Audi Q3, BMW X1 y Volvo XC40: ¿qué SUV premium de gasolina es mejor?

Dentro del segmento de los SUV premium, el nuevo Audi Q3 ha sido uno de los últimos en aterrizar. Lo enfrentamos a dos de sus rivales directos: el BMW X1 y el Volvo XC40. ¿Cuál es mejor?
Lorenzo Alcocer / Fotos: Israel Gardyn -
Audi Q3, BMW X1 y Volvo XC40: ¿qué SUV premium de gasolina es mejor?
Audi Q3, BMW X1 y Volvo XC40: ¿qué SUV premium de gasolina es mejor?

Ni tracción integral, ni especificaciones “off-road”, ni varias centenas de CV. Que el SUV llegó a ser exponente de todo eso es cierto, pero hoy día, también siéndolo en según qué segmentos, en otros está sirviendo de base para proponer simplemente una alternativa más ambiciosa al coche convencional (el tiempo dirá si directamente lo sustituirá), con imagen más poderosa y mejores funciones como puro vehículo familiar. Ese es el objetivo primordial de estos Audi Q3, BMW X1 y Volvo XC40 y, en estos dudosos tiempos con los Diesel tan señalados, de estas versiones de gasolina, que se bastan de compactos motores de 1,5 litros, 3 o 4 cilindros y entre 140 y 156 CV para racionalizar más si cabe el concepto SUV más popular.

Audi Q3, BMW X1 y Volvo XC40: ¿qué SUV premium de gasolina es mejor?

Audi Q3 35 TFSI 150 CV

Audi Q3, BMW X1 y Volvo XC40: de puertas hacia dentro

El SUV ha hecho suyas muchas de las características que llevaron a los monovolúmenes hace años a postularse como el vehículo familiar natural… pero éstos han terminado convirtiéndose en un tipo de automóvil más concreto y no tan genérico como el SUV, seguro que solo por una cuestión de diseño. La imagen “todo-terreno” de los SUV ha tenido más gancho y por dentro se muestran no menos espaciosos y versátiles. En este sentido, el nuevo Audi Q3 supera todas las expectativas. Tanto por espacio real como percibido, su habitáculo resulta muy agradable y amplio, y como sus rivales parece mucho más coche en todos los sentidos que su equivalente compacto, en su caso el A3 Sportback. Además, puede montar el asiento trasero deslizable (15 centímetros), que permite modular el espacio para las piernas de los pasajeros o el del maletero a voluntad, ofreciendo en cualquier momento cotas de habitabilidad y de carga extraordinarias.

Audi Q3, BMW X1 y Volvo XC40: ¿qué SUV premium de gasolina es mejor?

BMW X1 sDrive 18i 140 CV

Al BMW X1 no lo percibes tan espacioso, pero el metro indica que tiene un habitáculo también muy amplio y, como el Q3, el asiento trasero puede deslizarse (13 centímetros) para jugar con el espacio interior. El BMW puede ser igual de generoso con los pasajeros traseros, pero no llega a ofrecer el enorme maletero del Audi. El Volvo tiene una estampa impresionante y por dentro se siente igual, pero sin asiento posterior deslizable, el maletero, que ya parte del volumen más pequeño de los tres, no tiene posibilidades de ampliarlo y desde una perspectiva familiar sus 410 litros se antojan algo justos (hasta 170 litros más puede ofrecer el Audi). Por otro lado, el Volvo XC40 tiene el punto de caderas más elevado de los tres. De hecho, es el modelo más alto (y pesado) y observas desde algo más arriba el entorno en el que te mueves, una característica muy apreciada por muchos usuarios que en el BMW no resulta tan evidente, particularidad que también determina cómo los sientes en marcha.

Audi Q3, BMW X1 y Volvo XC40: ¿qué SUV premium de gasolina es mejor?

Volvo XC40 T3 Inscription 156 CV

Audi Q3, BMW X1 y Volvo XC40: comportamiento

En este sentido, el X1 no puede esconder que es todo un BMW... de tracción delantera. Y eso que hemos probado una unidad con una configuración de chasis prácticamente de serie (en los tres modelos hay muchas posibilidades de personalización: llantas, direcciones, amortiguaciones activas, etc.). Su tren delantero enseguida te transmite más rapidez en su guiado con poco volanteo que sus rivales y siempre lo sientes más reactivo a lo que tú como conductor haces o la carretera le exige. Pero para nada es un coche exigente ni incómodo. Su pisada se siente firme, no te transmite “tolerancias”, pero también se aprecia que su suspensión trabaja bien en compresión y extensión.

