Probamos el Seat Mii CNG, un coche de gas para el día a día

Ponemos a prueba el Seat Mii CNG, un coche muy peculiar e interesante que se mueve con el mismo gas natural que alimenta la caldera o los fogones de tu casa.

Texto: Raúl Roncero / Fotos: Israel Gardyn

Probamos el Seat Mii CNG, un coche de gas para el día a día
Probamos el Seat Mii CNG, un coche de gas para el día a día

Si por sí solo el Seat Mii es uno de los pequeños coches con mayor calidad o amplitud, mejor tacto o que más sensación de seguridad da entre sus semejantes, su versión de gas GNCGas Natural Comprimido— aporta no ya una, sino dos ventajas adicionales respecto a la gran mayoría de coches de su categoría. 

La primera gran ventaja que aporta el Seat Mii CNG respecto a sus adversarios es que puede moverse con dos combustibles. ¿El principal? El GNC; el secundario, por capacidad de depósito, gasolina— es un coste de utilización muy bajo porque el Mii de GNC gasta poco y porque el precio del combustible es —actualmente— inferior al de la gasolina o gasóleo —aunque no encontrarás motores Diesel en este segmento—. De forma concreta y, según nuestros cálculos, 3,5 € ha sido el coste en GNC para recorrer 100 km con el Mii Ecofuel

La segunda gran particularidad del Seat Mii es que la DGT equipara el potencial de contaminación de los coches de gas al de los híbridos, con lo cual, se benefician de la etiqueta ECO, la cual te permite acceder a ciudades en las que, como ya ha ocurrido en Madrid, vetan el paso por matrículas o Etiqueta Ecológica

Seat Mii CNG EcofuelSeat Mii CNG: ¿son todo ventajas?

Tal vez no para ti. O al menos, no ahora. A diferencia de un mucho más extendido suministro de GLPGas Licuado del Petróleo—, España apenas cuenta con 27 puntos donde repostar GNC, más otros 9 proyectados a lo largo de este año —dato actualizado a febrero de 2017—. Eso sí, están centralizados en ciudades estratégicas, principalmente Madrid y Barcelona. De residir en una de estas ciudades en las que tienes asegurado el abastecimiento, el Mii de GNC o Ecofuel, su auténtica denominación, es una de las mejores soluciones de movilidad urbana. Y si la mayor de las preocupaciones es poder exhibir en la luna delantera la certificación ECO, no hay muchos coches que cuesten tan poco o menos que él: Dacia en sus variantes Logan, Sandero o Lodgy, o Fiat con el Panda, en ambas marcas, con transformación a GLP

Seat Mii CNG EcofuelDentro de su gama, el Mii Ecofuel es una versión "transformada" del 1.0 de 75 CV a un precio 680 euros más caro que él. Con sus 68 CV oficiales —algo más de 75 CV en realidad— sus prestaciones están, sin embargo, semejantes al Mii 1.0 de 60 CV, versión, por cierto, cuyo rendimiento real también está por encima de lo declarado.

Como te puedes imaginar, el Mii Ecofuel, ya sea alimentado por GNC —el combustible por defecto— o por gasolina —no tiene un conmutador para pasar de un tipo de combustible a otro— no es un coche rápido... fuera de la ciudad. En su entorno, y como casi cualquier otro coche de su potencia, va a requerir cierta implicación con el cambio de marchas y mayor anticipación en todos "tus movimientos". Efectivamente, las propiedades del GNC frente a la gasolina en cuanto a rendimiento implican cierta pérdida de respuesta y pegada, aunque el efecto colateral es un coste por kilómetro equivalente al de un scooter urbano. 

Seat Mii CNG Ecofuel: nuestra conclusión

El Seat Mii CNG Ecofuel no sólo utiliza el combustible fósil con menor impacto medioambiental sino que, por precio de carburante y eficiencia, los costes de uso de esta versión son de verdadero mechero. No busques rapidez, pero sí cualquier otra cualidad que esconden otros Mii, en especial, magnífica calidad global. 

Seat Mii CNG Ecofuel. Datos técnicos

Medición Seat Mii CNG Ecofuel
Potencia (*) 68 CV a 6.200 rpm
Par máximo (*) 9,1 mkg a 3.000 rpm
0-100 km/h 17,54 seg
0-1.000 m 38,3 seg
Consumo urbano real 3,6 kg/100 km
Consumo carretera real 2,5 kg/100 km
Consumo medio real 2,9 kg/100 km
Frenada 100-0 km/h 39 m
Peso 1.011 kg
Anchura Del/Tras 136/133 cm
Espacio piernas atrás 68 cm
Maletero 225 litros
Precios 12.050 euros (con descuentos incluidos)

(En asterisco *, datos oficiales; el resto de los datos, mediciones propias del Centro Técnico de Autopista).

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