Vuelve el “Reto 30 Días en bici”, para fomentar la movilidad sostenible en las empresas

El “Reto 30 Días en bici” celebra su VI edición el próximo mes de abril. En él, las organizaciones participantes compiten por ser la más sostenible a golpe de pedal.

Este Reto tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible en las empresas.
Este Reto tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible en las empresas.

El “Reto 30 Días en bici”, que organiza Ciclogreen, vuelve un año más para fomentar la movilidad sostenible en las organizaciones. La sexta edición de la competición consolida el aumento de la preocupación de las empresas por el medio ambiente y la salud de sus empleados.

El Reto, que se celebrará durante el mes de abril, tiene el objetivo de cambiar los hábitos de movilidad más negativos por otros más positivos. Está demostrado que más allá de la contaminación generada, el desplazarse al trabajo habitualmente en coche de combustión, puede producir un aumento del absentismo laboral. La mala circulación, el tráfico y los embotellamientos ocasionan estrés y merman la salud de los empleados.

“Con incentivos y gamificación es mucho más fácil motivar a los empleados para dar el salto y la bicicleta solo necesita una oportunidad para enamorarte con sus múltiples ventajas”

 “El Reto 30 días en bici es una oportunidad para animar a los empleados a cambiar, aunque sea por unos días, el coche por la bicicleta”, asegura José María Muro, CMO de Ciclogreen. “Con incentivos y gamificación es mucho más fácil motivar a los empleados para dar el salto y la bicicleta solo necesita una oportunidad para enamorarte con sus múltiples ventajas”, agrega.

Este reto anima a los empleados a cambiar, al menos por unos días, el coche por la bicicleta.
Este reto anima a los empleados a cambiar, al menos por unos días, el coche por la bicicleta. Foto IStock.

A través de la aplicación móvil de Ciclogreen, los empleados de las distintas organizaciones registran sus desplazamientos en bicicleta. En la web del reto, se incluye un ranking, de manera que las empresas participantes podrán competir entre ellas por ser la más sostenible. Se alzará con el primer puesto la organización cuyos empleados hayan recorrido más kilómetros sostenibles pedaleando.

Mediante la aplicación, pueden consultar las métricas de sus desplazamientos, descubriendo así cuánto CO2 han evitado emitir a la atmósfera

Para superar el Reto, no es necesario desplazarse los 30 días del mes de abril en bicicleta. Aquellos empleados que alcancen una distancia mínima entrarán en el sorteo de premios y regalos. Además, mediante la aplicación, pueden consultar las métricas de sus desplazamientos, descubriendo así cuánto CO2 han evitado emitir a la atmósfera, gracias a usar la bicicleta. Igualmente, los responsables de cada empresa tienen acceso a un panel del control desde el cual la organización puede calcular su reducción global de emisiones de CO2 durante el mes que dura el reto.

En la anterior edición, más de 13.000 usuarios participaron en esta actividad, que promociona la movilidad sostenible.
En la anterior edición, más de 13.000 usuarios participaron en esta actividad, que promociona la movilidad sostenible.

En la edición anterior, 44 organizaciones apostaron por la movilidad sostenible. En total, los más de 13.312 usuarios recorrieron casi 105.000 kilómetros, lo que se tradujo en un ahorro de más de 26.216 kg. de CO2 a la atmósfera.

Empresas con grandes plantillas de empleados han confirmado ya su participación en el “Reto 30 Días en bici”. Algunas de ellas son Decathlon, Fagor, Endesa, Mahou-San Miguel, Fagor, Tragsa y también universidades como la Universidad de Cádiz, Autónoma de Barcelona, Jaime I y Granada entre otras.

En la página web del reto https://www.reto30diasenbici.com/ se encuentra toda la información y los pasos que han de seguir las organizaciones y sus empleados para poder participar.

Fuente: CIclogreen.