Analizamos en detalle la nueva gama del Audi A3 2024, ¿es el mejor compacto del momento?

Una inédita versión Allstreet consigue que veamos cambios mayores en la actualizada gama del Audi A3, en la que, eso sí, no falta un remozado diseño, más tecnología a bordo o, próximamente, hasta versiones híbridas enchufables de nueva generación.

Raúl Roncero

Audi A3
Audi A3

El Audi A3 tiene a partir de esta renovación una versión que libera obstáculos, quizás no físicos: más alto, de aspecto crossover, de mayor impacto visual y con una denominación inédita: Allstreet, así es como se denomina esta nueva variante desarrollada a partir del A3 Sportback que podrá ser foco de atracción para quienes no acaban de identificarse con los Q2 o Q3, los modelos que le "arropan". Y sí, ya sé que lo estás pensando, ¿por qué no Allroad con el valor que ya de por sí tiene esa “marca” dentro de la casa? Pues sencillamente, porque hay un elemento que los distingue: la tracción total.

Es una de las mayores novedades de la gama Audi A3, pero no la única, porque en realidad hay actualización global de toda la familia del modelo compacto, con estándares comunes en cuanto a modificaciones de equipamiento, acabados, diseño o motores —en este caso, más de cara a futuro—, incluyendo también un Audi S3 2024 más dinámico, potente y prestacional que ya hemos podido conducir y, con total seguridad, también un futuro Audi RS3 arropado por los mismos cambios que estrenan el resto de variantes.

Probamos el nuevo Audi A3 Allstreet 2024, ¿es el nuevo huevo de pascua de Audi?
Nuevo Audi A3 Allstreet 2024

El Audi A3, por los ojos

La robusta imagen del Allstreet puede ser el principal valor añadido a para unos. Su mejor acceso debido a la mayor altura de carrocería respecto al suelo, la mejor carta de presentación para otros. Como conductor veo en este A3 Allstreet un poderoso diseño sobre un coche que desprende más ligereza o menos aparatosidad que, por ejemplo, un Audi Q3. En vivo, da más impresión de músculo y altura que en fotos, aunque en realidad, cada cm2 de chapa de su carrocería es exactamente igual a la de un A3 Sportback. El Audi A3 Allstreet se levanta del suelo 3 cm debido a cambios en dos elementos.

Uno de ellos es la amortiguación gracias a unos nuevos muelles que aportan 15 mm adicionales de altura. Los otros 15 mm los añade unas ruedas con mayor diámetro —17 pulgadas de serie, 18 o 19 pulgadas opcionales—  que, a su vez, seguro que aportarán un efecto positivo en la comodidad de la amortiguación. En realidad, Audi ha ajustado la suspensión contemplando este aumento de altura —y centro de gravedad extra— para que el conductor pueda despreocuparse algo más de las infinitas trampas que esconden carreteras o ciudades sin sacrificar un ápice del comportamiento dinámico que tienen los Audi A3 Sportback que la marca utiliza como punto de partida.

Audi A3 Allstreet 2024
Audi A3 Allstreet 2024

Las diferencias de estilo con el Audi A3 Sportback saltan a la vista: mientras que el Allstreet utiliza una calandra de diseño octogonal derivada de modelos Q, el Sedán o Sportback emplean la de tipo hexagonal. La de aquel va siempre acabada en negro con tramado tipo panel de abeja y el logo integrado en ella, y no pisando el labio que separa la parrilla del capó.

Las falsas tomas de aire inferiores se distinguen a su vez porque van encerradas en un doble marca negro y gris e incorporan además un embellecedor en la zona inferior del paragolpes que logra en efecto óptico de un protector de cárter. Pasos de rueda, estribos, taloneras o las barras del techo complementan la metamorfosis de Sportback a Allstreet, estrenando en ambos casos, junto con el Sedán y S3, nuevos elementos comunes, como los grupos ópticos delanteros con mejorada tecnología, diseño y nuevas posibilidades de personalización. De tipo Matrix Led disponen de 24 elementos de píxeles agrupados en tres filas que se han programado con diferentes secuencias ofreciendo hasta cuatro diseños luminosos diferentes que el usuario puede configurar para las funciones de bienvenida, despedida o luz diurna.

