A principios de este año, el conocido como Triángulo de las Bermudas fue nuevamente noticia, al desaparecer en este lugar un barco con 32 personas que partió de Bimini (Bahamas) con destino Florida (EEUU). Nuevamente, comenzaron a oírse las diferentes teorías alrededor de esta espacio, que ha sido protagonista de toda clase de relatos, caracterizados por supuestos daños en los instrumentos de telecomunicaciones de aviones y barcos, que han derivado en desapariciones de vidas humanas.
Más recientemente, una de estas noticias indicaba que “finalmente la Nasa reveló el secreto” de este lugar, información de la que se hizo eco un buen número de medios de comunciación, pero que resultó ser falsa, pues la agencia espacial de Estados Unidos no había publicado información sobre este asunto.
El término Triángulo de las Bermudas fue acuñado en 1964 por el escritor Vincent Gaddis en la revista masculina Argosy
El Triángulo de las Bermudas (también conocido como el Triángulo del Diablo) es un área delimitada situada entre Bermudas, Florida y Puerto Rico, que cuenta con alrededor de un millón de kilómetros de superficie (equivalentes al área de un país como Colombia).
Origen de la leyenda sobre el Triángulo de las Bermudas
Benjamin Radford, editor adjunto de la revista científica Skeptical Inquirer, explica en el portal Live Science que el término fue acuñado en 1964 por el escritor Vincent Gaddis en la revista masculina Argosy. Aunque a Gaddis se le ocurrió la frase por primera vez, un nombre mucho más famoso la impulsó a la popularidad internacional una década después. Charles Berlitz, quien creía que no sólo que la Atlántida era real, sino también que estaba conectada con este lugar de alguna manera, una teoría que propuso en su exitoso libro de 1974 "El Triángulo de las Bermudas". Desde entonces, el misterio se ha promocionado en miles de libros, revistas, programas de televisión y sitios web.

A lo largo de los años, se han ofrecido innumerables teorías para explicar el misterio. Algunos escritores han ampliado las ideas de Berlitz sobre la Atlántida, sugiriendo que la ciudad mítica puede estar en el fondo del mar y estar usando sus supuestas "energías cristalinas" para hundir barcos y aviones. Otras sugerencias más extravagantes incluyen portales del tiempo (nunca se explica por qué una grieta en el tejido del espacio-tiempo del universo se abriría en este parche particular de océano bien viajado) y extraterrestres, incluidos los rumores de bases alienígenas submarinas.
Algunos sugieren que en ese punto se encuentra sumergida la Atlántida, que estar usando sus supuestas "energías cristalinas" para hundir barcos y aviones
Otros creen en algún tipo de explicación geológica o hidrológica extremadamente rara y poco conocida, aunque perfectamente natural. Por ejemplo, tal vez los barcos y los aviones sean destruidos por bolsas de gas metano inflamable que se sabe que existe en grandes cantidades bajo el mar; tal vez un rayo o una chispa eléctrica encendieron una enorme burbuja de metano, que subió a la superficie justo al lado de un barco o avión. Esto hace que se hundan sin dejar rastro. Hay algunos problemas lógicos obvios con esta teoría, según Redford, incluido el hecho de que el metano existe de forma natural en todo el mundo y nunca se ha sabido que tal incidente haya ocurrido.

Otros sugieren maremotos repentinos o alguna misteriosa anomalía geomagnética que crea problemas de navegación que confunden a los pilotos y de alguna manera hacen que se sumerjan en el océano; En este sentido, es importante apuntar que los pilotos están entrenados para volar incluso con una pérdida de navegación electrónica, y esa teoría no explica las desapariciones de barcos.
Benjamin Redford afirma que antes de aceptar cualquiera de estas explicaciones, un buen escéptico o científico debería hacer una pregunta más básica: ¿Existe realmente algún misterio que explicar en el Triángulo de las Bermudas?
En su opinión," no hay necesidad de invocar portales del tiempo, Atlantis, bases de ovnis sumergidas, anomalías geomagnéticas, maremotos o cualquier otra cosa. El misterio del Triángulo de las Bermudas tiene una explicación mucho más simple: una investigación descuidada, libros sensacionales y traficantes de misterios”.
Fuente: LiveScience.