Comparativa: Skoda Kamiq vs Fabia Scout, ¿mejor SUV o utilitario familiar?

Uno es más SUV y otro más crossover, pero tienen un tamaño parecido, comparten órganos de un mismo banco, y pueden responder a necesidades parecidas. Cara a cara entre Skoda Kamiq y Skoda Fabia Scout.
Juan Carlos González -
Comparativa: Skoda Kamiq vs Fabia Scout, ¿mejor SUV o utilitario familiar?
Skoda Kamiq frente a Fabia Scout: carrocerías distintas, mismo espíritu. | Fotos: M.Helsing

La variante Scout del Skoda Fabia entra más en el terreno de los crossover, ya que en realidad es un modelo que se basa en la carrocería familiar Combi y se viste de ciertos accesorios para disponer de una imagen más campera y algún detalle adicional que le permita circular con más garantías fuera del asfalto.

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En cambio, el Skoda Kamiq responde ya en su génesis a una filosofía SUV, gracias en parte a la flexibilidad que proporciona la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, que también emplean sus "primos" los Seat Arona y VW T-Cross o algunos turismos como los Ibiza, Polo o, dentro de la propia gama Skoda, el Scala.

Skoda Kamiq frente a Fabia Scout: carrocerías distintas, mismo espíritu

Skoda Kamiq vs Skoda Fabia Scout: detalles estéticos

El Skoda Fabia Scout se viste de explorador con protecciones en un tono plateado en los paragolpes, color que también se lleva a las carcasas de los retrovisores y a las barras del techo, rematando su imagen con unas llantas de aleación de 17 pulgadas, pulidas, en color gris antracita y molduras negras perfilando el contorno de la carrocería en las taloneras, los pasos de rueda y parte de los paragolpes. También cuenta con algún elemento de protección en los bajos, pero no incorpora cambios en la suspensión que eleven su altura ni modificaciones que afecten a la tracción.

El Skoda Kamiq, por su parte ya nace con una imagen de estilo aventurero, que también se refleja en el diseño de sus paragolpes y en el contorno de su carrocería, aunque solo se ofrece con tracción delantera, igual que su rival en esta comparativa. Su altura libre al suelo es de 18,8 cm —una buena cota en comparación con otros SUV 4x2 similares—, casi 5 cm mejor que la del Fabia Scout, sobre el que también ofrece mejores ángulos de ataque y salida a la hora de circular por caminos algo deteriorados. Además, en el Kamiq se ofrece, en opción, un “chasis elevado para carreteras en mal estado”, que aumenta la altura libre al suelo en 1,5 cm e incluye un protector de plástico para la zona del cárter.

ESPACIO Skoda Fabia Scout Skoda Kamiq
Anchura delantera 137 cm 140 cm
Anchura trasera 132 cm 134 cm
Altura delantera 95-101 cm 96-101 cm
Altura trasera 94 cm 95 cm
Espacio piernas atrás 67 cm 74 cm
Maletero 550 litros 385 litros

Al comparar el tamaño de ambos, nos encontramos con una longitud muy parecida —5 cm superior en el Skoda Fabia Scout, que llega a los 4,29 m—, siendo el Kamiq algo más ancho (6 cm) y alto (5 cm). También le supera claramente en cuanto a la distancia entre ejes (19 cm superior), lo que se nota especialmente en el hueco para las piernas de los pasajeros de la fila trasera, que cuentan con 7 cm más en el SUV, un modelo que igualmente ofrece algo más de anchura tanto delante como detrás. En altura al techo por encima de las cabezas apenas hay diferencia, con espacio de sobra en los dos para que incluso las personas de gran estatura se encuentren muy a gusto.

Es la posición de los asientos la que establece cierta distinción, con un punto de partida más cercano al suelo en el Skoda Fabia Scout y un punto de cadera más alto en el Skoda Kamiq, que algunos agradecerán a la hora de entrar y salir del habitáculo o en el momento de situarse al volante para disponer de una mejor visión del entorno.

Skoda Kamiq frente a Fabia Scout: carrocerías distintas, mismo espíritu

Skoda Kamiq vs Skoda Fabia Scout: gran capacidad

Donde se saca la espina el Skoda Fabia Scout es en el maletero, ya que la amplitud de su voladizo trasero le sirve para ofrecer una gigantesca zona para carga, con 550 litros nada menos hasta la bandeja cubreequipajes, según nuestras mediciones. Un volumen muy superior al del Skoda Kamiq que, aunque presenta un maletero de formas regulares —el del Fabia deja dos grandes huecos laterales de 7,5 litros cada uno— y bastante aprovechable, se sitúa lejos de su aquí rival, con 385 litros —eso sí, en línea con otros SUV similares del segmento B—.

