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Dudas: ¿en qué ruedas deben ir colocadas las cadenas para la nieve?

Me saqué el carnet de conducir hace unos años aunque hasta ahora no he tenido coche. Me he comprado un BMW 318 Compact usado que me está dando muchas satisfacciones.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿en qué ruedas deben ir colocadas las cadenas para la nieve?
Dudas: ¿en qué ruedas deben ir colocadas las cadenas para la nieve?

Ahora, en invierno, empiezo a tener una duda. Se trata de las cadenas. ¿En cuál de los dos ejes las tengo que poner? Y si se alternan zonas en las que haya nieve y hielo con otras que no, ¿puedo seguir con ellas puestas? 

Respuesta del experto técnico Luis Miguel Vitoria

Aunque las autoridades nos recuerdan la conveniencia de llevar cadenas en el maletero de coche y practicar cómo ponerlas, esta cuestión tiene una respuesta tan sencilla o difícil como queramos. Siempre deben ir montadas sobre las ruedas motrices, que en tu coche son las traseras, sin preocuparte de si tendrías la suficiente capacidad directriz en el eje anterior ya que si las montaras en ése, las ruedas encargadas de empujar el coche patinarían sobre la nieve sin poder cumplir su cometido. 

Por contra, si fuera un tracción delantera deberías montarlas en el tren delantero, en tanto que si fuera un tracción total... no haría falta que montaras en los dos ejes. Bastaría con que lo hicieras en el delantero, que aseguraría la motricidad y la direccionalidad. Eso sí. Debes tener en cuenta que las cadenas son sólo para utilizarse en las zonas indicadas ya que de lo contrario podría deteriorarse tanto tu coche como el asfalto. 

Ese fastidioso proceso de montar-desmontar las cadenas para la nieve en el coche tantas veces como haga falta, lo evitarías si montaras neumáticos de invierno. Ofrecen mejor rendimiento que los normales tan pronto como el termómetro baja de 7 grados por los diferentes cauchos empleados en su banda de rodadura, sin que sea necesario que nieve o hiele para apreciar sus ventajas. Ofrecen una motricidad similar a la de las cadenas, con un confort superior. Pero también ofrecen una mejor capacidad para evacuar el agua. Nuestro consejo sería que optaras por unos neumáticos de invierno que llegado mayo, podrías volver a sustituir por los de verano. La inversión merece la pena

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