo se exprese de forma totalmente "mecánica", sin tanto artificio electrónico cuando puedes rodar, como hemos hecho nosotros, en pista cerrada. También hereda una suspensión activa de extraordinaria calidad y 6 modos distintos de conducción desde el sistema Drive Profile: Confort, Sport, Individual, Nieve, Offroad y, por supuesto, Cupra, que deja el coche casi como una tabla, permite inhibir el ESP al completo y activa un modo de reparto de tracción para conducir más al ataque.

Aquí, lo que "no tenemos" son los neumáticos Pilot Cap2 de Michelín del Seat León Cupra, pero sí el equipo de frenos Brembo opcional que garantiza, una y otra vez, un magnífico control y dosificación de la frenada. El conjunto pesa casi 300 kilos más que el León equivalente, aunque para nada se siente un coche pesado. La carrocería apenas se inclina y el paso por curva es espectacularmente alto aunque, eso sí, con una ligera tendencia al subviraje, sobre todo cuando los neumáticos empiezan a perder "su punto": en este sentido, es cierto que se siente que el tren delantero es el que soporta el mayor porcentaje de kilos aunque, como te digo, no tienes sensación de conducir un coche sobrepasado de peso.

PRESTACIONES Cupra Ateca
Acel. 0-100 km/h 4,79 s
Acel. 0-1000 metros 24,47 s
Adelantamiento 80-120 km/h 3,24 s
Sonoridad 100 km/h 68,3 dB
Sonoridad 120 km/h 70,7 dB
Frenada desde 140 km/h 72,7 m
Peso en báscula 1.628 kg

Cupra Ateca: fantásticas prestaciones

Lo mejor de todo es que el altísimo ritmo del Cupra Ateca no abruma a poco que tengas un mínimo de manos, sentido común... y una pista cerrada al tráfico donde poder explorarlo de verdad a fondo: es un SUV de trazada bastante precisa y ágil por afinación, por mínima inclinación de carrocería y también por la participación de la tracción total, a la que el Ateca le debe, en parte, mejorar las aceleraciones de su hermano pequeño, el León, rebajando en tres décimas el 0-100 km/h. Para que te hagas una idea de lo que "anda" este SUV, sus registros mejoran incluso al de coches como el de un BMW M440i, también más ligero y potente. No es de extrañar, por tanto, que también venza al último BMW X4 M40i que pasó por nuestras manos tanto en capacidad prestacional como en efectividad en circuito.

Con la salvedad de la firmeza de suspensión, mecánicamente el Cupra Ateca es también un coche muy agradable por elasticidad y suavidad del cambio, aunque la perfección llegaría si el cambio DSG fuera un poco más rápido, sobre todo, en curvas que al final piden reducir una marcha para poder salir con más velocidad, sin riesgo además a perder una gota de tracción. El dos litros es, sencillamente, una pasada de motor al que no se le pueden poner más peros que un consumo en conducción deportiva superior a los 18 litros, aunque a ritmos de 14 l/100 km puede ir muy, muy rápido, ya que su poderoso par te permite no tener que salirte del medio régimen si no quieres... Y si la tentación te lo permite, porque sus últimas vueltas te proporcionan unas sensaciones magníficas.

CONSUMOS Cupra Ateca
Consumo en ciudad 9,8 l/100 km
Consumo en carretera 8,1 l/100 km
Consumo medio 8,8 l/100 km
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En resumidas cuentas, Cupra llega pisando fuerte y, de momento, incluso superando expectativas. Cupra nace, y con mayúsculas, como marca propia para recoger las versiones más deportivas de Seat. Aunque un SUV a priori no parece ser el modelo más adecuado para este lanzamiento, el resultado no ha podido ser mejor. Precio alto, pero más bajo que sus rivales de marcas premium.

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