Audi S3 vs BMW M140i: ¿cuál es el mejor compacto deportivo?

El Audi S3 Sportback y el BMW M140i son dos compactos deportivos premium de prestaciones estratosféricas. Los enfrentamos en una trepidante comparativa.
Miguel García-Vidal y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: Miguel García-Vidal -

Audi S3 vs BMW M140i: ¿cuál es el mejor compacto deportivo?
Audi S3 vs BMW M140i: ¿cuál es el mejor compacto deportivo?

Audi con su S3 Sportback y BMW con su M140i, proponen dos compactos de prestaciones brutales, con talantes muy diferentes para alcanzar la máxima deportividad.  Altísima eficacia para el primero y elevadas dosis de diversión para el segundo, pero… ¿cuál es más rápido

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En un circuito, ¿es más rápido un coche de tracción total o uno de propulsión? ¿Cuál es más divertido? ¿Y el más eficaz? A priori, la tracción total con motores muy potentes siempre tiene ventaja, pero comprobémoslo cronómetro en mano con dos de los compactos más apasionantes. De un lado el Audi S3 Sportback quattro S-tronic y del otro el BMW M140i Aut. con toda la fuerza enviada al eje posterior, si bien también existe la versión xDrive de cuatro ruedas motrices por 51.600 euros. El primero, tocado por la varita mágica de los modelos «S», no tan radicales como los «RS», con 310 CV; y el segundo, con la firma de M Performance, que sin ser un «puro M», por su talante bien podría serlo, con la ventaja de 30 CV adicionales. 

PRESTACIONES Audi S3 Sportback 2.0 TFSI 310 Quattro 5p S tronic BMW M140i Aut. 5p
Acel. 0-100 km/h 4,8 s 4,8 s
Acel. 0-1000 metros 24,2 s 23,6 s
Sonoridad 100 km/h 66,5 dBA 70 dBA
Sonoridad 120 km/h 71 dBA 72,2 dBA
Frenada desde 120 km/h 49,2 m 51,0 m
Peso en báscula 1.194 kg 1.277 kg

Audi S3 Sportback y BMW M140i: puesto de conducción

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos al circuito. En sus interiores encontramos una postura más racing en el BMW M140i, con la posibilidad de situar algo más bajo el asiento, con contorno variable en estos deportivos opcionales que recogen mejor el cuerpo y un volante completamente redondo, perfecto por diámetro y grosor. En el Audi S3 no hay que tocar tanto sus regulaciones para alcanzar la postura ideal, pero sigue sin gustarnos su volante achatado, sobre todo en un circuito ratonero como el del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid). Tras los primeros kilómetros por carretera constatamos que el S3 es más confortable, con una amortiguación también muy firme, pero sin las reacciones secas del tren trasero que se sienten en su rival. Nuestros protagonistas cuentan con amortiguación variable; Magnetic Ride en S3 (1.195 €) y M adaptativa (935 €) en M140i. 

BMW M140iSus motores enamoran al pulsar el botón de arranque, con un grave ronroneo capaz de anticipar qué nos vamos a encontrar al hundir a fondo el acelerador. Audi en su S3 recurre a un 2.0 tetracilíndrico con distribución variable, turbo, intercooler y doble inyección; directa para el arranque y cargas altas, e indirecta para carga parcial.

Su respuesta es inmediata desde el ralentí, para subir rapidísimo de vueltas hasta 6.700 rpm, donde encuentra el corte. Gran poderío y veloz aceleración, pero siempre

Con suavidad y refinamiento. Posiblemente sea el mejor cuatro en línea del panorama actual. Y el que seguro es el mejor seis cilindros de gasolina, una vez más, es este 3.0 seis en línea con código B58 del BMW M140i, que sustituye a los N55 y N54 biturbo que durante tanto tiempo nos cautivaron. Cuenta con variador de fase doble Vanos, control de alzada Valvetronic, cilindrada unitaria de 500 cm3 y turbo de doble entrada. En nuestro banco de rodillos de potencia ha alcanzado 350 CV. Respuesta brutal. Empuje tremendo, pero siempre con progresividad y mayor elasticidad que en su rival; con su corte en 6.800 rpm. 

Audi S3 Sportback y BMW M140i: ¡prueba al límite!

A las 8:00 entramos por la puerta del circuito, para seguidamente montar el instrumental en los coches y comenzar a rodar. Aún es temprano, pero el calor promete ser sofocante, con 34ºC y alta presión atmosférica en ese momento. Algo que va a condicionar la prueba en un día que superaremos los 40ºC. En el caso del S3 por la excesiva degradación de sus neumáticos ContiSportContact 5 sometidos a la exigencia de un circuito y que para estos menesteres no se muestran tan competitivos como los Pilot Super Sport del BMW M140i. Menos mal que gracias a su precisión con pocas vueltas se consigue el mejor registro, y en el M140i porque debido a la alta temperatura, con gran probabilidad debido al calentamiento del cambio, su electrónica entra en modo protección y pierde empuje, lo que obliga a ejecutar tandas de dos vueltas. 

