Dudas: ¿qué hacer si te roban la matrícula del coche?

¿Qué hacer si te roban la matrícula del coche? Te contamos en primera persona cómo actuar ante una práctica delictiva que cada vez es más frecuente.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Dudas: ¿qué hacer si te roban la matrícula del coche?
Dudas: ¿qué hacer si te roban la matrícula del coche?

Hace unos días, una lectora de las revistas COCHE ACTUAL y AUTOPISTA, Noelia Moreno, nos envió la siguiente duda: "hace pocos meses escuché en un foro que en algunas zonas estaban robando las matrículas quién sabe para qué y me gustaría saber qué tendría que hacer en el caso de que una mañana al acercarme a mi coche me encontrara que se han llevado mis placas de identificación." Respondiendo a la pregunta de esta conductora, retomamos un caso real que nos sucedió en la redacción de Autopista.es hace unos meses. 

Robo de matrículas: cómo actuar

Te contamos nuestra situación en primera persona: al ir a recoger un coche de pruebas que previamente habíamos aparcado, en este caso un Kia Cee'd 1.0 T-GDI, nos percatamos de que le habían robado tanto la matrícula delantera como la trasera. Conducir un coche sin matrícula es un delito y, aunque sea para un pequeño trayecto, llamaría enormemente la atención. Por este motivo, actuamos rápidamente y nos pusimos en contacto con fuentes de la magistratura y de la propia Policía Nacional. Éstas son las recomendaciones e indicaciones que nos hicieron. 

En casos como éstos, lo primero que tenéis que hacer es denunciarlo lo más rápido que podáis. Una práctica hoy muy habitual es emplear el robo de matrículas para cambiar las de otro coche y estafar en gasolineras. Sucede, y con frecuencia, sobre todo a finales de mes”. Por lo tanto, lo mejor es formular lo más rápidamente posible una denuncia ante las autoridades —incluso por teléfono, aunque en el plazo de 72 horas tendrías que ir a firmarla— y con ella en la mano hay que hablar con tu aseguradora o con un taller autorizado para que te proporcionen unas copias de las placas de matrícula, y enviar hasta allí el coche en una grúa si las tienen que instalar ellos de nuevo. 

Matrícula robada en un coche¿Con qué fines se usan las matrículas robadas de los coches?

Como ves en este caso práctico, lo más recomendable es denunciar la sustracción lo más rápido posible, ya que las matrículas que te han robado han podido ser instaladas en otro coche para cometer cualquier tipo de delito

Según las fuentes consultadas de la Policía Nacional, las matrículas robadas se instalan en otros vehículos para cometer todo tipo de robos, siendo el alunizaje de una tienda (joyerías, en la mayor parte de los casos) uno de los actos delictivos más comunes. También hay registrados innumerables casos en que estas matrículas robadas se han instalado en vehículos que se venden posteriormente de forma fraudulenta en otros países. 

Si algún automóvil llega a circular posteriormente, y durante largos períodos de tiempo, con tus placas de matrícula robadas y comete infracciones de tráfico, la Administración se dirigirá al titular que figure en el Registro de Vehículos: es decir, a ti. En estos casos, las fuentes consultadas nos aconsejan formular los correspondientes pliegos de descargos, aportando la denuncia del robo presentada en su día en Comisaría. 

Como ves, el robo de matrículas puede llegar a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para la víctima, es decir, tú. Por tanto, lo más aconsejable es denunciar el robo lo más rápido posible

También te puede interesar

- Así recupera la Policía los coches robados

- Catalizadores: el gran objeto de deseo de los ladrones de coches

- Cómo evitar pequeños robos en tu coche (retrovisores, antenas, escobillas...)

- Lo último en robos en coches: la trampa del neumático rajado

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...