Audi Q2 1.6 TDI vs Honda HR-V 1.6 i-DTEC, ¿qué SUV es mejor?

El nuevo Audi Q2, por calidad y refinamiento, y el Honda HR-V, por rendimiento y amplitud, presumen de ser dos de los mejores SUV de su clase. Los probamos y medimos. ¿Cuál gana?
Juan Carlos González.

Twitter: @autopista_es Fotos: Israel Gardyn. -

Audi Q2 1.6 TDI vs Honda HR-V 1.6 i-DTEC, ¿qué SUV es mejor?
Audi Q2 1.6 TDI vs Honda HR-V 1.6 i-DTEC, ¿qué SUV es mejor?

Los SUV o crossover del segmento B se están convirtiendo en los utilitarios del siglo XXI. Cada vez más conductores piensan en estos modelos para moverse a diario, por ese plus que da su carrocería algo más elevada en cuanto a dominio del entorno, fácil acceso al interior, aspectos prácticos… El Audi Q2 es un recién llegado a esta categoría y ya le destacábamos en su prueba individual como un coche confortable, agradable de conducir y muy tecnológico. Pero aquí le sometemos a otra prueba de fuego con uno de los coches más valiosos, sin duda, de este segmento: el Honda HR-V.

Audi Q2 vs Honda HR-V: gran arquitectura

El Honda HR-V es un modelo muy brillante en la relación tamaño-habitabilidad, donde ningún rival se le acerca, destacando el espacio que ofrece en todas las plazas y sumando un espectacular maletero de 470 litros reales medidos por nuestro Centro Técnico, con un doble fondo que suma otros 105 litros, y sus Magic Seats en la segunda fila, con unas banquetas que se pueden plegar hacia arriba y que, por ejemplo, facilitan el transporte de objetos que tengan que ir de pie.

Audi Q2El diseño del Audi Q2 también está muy trabajado para sacar el máximo provecho al espacio en su carrocería, pero en este terreno juega en inferioridad de condiciones con el Honda HR-V, ya que el modelo alemán es 10 centímetros más corto que su rival y, aunque la distancia entre ejes es prácticamente la misma, presenta menos espacio en las plazas traseras. En el Audi se va bien, pero en el Honda todavía mejor.

Además, los escuetos 285 litros de maletero medidos al Audi Q2 se deben a que la unidad probada llevaba un subwoofer en la zona de carga y un organizador de poliestireno, que impedían colocar el suelo en su posición inferior. Su capacidad real es por tanto algo mayor.

ESPACIO Audi Q2 1.6 TDI/115 Honda HR-V 1.6 i-DTEC
Anchura delantera 139 cm 144 cm
Anchura trasera 132 cm 136 cm
Altura delantera 94-100 cm 90-95 cm
Altura trasera 93 cm 93 cm
Espacio para piernas 74 cm 80 cm
Maletero 285 litros 470 litros

Audi Q2 1.6 TDI/115 vs Honda HR-V 1.6 i-DTEC/120: motores

Si entramos en materia mecánica, tanto el 1.6 TDI del Audi Q2—en el banco de potencia ha superado los 121 CV— como el 1.6 i-DTEC del Honda HR-V—ha calcado las cifras oficiales— destacan por la suavidad de funcionamiento y el agrado de uso que ofrecen. La mecánica del Honda hace notar más su naturaleza Diesel al pulsar el botón de arranque e incluso en marcha, tal vez por disponer de menos material fonoabsorbente que el Audi.

Las prestaciones del Audi Q2 1.6 TDI entran dentro de lo correcto, pero no sorprenden, sobre todo porque acusa unos largos desarrollos del cambio en ese afán de reducir consumo. Así, en cuarta su poder de recuperación es bueno, facilitando cualquier adelantamiento, pero en quinta, y sobre todo en sexta, le cuesta más reaccionar y obliga a echar mano del cambio. Prueba de ello es que mientras en cuarta su respuesta está al nivel del Honda HR-V, en quinta el Honda pasa de 80 a 120 km/h en 9,9 segundos, por 12,2 del Q2, y en sexta marca 12,5 segundos, por 17,3 de su rival germano.

