Audi SQ5 TDI 2019: primera prueba con el nuevo SUV deportivo

El Audi SQ5 TDI rinde 347 CV gracias con un motor diésel V6 que trabaja junto a un sistema Mild Hybrid de 48 voltios y a un compresor eléctrico. Su respuesta es contundente, pero también es un gran rutero y tendrá la etiqueta ECO de la DGT.
Juan Carlos González -
Audi SQ5 TDI 2019: primera prueba con el nuevo SUV deportivo
Audi SQ5 TDI 2019: primera prueba con el nuevo SUV deportivo

Con el motor diésel V6 de 3 litros, que entrega 700 Nm de par desde 2.500 rpm, y el apoyo del sistema eléctrico, el Audi SQ5 TDI muestra una entrega de potencia contundente e inmediata dentro de un amplio rango de revoluciones. El empleo del compresor eléctrico (EPC) garantiza una rápida escalada de par en plena aceleración y es responsable directo de un empuje muy característico. La interacción entre el compresor eléctrico y el turbo convencional facilita una vitalidad instantánea y muy enérgica en todo tipo de situaciones.

Publicidad

Audi SQ5 TDI: altas prestaciones con un ajustado consumo

El compresor obtiene la energía del sistema eléctrico Mild Hybrid de 48 voltios y su tiempo de respuesta ronda los 250 milisegundos, de forma que desde bajo régimen sentimos mucho empuje bajo el acelerador del Audi SQ5 TDI. En el rango comprendido entre 2.500 y 3.100 rpm, la combinación de compresor y turbo permite que la entrega de par sea instantánea, rematando el propio turbo el último tramo de entrega de potencia hasta la zona alta de cuentavueltas. Es un SUV con un rabioso carácter, pero siempre acompañado de buenas dosis de suavidad. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, mientras que su velocidad máxima se ha limitado electrónicamente a 250 km/h.

Audi SQ5 TDI 2019: primera prueba con el nuevo SUV deportivo

Audi SQ5 TDI 2019: primera prueba con el nuevo SUV deportivo

Mientras el compresor del Audi SQ5 TDI mejora las prestaciones, el sistema Mild Hybrid ayuda a reducir el consumo de combustible. Así, a velocidades de entre 55 y 160 km/h, este potente SUV puede avanzar en conducción a vela aprovechando la inercia y con el motor apagado durante intervalos de hasta 40 segundos. Y la frenada regenerativa permite recuperar energía con una potencia máxima de hasta 8 kW. Su consumo medio es de 6,8 l/100 km, logrando una amplia autonomía en carretera, de forma que a sus altas prestaciones suma su capacidad para cubrir largas distancias sin repostar.

Audi SQ5 TDI: afinado en motor y chasis

La eficiencia del motor V6 TDI se ha optimizado igualmente con pistones de aluminio más resistentes a la temperatura, modificaciones en el cigüeñal y las bielas, culatas con refrigeración optimizada, así como bombas de agua y de aceite de mayor tamaño. Además, el sistema common rail inyecta el combustible mediante los 8 orificios de cada inyector a una presión de 2.500 bar y el motor cuenta con un avanzado tratamiento posterior de los gases de escape combinando un catalizador de NOx y un filtro de partículas diésel recubierto con SCR.

Audi SQ5 TDI 2019: primera prueba con el nuevo SUV deportivo

Audi SQ5 TDI 2019: primera prueba con el nuevo SUV deportivo

El comportamiento dinámico del Audi SQ5 TDI genera grandes sensaciones, tanto en conducción por autovía como en carreteras de curvas, gracias a la suspensión neumática deportiva y a la dirección dinámica que varía la desmultiplicación en función de la velocidad, ambos sistemas montados de serie, y que se acompañan de la tracción integral quattro y la transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades. En opción se ofrece un diferencial trasero deportivo, que distribuye de forma activa la fuerza entre las dos ruedas del eje trasero, lo que asegura una mayor agilidad en el paso por curvas rápidas.

Audi SQ5 TDI: atractiva imagen y etiqueta Eco

El diseño también ayuda a enfatizar el carácter deportivo y elegante del Audi SQ5 TDI. En el exterior incorpora típicas características de los modelos S, con un frontal específico con entradas de aire sobredimensionadas, listones dobles de aluminio, spoiler delantero y carcasas de los espejos retrovisores en símil aluminio o fibra de carbono, un difusor trasero y llantas S específicas. El interior subraya la deportividad con un acabado en tonos oscuros sobre el salpicadero con inserciones decorativas en aluminio, asientos deportivos S con emblemas en relieve y Audi Virtual Cockpit con pantalla S.

Audi SQ5 TDI 2019: primera prueba con el nuevo SUV deportivo

Audi SQ5 TDI 2019: primera prueba con el nuevo SUV deportivo
Publicidad

De momento no hay precios del Audi SQ5 TDI que aterrizará en nuestro mercado después del verano y que gracias a su microhibridación cuenta con la etiqueta Eco de la DGT y con todas sus ventajas en cuanto a movilidad ante episodios de alta contaminación en el acceso al centro de las grandes ciudades.

Publicidad
También te puede interesar

La hibridación enchufable llega al Audi Q5 con una versión que se sitúa como la tope de gama en lo que a potencia se refiere. Estos son todos los datos y precios del SUV híbrido enchufable.

El nuevo Audi SQ5 TDI 2019 llegará a los concesionarios europeos el próximo verano. Incorpora un motor Diesel 3.0 V6 TDI de 347 CV con compresor eléctrico, turbocompresor y tecnología Mild-Hybrid de 48V.