Audi Q3, Mercedes GLA y Volvo XC40: ¿qué SUV premium es mejor?

El nuevo Audi Q3 se enfrenta a dos de sus rivales directos: el Mercedes GLA y el Volvo XC40. Enfrentamos estos tres SUV con motores de gasolina de 150 y 156 CV.
Heinrich Lingner (AMS)/Jorge Serrano / Fotos: Hans-Dieter Seufert -
Audi Q3, Mercedes GLA y Volvo XC40: ¿qué SUV premium es mejor?
Audi Q3, Mercedes GLA y Volvo XC40: ¿qué SUV premium es mejor?

Para su primera comparativa, el nuevo Audi Q3 se presenta en su variante de gasolina 35 TFSI, con motor de gasolina de 1,5 litros, 150 CV y tracción delantera. El Volvo XC40, en su variante T3 con motor de gasolina de tres cilindros y 156 CV, ya sólo está disponible con caja de cambios manual de seis velocidades. Aparte de la versión que se prueba en esta comparativa, la gama del XC40 ofrece dos variantes con motor de gasolina y dos con Diesel de mayor potencia. Aún mayor es la oferta del Mercedes GLA, disponible con motores gasolina y Diesel en un rango de potencias de 122 a 381 CV. El de esta comparativa, el GLA 200, rinde 156 CV y lleva de serie caja de cambios manual, pero nuestra unidad de prueba venía equipada con la automática de doble embrague 7G-DCT.

Audi Q3, Mercedes GLA y Volvo XC40: ¿qué SUV premium es mejor?

Merdedes GLA 200

Mercedes GLA: el equilibrio

Si bien el Mercedes GLA cuenta con un precio habitual en su categoría, su equipamiento de serie no está completamente a la última en materia de conectividad, y tampoco ofrece el cuadro de instrumentos digital que podemos encontrar en sus contrincantes. Sin embargo, siendo objetivos, no hay mucho que criticar en el GLA. Bueno, no es que ofrezca mucho espacio: en ambas filas de asientos resulta bastante más estrecho que la competencia. Hay que destacar, sobre todo, lo bajo que es el techo y, aparte del volumen del maletero, el estrecho portón trasero podría haberse mejorado. Aparte de eso, no es posible entrar por las puertas traseras sin encoger un poco la cabeza.

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El GLA tiene otras ventajas, como su motor. Aunque este cuatro cilindros de 1,6 litros no produzca potencias espectaculares, responde con precisión a las órdenes del acelerador, corre como la seda y brinda las mejores cifras de esta comparativa. La suavidad y reactividad de la caja de cambios de doble embrague también contribuye bastante en la impresión general que provoca el motor, con lo que casi nunca te dan ganas de accionarla manualmente. Una buena dinámica, un comportamiento seguro y neutro en las curvas, así como una dirección ajustada al milímetro completan la imagen de un vehículo compacto bastante armonioso que, sin embargo, no tiene mucho carácter de SUV. Sin sus problemas de espacio y con unos frenos algo mejores, el GLA habría quedado muy por delante.

Audi Q3, Mercedes GLA y Volvo XC40: ¿qué SUV premium es mejor?

Volvo XC40 T3

Volvo XC40: muy seguro y acogedor

El Volvo XC40 se presenta a nuestras pruebas provisto de un https://www.autopista.es/coches/mercedes/clase-gla. Por desgracia, esto no lo hace mucho más barato. Es cierto que incluye un equipamiento bastante amplio, el sistema City Safety y el asistente activo de mantenimiento de carril siempre están ahí, a lo que hay que añadir indicadores completamente digitales, climatización automática y pantalla táctil.

Lo importante de un motor es qué tal se maneja, independientemente de los cilindros que tenga o deje de tener. Aquí, el motor del T3 del Volvo XC40 puntúa bastante bien. Por su suavidad y nivel de ruidos, jamás sospecharíamos el hecho de que tenga un cilindro de menos. Tan solo en trayectos rápidos por carretera se echa en falta algo más de par a bajas revoluciones.

