Lo bello perdura. Llega a ser intemporal. Soporta el paso del tiempo sin mella y llevado a un automóvil hace que, con apenas unos sutiles retoques, sea capaz de enfrentarse a rivales sobre el papel más modernos y con mayor potencial de atracción por su tecnología más avanzada. Es el caso del Alfa Romeo Giulietta, concebido hace casi una década, con una puesta al día en 2014 y sutiles actualizaciones que le permiten mantenerse en el mercado. La última evolución vino dada por la adaptación de los motores a la exigente normativa anticontaminación, lo que ha conseguido la marca sin menoscabar la deportividad en su compacto, a pesar de que este carácter hoy se considere algo políticamente incorrecto.
Alfa Romeo Giulietta: sus modos de conducción
Y lo cierto es que es en el modo Dynamic de conducción cuando el Giulietta se vuelve un coche realmente atractivo, con un tacto más suave y mayor reactividad en el acelerador. Hace despertar a un motor que da lo mejor de sí con cargas medias y altas, aunque sin un empuje abrumador a bajo régimen. El 1.6 JTD muestra un potencial más que agradable cuando aprovechamos su zona media de uso, sin que esto tenga un impacto dramático en el consumo. Por otro lado, en los modos menos pasionales —Normal y especialmente AllWeather— se nota una respuesta algo «descafeinada» y una actuación más conservadora del control de estabilidad, lo que atempera ese carácter inusitadamente vivaz, algo más de agradecer si circulamos por zonas deslizantes o cuando sólo queremos desplazarnos de manera despreocupada.
En cualquier caso, es norma habitual en nuestros días que el gasto de combustible sea un factor de lo más importante para el público. Y el de este Giulietta diésel se sitúa entre los buenos de su categoría. De hecho, permite circular en carretera con consumos medios reales inferiores a los 5 l/00 km, lo que ya es una cifra destacada, para no palidecer ante ningún rival. En ciudad, el gasto ya es algo más elevado, aunque sin estridencias.
PRESTACIONES | Alfa Romeo Giulietta 1.6 JTD 120 CV Sport |
Acel. 0-100 km/h | 10,49 s |
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª | 7,65 s |
Sonoridad al ralentí | 49,4 dBA |
Sonoridad 100 km/h | 68,4 dBA |
Frenada desde 100 km/h | 39,1 m |
Peso en báscula | 1.445 kg |
De su chasis destaca una dirección muy rápida, con un eje delantero que induce el guiado con presteza y una zaga bastante más ágil de lo que suele ser habitual últimamente, y que facilita redondear los virajes a poco que pongamos de nuestra parte, bien dejando de acelerar o colocando la zaga con un toque de freno —de tacto algo asistido y con distancias de parada convincentes pero no brillantes—.
CONSUMOS | Alfa Romeo Giulietta 1.6 JTD 120 CV Sport |
Consumo en ciudad | 6,6 l/100 km |
Consumo en carretera | 5 l/100 km |
Consumo medio | 5,6 l/100 km |
Alfa Romeo Giulietta 1.6 JTD: detalles a pulir
A pesar de la pervivencia de su estilo dentro de la evolución en diseño de los últimos años, el Giulietta se nota veterano en algunos aspectos, como en las funciones de sus grupos ópticos, en la** carencia de detalles prácticos o huecos portaobjetos**, escasos especialmente en la zona próxima al selector del cambio, o por su salpicadero alto y prominente, aunque tenga personalidad.
ESPACIO | Alfa Romeo Giulietta 1.6 JTD 120 CV Sport |
Anchura delantera | 142 cm |
Anchura trasera | 131 cm |
Altura delantera | 95/100 cm |
Altura trasera | 88 cm |
Espacio para piernas | 71 cm |
Maletero | 380 litros |
El aislamiento acústico es el otro elemento que puede condicionar el confort durante un viaje largo. Y es que, a baja velocidad, la sonoridad del motor llega con nitidez y si el ritmo aumenta mucho se perciben ruidos de tipo aerodinámico y o de rodadura, por los neumáticos de bajo perfil de nuestra unidad calzados en llantas de 18 pulgadas.
La agresiva campaña promocional de la marca reduce la aparente desventaja en precio del Giulietta, acercándolo a los 20.000 euros, pero con un equipamiento de serie más bien justo.