Dudas: ¿cómo circular bien por una rotonda?

"A diario, veo auténticas burradas y maniobras cometidas por otros conductores. Las más habituales, las que suceden en las glorietas o rotondas, donde muchos usuarios van a lo suyo sin importarles lo que sucede alrededor."
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: ¿cómo circular bien por una rotonda?
Dudas: ¿cómo circular bien por una rotonda?

"En algunas glorietas o rotondas, da miedo acercarse a ellas porque sabes que ese momento en el que circulas con tu coche va a ser un auténtico caos. Por este motivo y para que los conductores nos aclaremos (incluido yo mismo), ¿cómo se ha de circular bien por una rotonda?" 

Circular bien por una rotonda o glorieta, normas comunes

La Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce la existencia de una gran variedad de diseños de glorietas o rotondas, aunque también recuerda que en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes ya circulan por su interior y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida a tomar

Una vez en el interior de la glorieta, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Y para salir, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior con la antelación suficiente. Si no ha sido posible hacerlo, deberemos efectuar un nuevo giro a la glorieta para volver a intentar colocarnos con tiempo en esa posición, jamás atajar cerrando el paso de aquellos que vienen por nuestro carril derecho. Pese a todo, muchos conductores preguntan cómo circular por estas intersecciones y algunos, por desconocimiento o irresponsabilidad, incumplen las reglas. 

Salvo en las turbo rotondas, no existen carriles establecidos en función de la salida que se vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, con salidas en su carril derecho, al estilo de una autovía. Igual que en éstas no es correcto salir desde el carril izquierdo cortando la trayectoria del que circula por el derecho, tampoco se puede hacer en las glorietas

También te puede interesar

- Preguntas y dudas sobre coches
- Dudas: ¿cómo ajustar bien los retrovisores de los coches?
- Dudas: ¿cómo usar bien el embrague para que no se rompa?
Compara hasta tres coches a la vez
- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

 

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...