Audi Q3, Mercedes GLA y Volvo XC40: ¿qué SUV premium es mejor?

Audi Q3 35 TFSI
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Audi Q3: el último en llegar y el más espacioso

Visto el panorama, ¿la comparativa es un paseo para el nuevo Audi Q3? No exactamente. Para empezar, el Q3 es el coche más caro de esta comparativa SUV, con un precio de 35.920 € para el motor de gasolina básico. Con el cambio S tronic y el equipamiento Advanced, se pone ya en 42.310 €. Mucho dinero para un vehículo que prácticamente pertenece a la clase del Golf. La cosa no es muy distinta para sus dos contrincantes, y el Q3 tiene mucho que ofrecer por ese precio. Por ejemplo, una gran cantidad de espacio que comparte con sus hermanos MQB del Grupo VW. Tanto en los asientos delanteros como en los traseros es bastante más holgado que el XC40, por no hablar del GLA. Y no sólo es espacioso, sino también cómodo y manejable. La pantalla táctil y los botones de selección directa y del volante se manejan algo mejor que los de muchos modelos de mayor tamaño de la marca. Aunque nuestro coche de pruebas también se tenga que conformar sin chasis ajustable, la amortiguación resulta rígida, pero sin sacudidas molestas. Por tanto, no es indispensable invertir en los amortiguadores adaptativos opcionales, aunque sí que resultan recomendables los faros led matriciales.

CONSUMOS Audi Q3 35 TFSI 150 CV S tronic Mercedes GLA 200 7G-DCT 156 CV Volvo XC40 T3 156 CV
Conducción eficiente 6,2 l/100 km 6,7 l/100 km 6,5 l/100 km
Conducción deportiva 11,0 l/100 km 11,3 l/100 km 11,1 l/100 km
Consumo medio oficial 5,7 l/100 km 6,6 l/100 km 6,2 l/100 km

A pesar del menor consumo durante las pruebas (8,4 l/100 km), sus 150 CV y 250 Nm de par no están a la altura de las expectativas. El cuatro cilindros reacciona con un acusado retraso a las órdenes del pedal, además la caja S tronic es bastante lenta y, como el Q3 pesa 96 kg más que el Mercedes, sus prestaciones son más bien discretas, aunque no tanto como el XC40, aún más perezoso. En lo que a seguridad se refiere, el Q3 se muestra a la altura de las circunstancias: es, con diferencia, el que mejor frena, y tiene un arsenal de dispositivos comparable al del Volvo. Por desgracia, dispone de un ESP asustadizo, lo que le hace moverse de un modo, si bien muy seguro, también bastante poco dinámico. Se comporta de un modo tranquilo, seguro e impávido.

PRESTACIONES Audi Q3 35 TFSI 150 CV S tronic Mercedes GLA 200 7G-DCT 156 CV Volvo XC40 T3 156 CV
Acel. 0-100 km/h 10,0 s 8,8 s 10,4 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,5 s 6,3 s 7,0 s
Sonoridad 100 km/h 67 dBA 66 dBA 67 dBA
Sonoridad 130 km/h 71 dBA 69 dBA 70 dBA
Frenada desde 140 km/h 66,3 m 72,3 m 69,1 m
Peso en báscula 1.562 kg 1.466 kg 1.590 kg

Evaluando todos los datos analizados, el Audi Q3 resulta el vencedor de esta comparativa, seguido por el Volvo XC40 y el Mercedes GLA, cuya nueva generación ya se está poniendo a prueba y se estrenará a lo largo de este año 2019.

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ESPACIO Audi Q3 35 TFSI 150 CV S tronic Mercedes GLA 200 7G-DCT 156 CV Volvo XC40 T3 156 CV
Anchura delantera 151 cm 143 cm 146 cm
Anchura trasera 147 cm 140 cm 144 cm
Altura delantera 105 cm 99 cm 101 cm
Altura trasera 96 cm 96 cm 93 cm
Espacio para piernas 72 cm 69 cm 69 cm
Maletero (oficial) 530 litros 421 litros 460 litros
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