Alfa Romeo Stelvio y Giulia 2020: a prueba los renovados SUV y berlina

Se actualizan los Alfa Romeo Giulia y Stelvio de cara a 2020, mejorando en conectividad y en tecnología aplicada a la seguridad y al entretenimiento.
Daniel Cuadrado
Alfa Romeo Stelvio y Giulia 2020: a prueba los renovados SUV y berlina
Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2020

Los dos modelos más importantes de Alfa Romeo, la berlina Giulia y el SUV Stelvio, acaban de ser renovados de cara a 2020, año en el que por cierto la marca cumple el 110 aniversario de su nacimiento. A primera vista no se trata de una actualización muy profunda, de hecho apenas hay cambios físicos en el exterior. En Alfa Romeo son conscientes de que la estética de Stelvio y Giulia es uno de sus puntos fuertes y no han querido arriesgar con experimentos que puedan estropear dos coches tan bonitos. No es algo muy común entre los fabricantes de automóviles, se trata de una de las pocas actualizaciones de la historia en las que no se han cambiado ni paragolpes ni faros delanteros o traseros. En el fondo, si estéticamente algo funciona, gusta y te caracteriza, no tiene porqué ser obligatorio cambiarlo. Sí mejoran equipamientos, colores, complementos y, sobre todo, el interior o los distintos sistemas de seguridad de moda, el punto débil de estos modelos hasta ahora, poniéndose ya al nivel de lo que ofrecen sus rivales.

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Dinámicamente no ha cambiado nada. Han retocado la dirección asistida en ambos modelos para que trabaje de una forma más progresiva, detalle que cuesta apreciar. Siguen teniendo uno de los mejores comportamientos de la categoría, de referencia en sus respectivos segmentos. Aquí la actualización viene de la mano de los distintos asistentes de conducción, que contribuyen a mejorar la seguridad. Logran el nivel 2 de conducción autónoma, es decir, ya se actúa sobre la dirección, el acelerador y los frenos en los distintos asistentes. Cuentan con ayuda para amntenerse dentro del carril, que complementa al sistema sonoro del que ya disponían. El control de crucero es activo y, si se desea, trabaja en conjunto con el sistema de reconocimiento de señales, estableciendo en cada momento la velocidad de cada vía. Este mismo dispositivo tiene la función de ayuda en atascos, en los que mantiene al coche dentro del carril y con la distancia correcta con el vehículo que lleve delante de forma automática.

Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2020

Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2020

Tanto Stelvio como Giulia reestructuran su gama, en la que se retoman nombres míticos en Alfa Romeo. El modelo de acceso se denomina Super, tras él renace el Ti (Turismo Internazionale), y como tope de gama deportiva los acabados Sprint o Veloce. No faltará el Quadrifoglio, que se presentará a lo largo de 2020 con alguna novedad interesante. La gama mecánica se mantiene como la actual, aunque las denominaciones sean distintas. No habrá versión híbrida, híbrida enchufable, micro híbrida o eléctrica sobre esta base.

El primer PHEV híbrido enchufable de la marca será el Tonale, que llegará en 2021 y para el EV eléctrico habrá que esperar a 2022 de la mano de un SUV cien por cien eléctrico. El Giulia Super se puede elegir con dos motores, el gasolina 2.0 de 200 CV y el 2.2 turbodiésel de 160 CV, propulsión trasera y cambio automático. El Veloce se asocia al diésel de 210 CV con tracción total y al 280 CV de gasolina. El Stelvio Super comparte la configuración mecánica del Giulia, el Stelvio Sprint los de 200 CV de gasolina y los diésel de 160 y 190 CV, mientras que el Stelvio Ti tendrá el gasolina de 280 CV y el diésel de 210 CV.

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La actualización más importante se deja ver en el interior. No cambia la estructura o las formas, pero se añade un nuevo sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil desarrollado por Marelli. Una de las características de este sistema es que se puede manejar tanto con el monomando ubicado en la consola central como mediante los comandos táctiles de la propia pantalla o algunos botones ubicados en el volante. Este último recibe nuevo diseño e incorpora más funciones que antes. En el cuadro de instrumentos hay una pantalla de 7 pulgadas con mucha más información y con un sistema de menús mucho más intuitivo. En el salpicadero encontramos en Giulia y Stelvio la misma pantalla que antes. Sin embargo, al encenderla se aprecia que poco tiene que ver. Es del mismo tamaño pero está mejor aprovechada, además de ser táctil. También ofrece más cantidad y calidad de información y aumenta las posibilidades de conectividad. Agrupa las funciones del DNA, la radio, el teléfono, el climatizador, los servicios conectados, el navegador o los distintos dispositivos conectados. Los dos coches están equipados con los distintos servicios de conectividad que ofrece Alfa Romeo, denominados My Assitant, My Remote, My Car y My Navigation.

Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2020

Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2020

Con la actualización llegan nuevos colores, que pretenden dar mayor emoción. Para ello Alfa Romeo recurre a su historia y agupa los colores en cuatro categorías: Competizione (Blanco Trofeo y Rojo Competizione), Metal (con los Verde Visconti, Azul Anodizzato y Blanco Lunare como novedad), Solid (blanco, rojo y negro) y Old Timer (con los nuevos Ocre Junior GT y el rojo Villa d’Este 6C). En el interior hay nuevos materiales y la calidad percibida ha mejorado, si bien las formas son las mismas. Se incorpora la carga inalámbrica para teléfonos móviles y se amplían las posibilidades de personalización. Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2020 se empezarán a comercializar a inicios del próximo año.

Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2020

Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2020
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