PRESTACIONES Audi Q3 35 TFSI S Tronic Line 150 CV BMW X1 sDrive 18i 140 CV Volvo XC40 T3 Inscription 156 CV
Acel. 0-100 km/h 9,02 s 9,50 s 10,75 s
Acel. 0-1000 metros 30,32 s 31,00 s 31,89 s
Sonoridad 100 km/h 65,4 dBA 66,3 dBA 68,5 dBA
Sonoridad 120 km/h 69,1 dBA 69,8 dBA 70,0 dBA
Frenada desde 140 km/h 70,1 m 70,1 m 75,0 m
Peso en báscula 1.555 kg 1.560 kg 1.608 kg
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El Volvo XC40 fluye con una suavidad y filtración exquisitas, incluso con las exageradas llantas de 20 pulgadas opcionales, que le dan inicialmente también mucha direccionalidad. Pero según subimos nuestras exigencias en trazados muy tortuosos, el trabajo de la suspensión no se muestra tan armonioso y los movimientos de la carrocería se vuelven algo más aparatosos. Y por su mayor altura y una dirección menos informativa, te resta algo de confianza. Sospecho que el Volvo XC40 con menos llanta (de 18 pulgadas, como sus rivales) sería más equilibrado en toda situación y de contar con las impactantes de 20, la amortiguación activa complementaría a mejor la elección. El Q3, en su caso con el acabado S Line, consigue ese equilibrio si ruedas sin contemplaciones por todo tipo de trazados que puedes echar en falta al XC40. No es tan prontamente reactivo como sus rivales, pero no le falta rapidez a sus reacciones y es el más uniforme por guiado y trabajo de la suspensión en cualquier tipo de curva y asfalto, siempre muy constante a baja o alta velocidad.

CONSUMOS Audi Q3 35 TFSI S Tronic Line 150 CV BMW X1 sDrive 18i 140 CV Volvo XC40 T3 Inscription 156 CV
Consumo en ciudad 6,9 l/100 km 7,0 l/100 km 7,6 l/100 km
Consumo en carretera 5,3 l/100 km 5,1 l/100 km 5,4 l/100 km
Consumo medio 5,9 l/100 km 5,8 l/100 km 6,2 l/100 km

Para darle más equilibrio al comportamiento de cada uno de ellos, no hace falta mirar en la parte alta de la gama. Sus motores “básicos” de gasolina no por resultar hoy día políticamente los más idóneos para el cotidiano uso urbano, también resultan muy convincentes para el planteamiento más familiar y rutero… empezando por los tricilíndricos del X1 y XC40. El nuevo 1.5 T3 de Volvo incluso aporta cierta exquisitez al rodar del XC40 y desde el mismo momento en el que lo pones en marcha. El 1.5 del X1 no tiene un arranque tan elegante, vibra y suena algo más, pero la calidad de su empuje y prestaciones son incuestionables. Y a alto régimen no parece un tricilindrico por su carácter empujando y sonando. El 1.5 TFSI del Audi con sus 4 cilindros también aporta más “equilibrio” al conjunto, por su agradable funcionamiento y nivel de prestaciones.

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ESPACIO Audi Q3 35 TFSI S Tronic Line 150 CV BMW X1 sDrive 18i 140 CV Volvo XC40 T3 Inscription 156 CV
Anchura delantera 144 cm 141 cm 144 cm
Anchura trasera 138 cm 142 cm 141 cm
Altura delantera 97/104 cm 93/100 cm 88/96 cm
Altura trasera 96 cm 95 cm 937 cm
Espacio para piernas 58-73 cm 58-71 cm 73 cm
Maletero 470-585 litros 400-495 litros 415 litros

En cualquier caso, los tres motores impresionan por lo bien que empujan desde muy bajas vueltas y el agrado que proporcionan. En este sentido, los dos modelos alemanes han salido favorecidos por la aportación de sus respectivos cambios automáticos, que en breve estará también disponible en el modelo sueco. Así, el Q3 y el X1 se muestran más rápidos que el XC40 aun contando éste con el motor más potente, como también menos sedientos, sobre todo en carretera. El X1 se aprovecha de una generosa 7ª marcha que reduce más las revoluciones del motor y el Q3 de un modo de funcionamiento del motor que en situaciones favorables puede desconectar dos cilindros. Además, los cambios automáticos del Q3 y X1 también pueden desacoplarse para rodar a vela en otras tantas situaciones en carretera. El cambio manual del XC40 como tal funciona de maravilla, pero con menos marchas y sin automatismos no le cunde lógicamente como a sus rivales.

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