Mi Citroën Xsara se calienta

En un viaje ligerito por autopista la temperatura del motor de mi Citroën Xsara comenzó a subir, pasando de los 90 grados.
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Mi Citroën Xsara se calienta
Mi Citroën Xsara se calienta

Cuando esto sucedió, lo achaqué a que circulaba por una autopista que se podría considerar como de ‘subida’. Cambiaron el termostato, pero seguía igual. El mecánico apuntó después a la bomba del agua, que, de los cuatro álabes que tiene, solo le quedaba uno. Sin embargo, al cabo de un par de semanas observé que el coche seguía yendo todo el rato con la temperatura ligeramente por encima de 90º, casi como antes de la reparación. Comenté mi problema en un foro y me dijeron que posiblemente estuviera mal purgado. ¡Bingo! Lo estaba. Lo purgué yo mismo y digamos que volvió a la normalidad, pero seguía en esos 90º. La duda es que no sé si me estaré obsesionando con eso, pero en viajes a las 5 de la madrugada seguía en los dichosos 90º.

 

Respuesta de nuestro Director Técnico Miguel García-Puente

Sólo se me ocurre que el circuito pudiera estar obstruido y que alguna de las paletas de la bomba ande por ahí. Así que he consultado a Rubén, uno de los miembros más técnicos del Club Saab, de mente muy abierta. Lo primero es que una temperatura de 90º no tiene por qué ser mala. Pero si a ti te llama la atención, es que antes el coche no alcanzaba esa temperatura. Y ya entramos en materia. Puede que el motor realmente no tenga esos 90º y que sea el termómetro el que mienta. Y puede mentir porque la aguja marque mal o porque en realidad la señal que le llegue del motor sea mala, o porque la NTC esté envejecida (o sucia o con mal contacto...). ‘Solución Rubén’: comprobar la temperatura real del agua. Lo ideal, con un termómetro de infrarrojos apuntando allí donde está la sonda. Con el motor caliente en marcha, la inercia del metal consigue una lectura estable. Supongamos que, efectivamente, la temperatura que leemos es menor que los 90º que encontramos en el termómetro del cuadro. Habría que comprobar que la NTC realmente ofrece la resistencia nominal, un polímetro serviría. En caso de que sea incorrecta, tocará cambiar la NTC; si no, a revisar conector y cable, incluso el reloj. Si todo esto estuviese bien... entonces sí, habría que pensar en una obstrucción.

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