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Otro detalle es que el portón trasero solo puede llevar sistema de apertura y cierre automáticos en el Kamiq, una opción que cuesta 365 euros, pero de la que carece su hermano de gama; y sin grandes diferencias en cuanto a otros detalles prácticos.

PRESTACIONES Skoda Fabia Scout 1.0 TSI 95 CV Skoda Kamiq 1.0 TSI 115 CV
Acel. 0-100 km/h 10,65 s 9,87 s
Acel. 0-1000 metros 32,46 s 31,32 s
Sonoridad 100 km/h 68 dBA 66,5 dBA
Frenada desde 100 km/h 36,67 m 36,05 m
Peso en báscula 1.136 kg 1.231 kg

Skoda Kamiq vs Skoda Fabia Scout: motores y prestaciones

Si pasamos al apartado mecánico, los dos comparten el mismo motor 1.0 TSI de tres cilindros, pero con una potencia de 95 CV en el Skoda Fabia Scout —no hay más oferta actualmente en este modelo— y 115 CV en el Skoda Kamiq —también hay versiones de 95 CV, 1.5 TSI 150 CV y 1.6 TDI 115 CV—.

Aunque el Fabia Scout es unos 90 kilos más ligero, los 20 CV extras del SUV y su mayor par máximo —son 40 Nm más— se notan en cuanto rodemos unos metros, sobre todo porque el pequeño tricilíndrico tiene una respuesta inicial moderada y hasta que no se aproxima al entorno de las 1.800 rpm no empieza a mostrar más fuerza, sin olvidar que en el Scout va asociado a un cambio manual de cinco velocidades y en el Kamiq ya es de seis marchas. Además, el ronroneo del motor se percibe en un grado superior en el Fabia, especialmente en las fases de aceleración, mostrando el SUV un mejor aislamiento que agradece el oído.

Skoda Kamiq frente a Fabia Scout: carrocerías distintas, mismo espíritu

Las mediciones de prestaciones dejan claro la importancia de ese pequeño salto de potencia entre uno y otro. En las aceleraciones desde parado, el Skoda Kamiq es prácticamente un segundo más rápido tanto al pasar de 0 a 100 km/h como tras completar el primer kilómetro de distancia; y en las maniobras de adelantamiento no hay color, con una capacidad de recuperación abrumadoramente superior en el SUV tanto en 4ª como en 5ª.

El Skoda Fabia Scout acusa unas relaciones más abiertas, mientras en el Kamiq solo el desarrollo final de 6ª busca un mayor desahogo de revoluciones para aprovechar sobre vías rápidas de buen trazado. La contrapartida llega en el consumo, pues el modelo más ligero y aerodinámico gasta medio litro menos de gasolina cada 100 km, aunque a ritmos normales los dos se mueven en cifras bastante asumibles.

CONSUMOS Skoda Fabia Scout 1.0 TSI 95 CV Skoda Kamiq 1.0 TSI 115 CV
Consumo en ciudad 5,7 l/100 km 6,3 l/100 km
Consumo en carretera 4,8 l/100 km 5,2 l/100 km
Consumo medio 5,2 l/100 km 5,7 l/100 km

Skoda Kamiq vs Skoda Fabia Scout: así van

Y en cuanto al comportamiento, el Skoda Kamiq probado contaba con Sport Chassis Control —opcional, por 420 euros— con control electrónico de la amortiguación y Drive Mode Select, que permite seleccionar un programa Sport y dotar de mayor firmeza a la suspensión. La respuesta dinámica es muy eficaz, con un comportamiento en curva que infunde seguridad y una dirección precisa aunque de tacto algo suave. En zonas de asfalto deteriorado con el modo Normal se obtiene un mayor grado de confort en el filtrado de los baches, ya que la amortiguación no es adaptativa.

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A pesar de ir “más pegado al suelo”, el Skoda Fabia Scout no muestra movimientos de carrocería más contenidos con la suspensión de serie y hace notar que el reglaje de muelles y amortiguadores prioriza el confort, respondiendo a ese enfoque de coche familiar.

Skoda Kamiq frente a Fabia Scout: carrocerías distintas, mismo espíritu

Por lo demás, diseño interior, tecnología y equipamiento —con acabado Style el Kamiq— evidencian que el SUV está un paso por delante, con una dotación superior en sistemas de ayuda a la conducción —a pesar de que el Scout incluye de serie control del ángulo muerto, sistema de frenada de emergencia o cámara de visión trasera, por ejemplo— y en elementos de confort o que cuidan el refinamiento, de forma que puede tener sentido asumir la amplia diferencia de precio entre ambos.

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