Dudas: cambio de titular del coche, ¿qué papeles se necesitan?

"Voy a comprar un coche de segunda mano a un amigo y necesito tener claro qué papeles necesito y qué papeles no para proceder bien y de forma legal al cambio de titularidad."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: cambio de titular del coche, ¿qué papeles se necesitan?
Dudas: cambio de titular del coche, ¿qué papeles se necesitan?

"Mi amigo me comenta que no hace falta el último pago del permiso de circulación y me extraña, por lo que os escribo para que me detalléis todos los papeles que se necesitan para cambiar el coche a mi nombre porque no lo tengo del todo claro."

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Tenéis que elaborar un contrato de compraventa estándar —los hay en Internet— que refleje vuestros datos y los del vehículo, incluidos matrícula y número de bastidor. Adjuntad permiso de circulación y tarjeta de Inspección Técnica al corriente. Tendrás que rellenar el impreso de solicitud de cambio de titularidad, que puedes descargar de la web de la DGT.

Por otro lado, también has de añadir una fotocopia del DNI del vendedor. Si está al corriente del impuesto de circulación, éste no hará falta. Con todo rellenado y firmado por ambas partes, abona el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) en Hacienda (cuatro por ciento del valor venal).

Por último, cambia la titularidad en la DGT acudiendo con toda la documentación; viene a costar 52 euros —para coches procedentes de Ceuta, Melilla o Canarias hay que cumplimentar un certificado de Aduanas que sale por 8 euros—. Si el automóvil procede de subasta o herencia, adjunta la documentación alusiva. Hay que comunicar al antiguo propietario, en un plazo máximo de 15 días, el cambio de titularidad, que el vendedor puede notificar superado el plazo a Tráfico para evitar problemas.

También te puede interesar

- Cómo transferir la propiedad del coche

- Cómo poner a tu nombre el coche: trámites y papeleos

- Preguntas y dudas de los conductores

Te recomendamos

Con los Diesel amenazados, irrealistas “downsizing”, complejos plug-in y los eléctric...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...