Audi Q5 TDI 150 4x2: a prueba la versión Diesel del SUV alemán

Entre los SUV medios premium, esta versión del Audi Q5 con motor Diesel de 150 CV, 
tracción delantera y cambio manual se convierte en una de las más asequibles, si bien no sólo es interesante por su precio.
Miguel García-Vidal -
Audi Q5 TDI 150 4x2: a prueba la versión Diesel del SUV alemán
A prueba el Audi Q5 TDI 150 4x2: cuestión de intereses

Entre las marcas premium alemanas, ni BMW con el X3, ni Mercedes con el GLC, o Porsche con su Macan, ofrecen versiones sin tracción total, con lo que este Q5 lucha en solitario entre los diésel, rivalizando con los Alfa Stelvio 2.2D —de serie con cambio automático—, Jaguar F-Pace i4D y Volvo XC-60 D3. Los dos primeros de tracción trasera, y el sueco —como el Audi— con delantera y 150 CV, por lo que pasa a ser su rival más directo.

A prueba el Audi Q5 TDI 150 4x2: cuestión de intereses

Audi Q5 TDI 150 4x2

Este Q5 no es el más equilibrado o apetecible de la gama, ahí se sitúa el 2.0 TDI 190 CV con la tracción total quattro Ultra y el excelente cambio automático de doble embrague S-tronic, elementos que en nuestro protagonista no se ofrecen ni en opción, aunque por 6.300 euros más los tenemos en el de 163 CV (9.000 en el de 190 CV).

PRESTACIONES Audi Q5 TDI 150 4x2
Acel. 0-100 km/h 9,87 s
Acel. 0-1000 m 31,59 s
Sonoridad 120 km/h 67 dBA
Sonoridad 140 km/h 69 dBA
Frenada desde 140 km/h 71 m
Peso en báscula 1.845 kg

El interior de este Audi Q5 está igual de bien rematado que en sus hermanos más potentes, con materiales de muy alta calidad, pero su dotación de serie resulta escasa si no elegimos alguna de las tres líneas de equipamiento disponibles (Advance, Design y S-Line), que además de elementos de confort aportan signos de diferenciación tanto en su carrocería como en el interior. Así, el Design de la prueba implica 5.300 euros más que el modelo base —5.810 el S-Line—, pero luce una imagen impecable.

El motor 2.0 TDI de 150 CV, desde que fue adaptado a la normativa Euro 6, ya no encandila tanto. Su respuesta es muy plana y su régimen de giro muy reducido —corta a 4.500 rpm, pero no tiene sentido llevarlo más allá de 3.500—, por lo que queda exento de toda deportividad. Sus prestaciones son más bien discretas, sobre todo en aceleración —se queda a 1,2 segundos del TDI 190—, pero goza de una elevada cifra de par, lo que le otorga bastante agrado de uso para quien no quiere moverse a un ritmo rápido por carretera.

A prueba el Audi Q5 TDI 150 4x2: cuestión de intereses

Interior del Audi Q5 TDI 150 4x2

Al Audi Q5 TDI 150 4x2 no le cuesta en exceso mover sus 1.845 kg y arroja un consumo de récord entre los de su especie, desmarcándose especialmente en carretera. Dinámicamente se siente soberbio, con una pisada rotunda y las mejores cifras de frenado entre los suyos, aunque en conducción deportiva muestra alguna pérdida de motricidad.

CONSUMOS Audi Q5 TDI 150 4x2
Consumo en ciudad 7,1 l/100 km
Consumo en carretera 5,2 l/100 km
Consumo medio 6 l/100 km
Autonomía en ciudad 982 km
Autonomía en carretera 1.346 km

Audi Q5 TDI 150 4x2: sus claves

  • El precio es la clave. Entre los premium alemanes permite ahorrar unos 7.000 euros —a costa de prescindir de elementos— y sólo los Alfa Stelvio, muy ligeramente, y Lexus NX, resultan más baratos.

  • Con cambio manual, tracción delantera y menos equipamiento en la unidad probada, reduce su peso en 132 kg frente al TDI-190, lo que beneficia a los consumos.

  • Amplísima lista de opciones, incluso se ofrece la suspensión neumática adaptativa.

ESPACIO Audi Q5 TDI 150 4x2
Anchura delantera 147 cm
Anchura trasera 142 cm
Altura delantera 100 cm
Altura trasera 93 cm
Espacio para piernas 65/75 cm
Maletero 475 litros
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