BMW X6 2015, un coche con evolución natural

Ya está a la venta la segunda generación del BMW X6, un SUV que toma como base estructural la tercera generación del X5 y que sigue apostando por su inconfundible y personalísima robusta carrocería de marcado estilo coupé. La apuesta por la calidad y el derroche tecnológico es propia de un vehículo premium e inicialmente está disponible en España con cinco motores de entre 258 y 450 CV. A partir de abril, la gama se completará con la joya de la corona: el brutal X6 M de 575 CV.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

BMW X6 2015, un coche con evolución natural
BMW X6 2015, un coche con evolución natural

Cambios en todos los frentes para la nueva generación del BMW X6. Si la primera generación ya fue pionera por ofrecer en el mercado un SUV de lujo vestido de una atractiva carrocería de estilo coupé (su rival directo por dimensiones y diseño es el nuevo Mercedes GLE Coupé), en esta segunda entrega se produce una evolución natural, con cambios en todos los frentes que pretenden seguir reforzando su personalidad tan peculiar.

Desde el punto de vista estético, es cierto que en primera instancia los cambios de diseño que aporta el nuevo BMW X6 no son muy radicales. Si sacamos la lupa, podemos observar un frontal más poderoso que pasa a adoptar de serie faros bixenón (con tecnología Led, de forma opcional), un perfil en el que se esculpe aún más su 'músculo' gracias a una línea longitudinal de la carrocería más marcada y una parte posterior cuyo diseño de los grupos ópticos nos recuerda levemente a las versiones GT del Serie 3 y Serie 5.

BMW X6 2015 prueba Tracción xDrive para todos los X6

Tracción integral permanente xDrive de serie para todas las versiones del nuevo X6, algo que le distingue levemente del X5, que en su gama sí que se puede elegir en versión sDrive de dos ruedas motrices (las traseras).

Las dimensiones del nuevo X6 frente a la primera generación son casi calcadas, con 3 cm más de largo (hasta los 4.909 mm) y sólo 6 mm más ancho (hasta 1.989 mm) y 3 mm más alto (hasta 1.702 mm). La distancia entre ejes se mantiene en los 2.933 mm, mientras que el peso en vacío declarado de todas las versiones es menor (sirva como referencia los 85 kg menos de la versión que hemos podido conducir, la X6 30d xDrive, con un total de 2.065 kg).

Esta 'ligereza' también se ve acompañada por una mejora en términos aerodinámicos, con un Coeficiente Cx de 0,32 frente al anterior Cx de 0,33. Como gran novedad en este apartado, a destacar la presencia de elementos nuevos en el exterior del sistema "Air curtains" (delante de los pasos de rueda) y del dispositivo "Air breathers" (detrás de los pasos de rueda). La combinación de ambos dispositivos permite minimizar las turbulencias de aire que se puedan generar en el tramo que va desde la zona delantera y el interior de las llantas de aleación.

BMW X6 2015 pruebaCinco 'corazones', de momento

Los motores del nuevo BMW X6, además de incrementar en algunos de los casos su potencia máxima, también dan un paso adelante en términos de eficiencia al presentar de media unos niveles de consumo hasta un 22 por ciento inferior, además de estar adaptados a la norma anticontaminante Euro 6. Todos los propulsores se ofrecen de serie con el cambio automático Steptronic de 8 marchas con convertidor de par. Entremos en detalles...

En Diesel, la firma bávara sigue recurriendo al conocido 3,0 litros de seis cilindros en línea con tres niveles de potencia y con pequeñas diferencias en su sistema de alimentación: versión 30d de 258 CV (+13 CV que el anterior) con turbocompresor de geometría variable, variante 40d de 313 CV (antes, 306 CV) y sistema TwinTurbo con dos turbocompresores y el bestial M50d de 381 CV con sistema TwinPower Turbo con tres unidades turbo y con el sello especial de BMW Performance.

Para los que prefieran la gasolina, el nuevo X6 se puede elegir con la variante 50i con motor 4.4 V8 TwinPower Turbo biturbo de 450 CV (antes, 408 CV) y la versión 35i con motor 3.0 de seis cilindros en línea TwinPower Turbo de 306 CV. Para la próxima primavera (abril es el mes marcado inicialmente marcado en el calendario de BMW) está prevista la llegada del brutal y bestial X6 M de 'apenas' 575 CV (20 CV respecto a su antecesor).

BMW X6 2015 pruebaSorprendentemente ágil

A la tracción total permanente xDrive hay que unir un chasis de primera con sistemas de regulación y ajustes como el Dynamic Performance Control con supresión activa de inclinaciones Dynamic Drive, además del sistema de control dinámico de la amortiguación DDC. Con todo ello, el afortunado conductor podrá configurar el chasis a su gusto en función del tipo de conducción que quiera en cada momento. 