Audi S3 SportbackComenzamos a rodar con el BMW M140i, que muestra una agilidad tremenda, con una dirección rapidísima y una zaga muy receptiva en los cambios de apoyo. Tanto, que hay que ser cuidadosos al frenar fuerte en pleno apoyo o al acelerar al llegar al vértice de las curvas si no queremos dejar de mirar por el parabrisas para hacerlo por las ventanillas mientras llevamos a cabo un rápido contravolante. Algo que incluso se experimenta con el control de estabilidad en «Sport+». Y es que si no queremos desparramar, en ambos, incluso en circuito, podemos rodar con sus ESP en modo deportivo sin notar injerencia y con el siempre tranquilizador sentimiento que actuará si al conductor se le escapa la situación de las manos. Es muy, pero que muy divertido, pero para obtener un buen tiempo exige un alto grado de concentración

Si el BMW es más ágil, el Audi S3 Sportback es más preciso, con una zaga que también ayuda a redondear los virajes más cerrados pero que no exige tanta atención. Permite aprovechar hasta el último milímetro de pista con tranquilidad, mientras el M140i en la zona rápida invita a dejar espacio por si se insinúa más de la cuenta. Su motor no aporta tanta sensación de empuje, poderío y elasticidad, pero sus cifras de aceleración o recuperación están realmente próximas. 

ESPACIO Audi S3 Sportback 2.0 TFSI 310 Quattro 5p S tronic BMW M140i Aut. 5p
Anchura delantera 139 cm 139 cm
Anchura trasera 132 cm 134 cm
Altura delantera 90/97 cm 90/96 cm
Altura trasera 94 cm 89 cm
Espacio para piernas 71 cm 65 cm
Maletero 370 litros 355 litros
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El autoblocante del BMW tiene una puesta a punto perfecta, permite extraer todo el potencial al deslizar el eje trasero sin perder empuje. El sistema de tracción total de embrague multidisco del S3 no aporta tanta diversión, pero sí mayor motricidad. Con control electrónico y accionamiento hidráulico, tiene un reparto inicial del 50 por ciento a cada eje. Aunque ambos se pueden escoger con cambio manual, para los más recomendables automáticos recurren a distintos sistemas, un doble embrague pilotado de 6 velocidades para S3 y el soberbio por convertidor de par de 8 para M140i. Muy buenos por rapidez, nos quedamos con el de BMW por confort y mayor número de relaciones. 

En frenadas, el Audi S3 se muestra más fuerte. Y no sólo por sus menores distancias de detención, también por tacto, con gran mordiente, y resistencia. En el BMW, tras un uso intenso, el pedal se va con más facilidad abajo mientras su tacto se vuelve esponjoso. Finalmente, el BMW es 0,33 segundos más rápido. Principalmente por su poderoso motor, pues la frenada y en general la velocidad de paso por curva del S3 es superior. Pero muchos no conseguirán un tiempo más rápido con el BMW que con el Audi. 

CONSUMOS Audi S3 Sportback 2.0 TFSI 310 Quattro 5p S tronic BMW M140i Aut. 5p
Consumo en ciudad 8,3 l/100 km 9,9 l/100 km
Consumo en carretera 6,8 l/100 km 6,4 l/100 km
Consumo medio 7,6 l/100 km 8,1 l/100 km

Audi S3 Sportback y BMW M140i: consumos y otros datos

En conducción deportiva en carretera, alternada con momentos de baja carga debido al tráfico, sus cifras de consumo son parejas. La ventaja de cuatro décimas que el S3 obtiene en el consumo medio de nuestro Centro Técnico en circuito se esfuma, con un registro de 33,5 l/100 km por los 22,2 de su rival. Y es que hasta a nosotros mismos nos ha sorprendido lo poco que consume el M140i en estas circunstancias. 

Abandonamos el circuito camino de la plataforma, en la que nos espera el slalom con 9 conos, separados 18 m entre sí y con sus células fotoeléctricas. Toca poner el transponder a cada coche. Comenzamos con el S3, que nuevamente necesita menos pasadas para conseguir el tiempo de referencia: 0,07 s más rápido. En todo momento se siente más preciso mientras permite hacer correcciones con mayor facilidad pese a no disfrutar de una dirección tan rápida. El M140i muestra mejor cintura, pero exige un grado de concentración mayor mientras su zaga se insinúa con mayor facilidad. Algo que permanentemente nos recuerda cómo al acelerar a la salida de las curvas en el circuito poco a poco se insinuaba hasta que acabábamos saliendo de costado. Momento en el que eres consciente de la pérdida de tiempo, pero también de la amplia sonrisa que se dibuja en tu cara. Y aquí es donde radica todo. Máxima eficacia para S3 o máxima diversión para M140i. Y tú, ¿cuál eliges? 

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