¿Para qué un GTI de potencia intermedia, 165 CV, cuando hay uno que supera los 200 y es esa la potencia donde se mueven los súper GTI? La pregunta tiene su jugo y una respuesta lógica, muy sensata, en la que el exhibicionismo tiene muy poco que ver salvo para los puristas dispuestos a aprovechar el máximo potencial de los chasis en circuito. De hecho, esa potencia intermedia y menor radicalidad tiene mucho que ver con el concepto original de GTI: coches deportivos, manejables y no excesivamente exigentes para con el conductor en su radicalidad.
Uno de ellos, de los pocos coches urbanos que queda por debajo de los 170 CV es el DS 3 en su versión 1.6 THP Sport de 165 CV, que complementa la oferta del DS 3 Performance —43 CV más potente y 4.000 euros más caro— ofreciendo un dinamismo razonable, fuera de toda duda, muy versátil en su conducción a diario gracias a una suspensión menos firme y una sonoridad más atenuada, especialmente a alta velocidad, con diferencias de casi 4 dBA circulando a 140 km/h.
DS 3 1.6 THP Sport: esencia deportiva
En el diseño exterior del DS 3 1.6 THP Sport, no encontramos diferencias escandalosas respecto al DS 3 Performance, aunque sí en el interior, con un punto más de discreción en este THP Sport pese al cual ofrece unos asientos deportivos, de esos que sin llegar a parecer de competición recogen el cuerpo con solvencia incluso en zonas de fuerte apoyo lateral.
Analizando más detenidamente el interior del DS 3 1.6 THP Sport, con la perspectiva actual sorprende el pequeño tamaño de la pantalla central y la no unificación de los controles de audio y climatización. Por su parte, los respaldos son pequeños aunque tienen un apoyo excelente. La instrumentación es clara, pero falta el indicador de temperatura. Respecto al espacio de las plazas traseras, éste no es demasiado cómodo ni amplio. En cuanto a volumen de capacidad de maletero, con 280 litros -según nuestros datos- es más pequeño que muchos otros coches de tamaño similar de marcas generalistas pero supera claramente a Mini y Audi A1.
DS 3 1.6 THP Sport: así se mueve
En movimiento, el DS 3 THP Sport se muestra preciso en el guiado, con una buena motricidad y un efectivo equipo de frenos que, sin embargo, requiere un tiempo de adaptación cuando circulamos con el tráfico para evitar frenar de más. Además, con unas distancias de parada correctas, se queda a unos metros, prácticamente un coche, de los súper GTI con frenadas propias de Porsche.
Su cambio de seis marchas bien escalonadas nos permitirán además elegir siempre entre dos relaciones dependiendo de si sólo busquemos desplazarnos o disfrutar de la conducción. Respecto a su comportamiento, su deportividad es más que dosificable, pues el DS 3 cuenta con una parte trasera bastante inmóvil poco dada a insinuarse.
En su falsa modestia de coche de 165 CV, el DS 3 THP Sport es capaz de dar buenos momentos a su conductor. Eso sí, debes saber que en vez de un auténtico purasangre, «sólo» llevas un buen caballo, rápido y fácil de guiar.
El precio del DS 3 THP Sport es algo superior a muchos rivales más potentes, algo que puede frenar alguna intención de compra. El equipamiento es bastante bueno, si bien el navegador y el sistema de conectividad Mirror Screen son opcionales.
DS 3 1.6 THP Sport: nuestra conclusión
A menos que tengamos pensado competir en circuito, donde querríamos algo más de potencia y la motricidad de un autoblocante, un GTI como este DS 3 1.6 THP Sport va a darnos prestaciones, contundencia y manejabilidad suficiente para satisfacer ocasionales ansias de conducción deportiva entre curvas. Además, evitaremos ir envueltos por una sonoridad próxima a lo incómodo o calzados sobre una suspensión pétrea que nos haría cruzar casi parados los reductores de velocidad.
DS 3 1.6 THP Sport, en datos técnicos
DATOS TÉCNICOS | DS 3 1.6 THP Sport |
Motor (*) | 1.598 cm3/4 cilindros |
Potencia (*) | 165 CV a 6.000 rpm |
Par máximo (*) | 24,5 mkg a 1.750 rpm |
Aceleración 0-100 km/h | 7,1 seg |
Velocidad máxima (*) | 218 km/h |
Peso | 1.192 kg |
Consumo medio real | 6,6 l/100 km |
Consumo carretera real | 5,7 l/100 km |
Consumo urbano real | 7,4 l/100 |
Anchura del/tras | 138/140 cm |
Espacio piernas atrás | 65 cm |
Maletero | 280 litros |
Precio | Desde 23.755 euros |
(*). Datos oficiales, el resto de los datos, los medidos por el Centro Técnico de Autopista.
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