Dudas: ¿se pueden usar las aguas residuales como combustible?

"Me han contado que Seat está trabajando en un combustible a partir de aguas residuales. Me parece algo revolucionario. ¿Es esto cierto?"

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Dudas: ¿se pueden usar las aguas residuales como combustible?
Dudas: ¿se pueden usar las aguas residuales como combustible?

"En el caso de que sea cierto, me interesaría muchísimo saber cómo se produce todo el proceso de tranformación y los automóviles de Seat que podrían usar estas aguas fecales o residuales como combustible." 

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Respondiendo a la pregunta que hace nuestro amigo lector, la respuesta es . Seat, en colaboración con Aqualia —que es la empresa de gestión del agua de FCC, con 445 plantas depuradoras a su cargo en cuatro continentes— ha desarrollado un nuevo carburante a partir de aguas residuales para vehículos de GNC (gas natural comprimido) capaz de reducir las emisiones de CO2 en un 80 por ciento comparado con la gasolina. Pero… ¿Cómo se convierte el agua residual en biometano? Para que esto se produzca se lleva a cabo un proceso físico de decantación en unos tanques donde se separa el agua de los fangos, que gracias a un tratamiento de fermentación acaban convirtiéndose en gas. Posteriormente, este gas se purifica y enriquece convirtiéndose en biogás apto como combustible

Según Aqualia y Seat, con el biocarburante obtenido de este tipo de aguas durante un año en una depuradora de tamaño medio —adecuada para una población de unos 50.000 habitantesse puede obtener carburante para recorrer unos 5 millones de kilómetros; es decir, a unos 100 km por persona. Al día, una planta de estas características —que trata alrededor de 10.000 metros cúbicos— podría abastecer a unos 150 coches para recorrer esos 100 km. 

¿Y cuáles son los coches que pueden usar este tipo de combustible? Pues todos los de gas natural comprimido (GNC), que tienen la particularidad de poder repostar GNC o gasolina. Sin salir de Seat, los León TGI y Mii Ecofuel, pero actualmente hay más marcas que ofrecen distintos modelos de este tipo; si bien el Grupo Volkswagen es el que más fuerte está apostando por esta tecnología

Este tipo de automóviles de Seat (CNG) no debemos confundirlos con los de GLP (gas licuado del petróleo) o autogás, con un parque actualmente más numeroso, con más puntos de repostaje y con la facilidad de convertir un coche de gasolina convencional a GLP con un coste relativamente contenido. El GLP es una mezcla de butano y propano, que en su mayoría proviene del petróleo, mientras el GNC es gas natural comprimido, en un 90 por ciento metano, como el que llega a los hogares, pero comprimido. El primero se presenta en estado líquido mientras que el segundo es gaseoso

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