En nuestra primera toma de contacto con el nuevo BMW X6, pudimos probar la versión Diesel xDrive 30d. Tanto el rendimiento del motor como el comportamiento dinámico nos agradaron sobradamente. Los algo más de dos toneladas de peso de esta variante parecen no ser impedimento para mostrarse ágil en todo momento, incluso en zonas viradas. Dirección muy precisa, balanceos de la carrocería casi inapreciables... en algunos momentos a los mandos del X6 te da la sensación estar conduciendo un coche mucho más ligero y de planteamiento bien diferente. Una vez más, BMW acierta de lleno con una de sus bazas: el dinamismo.

BMW X6 2015 pruebaInterior de calidad y algo más amplio

El interior del nuevo BMW X6 presenta cambios de diseño más apreciables, que afectan principalmente a la configuración de los mandos del salpicadero y la consola central. Con todo ello, este renovado estilo potencia las formas horizontales con un resultado final de un efecto tridimensional (o 3D), aderezado por materiales de gran calidad, en la que se pueden elegir a gusto del afortunado propietario múltiples combinaciones de maderapiel aluminio con diferentes tratamientos y acabados. 

Los asientos delanteros del nuevo BMW X6 serán calefactables en todas las versiones mientras que los de las plazas traseras podrán serlo de forma opcional. En lugar del climatizador bizona que se ofrecerá de serie, el cliente podrá elegir un novedoso sistema de cuatro zonas, con regulación independiente de cada una de las mismas. En términos de espacio de carga en el maletero, éste ha aumentado ligeramente desde los 570 hasta los 580 litros, volumen que también se ha incrementado al abatir los tres asientos traseros -se pueden plegar en configuración 40:20:40-, desde los 1.450 litros de la anterior versión hasta los 1.525 litros de este nuevo X6. Dos últimos datos interesantes sobre el maletero: contará con sistema de apertura remota a través de un botón del interior o a través del propio mando de la llave, además de contar con unos sensores especiales bajo el paragolpes posterior que detectarán la presencia del conductor, ya que éste con un simple movimiento de pie, abrirá el portón sin tener que dejar previamente los enseres que lleva en sus manos en el suelo (una solución práctica que ya llevan algunos monovolúmenes y otros SUV como el Ford Kuga). 

BMW X6 2015 pruebaEquipamiento y personalización

El equipamiento de serie del nuevo BMW X6 incluirá faros bi-xenón, llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, accionamiento automático del portón del maletero,  llamada de emergencia inteligente en caso de accidente, interior en piel, climatizador de dos zonas, cámara de visión de marcha atrás, sistema de ayuda al aparcamiento, control de crucero con función de frenado y espejo retrovisor interior con función automática de antideslumbramiento, entre otros.

La infinita personalización, una de las señas de identidad de los productos más exclusivos de BMW, también será otra de las grandes bazas del nuevo X6. Se podrá elegir la línea de diseño Pure Extravagance, que primará los detalles más lujosos y de calidad, además del kit M, ideal para los amantes de las sensaciones más deportivas con detalles estéticos agresivos y modificaciones en el chasis para mejorar las ya de por sí excelentes cualidades dinámicas de este SUV coupé. Para aquellos que esta oferta opcional les pueda saber a poco, el departamento BMW Individual ofrecerá múltiples posibilidades que se adecuarán a los gustos de los más sibaritas. 

BMW X6 2015 pruebaMáxima conectividad y seguridad

El gran batallón tecnológico es uno de los argumentos de esta segunda generación del BMW X6. En el capítulo de información, multimedia y entretenimiento, estará disponible el nuevo navegador Professional con sistema táctil de control Touch Controller, un dispositivo que también podrán disfrutar los ocupantes de las plazas traseras a través de las nuevas pantallas colocadas detrás de los asientos delanteros. Para los amantes del sonido de calidad de alta fidelidad, se podrá montar el sistema Bang & Olufsen High End Surround Sound System. 

En pos de la máxima seguridad a bordo, se podrá añadir el sistema de proyección de información en el parabrisas Head-Up Display, así como otras ayudas a la conducción, como el sistema de visión nocturna BMW Night Vision con haz de luz dirigido automáticamente Dynamic Light Spot y con función de reconocimiento de personas y el conjunto de tecnologías Driving Assistant (incluye aviso de salida de carril y función de frenado automático ante peligro de colisión).

Precios

Gasolina

X6 xDrive 35i: 74.800 euros

X6 xDrive 50i: 99.600 euros

Diesel

X6 xDrive 30d: 75.300 euros

X6 xDrive 40d: 79.000 euros

X6 xDrive M50d: 106.600 euros

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