Dudas: ¿es cierto que a los coches deportivos se les permite ser más ruidosos?

¿Es cierto que, por ley, los coches deportivos pueden hacer más ruido que el resto de coches? Si es así, ¿a qué se debe?
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿es cierto que a los coches deportivos se les permite ser más ruidosos?
Dudas: ¿es cierto que a los coches deportivos se les permite ser más ruidosos?

"Estoy muy perdido en este tema y me gustaría saber más sobre ello. Seguro que vosotros conocéis más las leyes que lo regulan y las leyes previstas para los próximos años."

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

es cierto que existe un límite de decibelios distinto para determinados tipos de coche, pero éste no es exclusivo de los deportivos. Así, según la Directiva vigente de la Unión Europea, el máximo para turismos es de 74 decibelios, que puede aumentar a 75 para los Diesel de inyección directa o los modelos con cambio manual, con más de 190,4 CV y una relación peso/potencia de más de 102 CV por tonelada; es decir, vehículos que ya se consideran de prestaciones deportivas. Pero hay un grupo que puede llegar aún más allá, el de los todoterreno que pesan más de dos toneladas, que pueden alcanzar los 75 decibelios si tienen hasta 204 CV e incluso 76 si superan esa potencia.

No obstante, en los próximos años veremos cómo los límites se rebajan aún más, dado que la Comisión Europea ha aprobado un Reglamento destinado a reducir las emisiones sonoras de los vehículos a motor en cerca de un 25 por ciento. La razón esgrimida es que el ruido producido por el tráfico tiene consecuencias en la salud y el bienestar de los ciudadanos. No en vano, estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud concluyen que el ruido ambiental constituye un importante problema de salud pública que puede causar ansiedad, zumbido de oídos, perturbación del sueño, problemas psicológicos, enfermedades cardiovasculares e incluso discapacidad cognitiva en los niños.

Así, los nuevos límites, propuestos en el Reglamento de la UE 540/2014, rebajarán en una primera fase, a partir de julio de 2016, el límite a 72 decibelios, en julio de 2020 a70 decibelios y en julio de 2024 a 68. Siempre con un ratio de aumento de entre 1 y 4 decibelios en función del tipo de vehículo, como podemos ver en la tabla adjunta. Pero no sólo se reducirá el ruido proveniente de motor y aerodinámica, también habrá mejoras en el revestimiento de las carreteras, los neumáticos e incluso se educará a los conductores con un comportamiento adaptado.

Los coches eléctricos también estarán obligados a emitir un sonido cuando maniobren marcha atrás o circulen a velocidades inferiores a 20 km/h para advertir a los peatones de su presencia. Eso sí, con un interruptor que permita al conductor conectarlo o desconectarlo a voluntad.

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