PRESTACIONES Audi Q2 1.6 TDI/115 Honda HR-V 1.6 i-DTEC
Acel. 0-100 km/h 10,3 s 9,8 s
Acel. 0-1000 metros 32,2 s 31,6 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,6 s 8,1 s
Sonoridad 100 km/h 66,8 dB 67,2 dB
Sonoridad 120 km/h 69,9 dB 71,4 dB
Frenada desde 120 km/h 52,7 m 56,4 m
Peso en báscula 1.382 kg 1.411 kg

Bastante más rápido, por tanto el Honda HR-V, con un cambio mejor escalonado y que, dicho sea de paso, presenta un manejo que convence plenamente, con unos recorridos de palanca más cortos y un tacto sensacional —habrá a quien el pomo tan pequeño no le guste—. Y lo curioso es que, a pesar de montar unas relaciones más cerradas y de superar en la báscula al Audi —en apenas 30 kg—, el consumo medio real del HR-V 1.6 i-DTEC es más bajo, con 5,2 l/100 km (es de los más eficientes de la categoría), por los 5,5 registrados por el Q2 1.6 TDI 115.

CONSUMOS Audi Q2 1.6 TDI/115 Honda HR-V 1.6 i-DTEC
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km 5,5 l/100 km
Consumo en carretera 5,2 l/100 km 5,0 l/100 km
Consumo medio 5,56 l/100 km 5,20 l/100 km

Audi Q2 vs Honda HR-V: sensaciones el volante

Otro detalle es que el Audi Q2 presenta una posición de conducción menos elevada que el Honda HR-V. Se nota que el Q2 está muy enfocado al uso en asfalto, todavía más en la versión probada, equipada con la suspensión y los neumáticos del paquete S line. Las sensaciones al volante están cerca de las que viviríamos en un Audi A3.

La personalidad dinámica del Honda HR-V también se aprecia al rodar con él, por la puesta a punto de su amortiguación, la consistencia de su pisada y un chasis muy reactivo en la mayor parte de los escenarios, aunque su dirección es menos rápida que la del Q2 y, en conducción deportiva, se perciben movimientos verticales del tren delantero. En cualquier caso, también exhibe una gran agilidad y un buen nivel de confort.

Honda HR-VLa diferencia tal vez está en que, con el paso de los kilómetros, uno parece sentirse más integrado en el Audi Q2, por su gran tacto de conducción y la magnífica respuesta de dirección, pedales, cambio —aquí, mención especial para el tacto del Honda— o el preciso funcionamiento de cualquier mando que toquemos. Sin olvidar el gran confort y la calidad de bacheo que proporcionan sus suspensiones, incluso con las llantas de 18 pulgadas y los reglajes más firmes del paquete S line de nuestra unidad.

Por lo demás, un análisis pormenorizado del interior muestra una mayor presencia de plástico duro en el Honda HR-V —hay algunas partes acolchadas en el salpicadero—, aunque con una sensación de calidad correcta. Audi está un paso por encima en este apartado, con algunos materiales más refinados y con ajustes más precisos de las piezas si nos fijamos en los detalles (el encuentro de la tapa de la guantera con el salpicadero es un buen ejemplo).

Los sistemas de info-entretenimiento de ambos presentan una pantalla a color de 7 pulgadas, embutida en el salpicadero del Honda HR-V y de estilo flotante en el caso del Audi Q2, sin que su manejo o posibilidades de uso marque grandes diferencias. Sí las hay en cuanto a la relación precio-dotación, pues la tarifa superior del Honda en las unidades probadas (con acabado Sport Edition en el Q2 y Executive en el HR-V) implica un equipamiento de serie muy superior, que sin embargo exige pagar muchas opciones en el Audi.

En definitiva, y en nuestra opinión, el Audi Q2 no renuncia al refinamiento o la tecnología de un Audi grande y ofrece una calidad de rodadura excepcional, pero aquí ha topado con el Honda HR-V, un SUV brillante por espacio, maletero, agrado y también por prestaciones y consumo en esta versión Diesel. Con ambos acertarás, pero el Honda HR-V gana a los puntos.

PRECIOS CON DESCUENTO (FEBRERO 2017) Audi Q2 1.6 TDI/115 (Entre 27.450 y 30.120 euros) Honda HR-V 1.6 i-DTEC (Entre 23.700 y 28.500 euros)

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