Nuevo BMW Serie 5, tecnología rodante para 2016

Las innovaciones que avanza BMW para su futuro Serie 5 marcan el camino a seguir para el resto de automóviles, posicionándose como ejemplo tecnológico. Como suele ser habitual en la marca alemana, la calidad de terminación y las aptitudes dinámicas serán dos de las grandes bazas de la nueva entrega de esta berlina.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

Nuevo BMW Serie 5, tecnología rodante para 2016
Nuevo BMW Serie 5, tecnología rodante para 2016

Nueva plataforma plagada de tecnología, asistentes de todo tipo, servicios en la nube, capacidad para "autoconducirse"... La 7ª generación del BMW Serie 5 convencerá incluso a quien no le guste conducir. La nueva plataforma hará extenso uso de aceros de ultra alta resistencia, aluminio e incluso fibra de carbono para reducir el peso en aproximadamente 80 kg frente al actual modelo.

 

Seguramente este último alarde de exotismo quede reservado a los exponentes más deportivos firmados por M, pues para el M5, que rondará sin complejos los 600 CV, se espera una reducción de peso aún mayor, superior a los 150 kg, en la que debería contemplarse el uso de componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en capó, techo, estructura de los asientos e incluso llantas.

 

Mecánicas más mundanas

En la futura gama del BMW Serie 5, se podrá contar con mecánicas más "mundanas" que BMW llevará a la práctica con el efecto "cilindro perfecto", con una cilindrada unitaria de 500 cm3, inyector central y muy poca fricción, y con un rango de potencia variable entre los 32,6 y 68 CV por cilindro. Para ahorrar costes de producción, la nueva familia de propulsores de 3, 4 y 6 cilindros será por tanto de construcción modular y compartirá un gran número de componentes, incluso entre tecnología Diesel y de gasolina. Bloque de aluminio, distancia entre los cilindros, sistema de refrigeración, cadena de distribución —en la parte trasera del motor, a petición del departamento de diseño y para mejor la protección al peatón— y árboles contrarrotantes de equilibrado —excepto en los 6 cilindros—, serán algunos de los elementos comunes.

 

De este modo, el empleo de mecánicas tricilíndricas cubrirá las necesidades de las versiones de acceso, siempre con la eficiencia como objetivo. El 518d recurrirá a un

motor de 1,5 litros de 150 CV, con un consumo medio de 4 l/100 km. Y si la sensación de empuje no fuera suficiente, estaría la opción de añadir cambio automático de 9 marchas para aprovechar la zona óptima de par motor, que podría reforzarse en versiones más prestacionales con un módulo híbrido adicional. No será el único híbrido, ya que para reducir las emisiones todavía más deberá haber una variante plug-in en la gama, con autonomía eléctrica de 50 km y recarga por inducción.

 

En matería de tecnología y de asistentes de la conducción, el nuevo BMW Serie 5 que echará a rodar en 2016 aparcará y buscará plaza él solo; en determinados casos tomará el control y sabrá decirnos la gasolinera con precios más ajustados. También habrá actualizaciones online de la mayoría de sistemas de información y entretenimiento.