Belfast, la capital de Irlanda del Norte, fue tristemente conocida durante las últimas décadas del siglo XX por ser uno de los lugares más golpeados por la violencia en Europa, a causa del conflicto entre sus dos principales comunidades -republicanos y unionistas-.
Hoy, es una ciudad que vuelve a disfrutar de una convivencia pacífica y que quiere darse a conocer a Europa y al mundo como un lugar moderno y con una importante actividad cultural. Además, es la puerta para conocer los atractivos naturales de los condados del Norte de Irlanda, con la Calzada de los Gigantes como punto más destacado.
A la hora de hablar de la ciudad de Belfast, es imprescindible hablar de sus barrios y zonas, cada uno de ellos con un perfil de residentes muy definido y concreto
No obstante, a la hora de hablar de la ciudad de Belfast, es imprescindible hablar de sus barrios y zonas, cada uno de ellos con un perfil de residentes muy definido y concreto.
Centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Belfast es el punto central de la ciudad y los visitantes pueden disfrutar de un recorrido gratuito por este icónico edificio, relajarse en los terrenos circundantes y visitar el Titanic Memorial Garden. Es imprescindible visitar el principal distrito comercial y el galardonado St George's Market, así como una gran cantidad de cafés, excelentes pubs, bares de moda y una increíble oferta de restaurantes.
Barrio de la Catedral
Tomando su nombre de la Catedral de Santa Ana, este histórico barrio comercial está repleto de una arquitectura fascinante, calles empedradas, animadas cervecerías al aire libre y modernos restaurantes tipo almacén.

Contrasta lo antiguo con lo nuevo, con St Anne's Square, sede del Metropolitan Arts Center (MAC) y una plaza de acogedores restaurantes, junto a las calles más antiguas de Belfast. Llena de colorido arte callejero, esta área es un hervidero de música, entretenimiento y diversión por la noche.
Barrio del Titanic
Impregnado de recuerdos de una era pasada cuando Belfast era un centro mundial de comercio marítimo, construcción naval y comercio, el Titanic Quarter es ahora un divertido y enérgico desarrollo urbano frente al mar.
Se recomienda visitar o hacer un recorrido por las numerosas atracciones históricas y de última generación o seguir el sendero Glass of Thrones
Se recomienda visitar o hacer un recorrido por las numerosas atracciones históricas y de última generación o seguir el sendero Glass of Thrones con seis vidrieras que representan escenas famosas de Game of Thrones, que se filmó en los estudios situados en el área.
Linen Quarter

El Linen Quarter es el área al sur del Ayuntamiento de Belfast, que alguna vez fue el hogar del White Linen Hall. Belfast, una vez apodada "Linenopolis", fue líder mundial en la producción de lino en el siglo XIX.
Se puede disfrutar de la arquitectura de las antiguas fábricas de lino, que albergan una mezcla de oficinas, bares elegantes y restaurantes galardonados
Hoy, se puede disfrutar de la arquitectura de las antiguas fábricas de lino, que albergan una mezcla de oficinas, bares elegantes y restaurantes galardonados. Ésta es una parte de la ciudad para disfrutar de una cena antes de un entretenido espectáculo en la Grand Opera House.
Queen's Quarter
El área arbolada alrededor de la Universidad de Queen alberga un tesoro de tiendas, cafés, bares y galerías de arte. Se recomienda visitar las colecciones del Ulster Museum, pasee por la Victorian Palm House en los impresionantes Botanic Gardens, disfrutar de una película de arte y ensayo en el Queen's Film Theatre o de música en vivo y monólogos en el Empire Music Hall.

La vecina Lisburn Road ofrece tiendas de diseñadores, cafeterías y delicatessen artesanales, mientras que Botanic Avenue tiene muchos lugares para pasar el rato entre los estudiantes.
Barrio Gaeltacht
El foco de la lengua, la música y la cultura irlandesas se encuentra en el oeste de la ciudad. Muchos visitantes vienen a ver los famosos murales políticos y el muro de la paz de la zona, pero hay mucho más por descubrir. An Chúlturlann, el centro cultural y artístico del barrio, contiene un excelente restaurante, teatro y galería. Se aconseja visitar el impresionante Monasterio de Clonard, ubicado en Falls Road, o disfrutar del Divis Summit Trail de tres millas en Divis Mountain, con vistas espectaculares de Belfast y más allá.
East Side

East Side, en el este de la ciudad, fue una vez el corazón palpitante del pasado industrial de Belfast, con miles de personas viviendo allí que eran empleadas en las diferentes fábricas instaladas en este lugar. Ahora está prosperando, pero esta vez como un centro de cultura y creatividad.
En el East Side Visitor Center, ofrecen información sobre sus atracciones clave y los personajes famosos que vivieron en el área, incluidos CS Lewis, George Best y Van Morrison.
Shankill
A caballo entre el norte y el oeste de Belfast, Shankill alberga una amplia colección de murales pintados que representan la historia social y política de la zona. Los lugares de interés incluyen Peace Wall, Old Shankill Graveyard, que data del siglo XIV, Shankill Memorial Park y la antigua Bullaun Stone.
La iglesia de San Mateo, construida en 1872, está cerca y es conocida como el trébol de Shankill debido a su diseño único y su forma distintiva
El Spectrum Centre, un hito importante en el área, alberga una variedad de eventos y exposiciones. La iglesia de San Mateo, construida en 1872, está cerca y es conocida como el trébol de Shankill debido a su diseño único y su forma distintiva.
Gay Quarter

Belfast tiene una próspera comunidad LGBT+ y una escena gay. Aquí, se encuentran los mejores bares y discotecas gay de Belfast. El Kremlin es el club más famoso de la ciudad para disfrutar de noches temáticas y buena música. Mientras que The Maverick, en Union Street, es muy querido por sus eclécticas noches de música en vivo y espectáculos de comedia.
Fuente: Visit Belfast.