Dudas: ¿GPS navegador portátil o GPS navegador ya integrado en el coche?

"Mi cuñado se compró un Toyota Auris que tiene incorporado un navegador en el salpicadero. Yo tengo otro en mi coche, pero es portátil, de los que hay que sujetar al parabrisas con una ventosa."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿GPS navegador portátil o GPS navegador ya integrado en el coche?
Dudas: ¿GPS navegador portátil o GPS navegador ya integrado en el coche?

"Mi sorpresa fue cuando, al circular por Madrid, nos metimos ambos en los túneles de la M-30, lugar donde mi navegador pierde la señal. Entonces la flechita que indica mi posición se detiene y, de pronto, me siento perdido porque me encuentro gran cantidad de desvíos y no sé por donde ir. Sin embargo, en el de mi cuñado no le pasa estodentro de los túneles y la flecha se mueve como si le llegara la señal, por lo que siempre sabe por dónde va y escoge las intersecciones correctamente. ¿Cómo lo hace? He deducido que, al tener una antena fuera del coche, recibe la señal de los satélites de manera más eficaz. Si fuera así, ¿se le podría conectar una antena al mío? Quisiera que mi próximo coche tuviese un navegador integrado, pero antes de pagar lo que piden por él, desearía tener claro las diferencias básicas en este tema." 

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

En principio, las diferencias entre un navegador y cualquier otro pueden afectar a la cartografía instalada en él y al software de funcionamiento. Pero, en cualquiera de ellos, la llegada de la señal de los satélites no debería traspasar materias sólidas, como es el suelo y la capa de tierra que está sobre los túneles. Si tienes un teléfono móvil con función GPS verás que, dentro de una casa o lugar similar, no recibe la señal, perdiendo toda eficacia en este campo. Por tanto, el que tu navegador fije la flechita en un punto y no siga tu recorrido mientras el de tu cuñado posee un software más elaborado, que permite al aparato predecir su posición mediante un cálculo de su posición a base de tomar como referencia la velocidad con que se mueve su vehículo.  

Como casi todo en esta vida, hay cosas buenas y otras mejores. Por lo que parece, tu cuñado dispone de un sistema, al menos, más moderno. Lo de poner una antena exterior no creemos que te merezca la pena, porque es un problema de que la señal es incapaz de traspasar materias sólidas. Para salir de dudas, hemos realizado un largo recorrido por los túneles de la M-30 y, aunque algunas veces parece que recibiera señal, lo que hemos comprobado es que los sistemas más modernos poseen un software deductivo que, en el caso de que sigamos la dirección correcta, parece recibir la información de los satélites.  

Asimismo, si no lo hacemos, el sistema lo deduce porque no realizamos el siguiente paso que él tiene memorizado y genera una solución para volver a encontrar la dirección correcta. Pero, si queremos volverlo loco, es posible no obedeciendo sus órdenes y acabarás comprobando cómo se pierde irremisiblemente.  

También te puede interesar

- Dudas: ¿por qué la radio y el navegador están intermitentes?

- Dudas: ¿el control de crucero activo funciona igual en todos los coches?

- Preguntas y dudas de los conductores, a un clic

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...