La actualización del interior es común en toda la gama, manteniendo sin cambios la habitabilidad interior; el Audi A3 Allstreet también ofrece los mismos 380 litros de maletero del Sportback, puede tener portón eléctrico, paquete opcional de almacenamiento o enganche de remolque desmontable.

Audi A3 Allstreet 2024
Interior del Audi A3 Allstreet 2024.

Además de un sistema de luz ambiente mejorado, con nuevas áreas de iluminación o 30 posibles configuraciones de tonalidades, el Audi A3, a nivel global, modifica ligeramente el diseño de la consola central o palanca de cambios de las versiones automáticas S Tronic. A nivel de conectividad, gracias a funciones a demanda que se pueden descargar, se pueden instalar directamente en el vehículo hasta cinco funciones de infoentretenimiento o confort utilizando la aplicación MyAudi y contratándolas por periodos determinados —un mes, seis o un año— o por tiempo indefinido. Entre ellas, por ejemplo, podríamos actualizar el vehículo después de la compra añadiendo el control de crucero adaptativo, asistente de luz de carretera o ampliar el climatizador a un sistema de dos zonas.

El Audi Pre Sense Pro, el asistente para evitar colisiones, el de giro y la advertencia de abandono de carril son de serie. También lo son elementos como la cámara de visión trasera o el asistente de aparcamiento Park Assist Pro. Por su parte, el asistente de crucero adaptativo —operativo hasta 210 km/h— se ha complementado con una nueva función de cambio de carril —activo desde 90 km/h en adelante—. Este dispositivo utiliza el radar posterior para analizar la oportunidad de efectuar la maniobra con total seguridad, indicando mediante flechas en el cuadro digital el momento de poder efectuarla sin riesgos; al activar la intermitencia, la dirección asistiría activamente para realizar el cambio.

Motores, mucho por llegar

S3 al margen, por el momento no hay cambios relevantes en la oferta mecánica, pero sí los habrá próximamente. Básicamente, toda la familia A3 contará en el momento del lanzamiento con dos de sus motores principales. De un lado, el 1.5 TFSi de 150 CV con tecnología MHEV —35 TFSi—, inicialmente ligado al cambio automático S Tronic y posteriormente también disponible con caja manual de 6 relaciones.

Audi A3 Sportback 2024
Audi A3 Sportback 2024.

Idéntica será la secuencia en cuanto a posibilidades de transmisión para el 2.0 TDi de 150 CV —35 TDi—, en este caso, sin ningún tipo de electrificación. Audi, de momento, no ha comunicado más motores para el A3 Allstreet, pero sí para el resto de carrocerías. Más adelante, llegarán las versiones básicas con el motor de 116 CV, mientras que a finales de año lo harán los híbridos enchufables, en este caso, ya con el motor térmico de 1.5 litros, nuevas baterías y una autonomía eléctrica superior a la versión saliente.

Los primeros A3 en llegar serán los Sedán y Sportback: lo harán en marzo. El precio de las versiones básicas de un Sportback —motores con 116 CV— será de 32.950 euros, 34.310 euros en el caso de un 35 TFSi S Tronic de 150 CV. Los Sedán costarán 900 euros más que el Sportback a igualdad de motorización y nivel de acabado. El precio de partida de un Audi A3 Allstreet con el motor 35 TFSi S Tronic es de 42.570 euros, un nada desdeñable pellizco adicional respecto a la carrocería normal de cinco puertas.

Nuestra opinión: espacio protegido

Una pequeña evolución en la gama, un gran salto para seguir siendo modelo de referencia en su categoría junto a Clase A y BMW Serie 1 haciendo valer el equilibrio del que siempre ha hecho gala en sus ya casi 30 años de existencia. Los futuros TFSI e darán que hablar por autonomía eléctrica. Respecto al Allstreet, tal vez se les ha ido un poquito la mano con el precio.

 

Audi A3 Sportback 2024

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