Dudas: ¿cómo se mide el consumo de un coche eléctrico?

"Me sorprende un poco que se siga hablando de los coches eléctricos como vehículos sin emisiones. Creo que aún hay bastante desinformación al respecto y me surgen muchas dudas"

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Dudas: ¿cómo se mide el consumo de un coche eléctrico?
Dudas: ¿cómo se mide el consumo de un coche eléctrico?

"Entre las numerosas incógnitas que me vienen a la cabeza sobre los coches eléctricos, me gustaría saber si hay alguna manera comprensible para el gran público de representar el gasto energético de los eléctricos de una manera tan gráfica como los litros cada cien kilómetros, que es como se mide el gasto de los coches con motor Diesel o gasolina". Alfonso Torralbo. Segovia 

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Aunque en nuestro país los coches eléctricos se categorizan como emisiones cero —lo que podría llevar a pensar erróneamente en que no gastan energía—, esto se refiere a las emisiones locales de gases contaminantes, lo que no implica que la generación de la electricidad que se consumirá sea un proceso sin emisiones, ni que el gasto de energía necesario sea totalmente gratuito. En realidad, el movimiento de los eléctricos conlleva un gasto energético y éste no tiene una indicación clara y simple para el público ajeno aún a dividir los kilómetros recorridos entre los kilowatios consumidos, lo que lleva a que se carezca de una idea real de la eficacia de cada automóvil. 

Para evitarlo, en Estados Unidos, la EPA (Agencia de Protección Medioambiental) emite una etiqueta para cada vehículo que vaya a matricularse, híbridos, eléctricos y coches de pila de combustible incluidos. Inicialmente se utilizaba el valor de los kilovatios hora por cada 100 millas, con el Mini E como uno de los primeros ejemplos con un valor urbano de 33 kW-hrs/100 millas y de 36 en autopista, equivalentes a 102 y 94 millas por galón respectivamente. 

Sin embargo, estudios con grupos de control determinaron que la unidad de medida eléctrica no era lo suficientemente comprensible por el público en general, por mucho que es la unidad de medida que marca las facturas del suministro eléctrico. En cambio, se apostó por utilizar otro concepto como las millas por galón equivalente en gasolina en base a una fórmula determinada que tiene en cuenta la energía real contenida en cada material. Ésta sirve para equiparar los automóviles con motores de combustión interna con híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros y automóviles eléctricos de de célula de combustible. 

Según ésta, 33,7 kWh (121 megajulios) de electricidad supondrían la misma energía que se almacenaría en un galón americano de gasolina (3,7854 litros), de ahí que se pueda plantear una sencilla ecuación de resultado muy visual. El dato se muestra en una pegatina que debe llevar cada coche nuevo lanzado al mercado y mostraría la energía consumida en una distancia determinada

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