Qué son los quilombos

La historia de la esclavitud en Brasil no puede contarse sin otra paralela: la de los quilombos. Centros de resistencia y convivencia de personas esclavizadas que huyeron o se liberaron hasta el siglo XIX, algunas de esas comunidades existen hoy.

Rosario Martínez

Mujeres pertenecientes a uno de los muchos quilombos que existen en Brasil.
Mujeres pertenecientes a uno de los muchos quilombos que existen en Brasil.

Mientras la esclavitud fue legal en Brasil, hasta 1888, la palabra quilombo definía a un grupo de esclavos prófugos. Según el antropólogo Filipe Juliano, de la Universidad Federal de RÍo de Janeiro (UFRJ), ese término viene de la lengua kongo, hablada actualmente en los territorios de Angola y Congo, para definir campamento.

"En Brasil, el primer registro del término lo realiza el Consejo Ultramarino portugués de 1740. En esa época, tenía un significado que podría ser traducido casi literalmente como "banda", relata Juliano.

"Los grupos étnico-raciales, según criterios de autoatribución, con trayectoria histórica propia, dotados de relaciones territoriales específicas, con presunción de ancestralidad negra relacionada con la resistencia a la opresión histórica sufrida"

De acuerdo a la legislación más reciente, son considerados descendientes quilombolas "los grupos étnico-raciales, según criterios de autoatribución, con trayectoria histórica propia, dotados de relaciones territoriales específicas, con presunción de ancestralidad negra relacionada con la resistencia a la opresión histórica sufrida".

Al respecto, el antropólogo explica que el quilombo "sale, entonces, de una clasificación prácticamente criminal para la de hoy, que es positiva: una comunidad que tiene historia, cultura, comida, música".

Imagen de un antiguo quilombo.
Imagen de un antiguo quilombo.

Esta definición es interesante porque concreta una lucha de los grupos que se identifican como quilombolas", afirma, por su parte, la antropóloga Marta de Oliveira Antunes, del Museo Nacional de la UFRJ. 

Por otro lado, es importante señalar que estas comunidades no son un fenómeno exclusivamente brasileño. "El quilombo surgió en todos los lugares donde hubo esclavitud", explica Juliano.

"Donde hubo esclavitud, hubo resistencia. Entonces, la forma era la fuga, el aislamiento". Los "maroons" del sur de Estados Unidos, el "palenque" de Esmeraldas, en Ecuador; los "bushinengues", de la Guayana Francesa y Surinam (excolonia holandesa), son algunos ejemplos de ese tipo de concentración. "Pero, Brasil es muy grande y su proceso de esclavitud fue muy largo, por lo que la cantidad de quilombos aquí es incomparable", indica Antunes.

El quilombo de Palmares

El más importante de la historia de la resistencia es el quilombo de Palmares, surgido en el noreste a fines del siglo XVI. Esa comunidad llegó a albergar a 30.000 personas, con un elevado grado de organización social y resistencia al poder colonial.

"Palmares es una imagen simbólica muy importante, con nombres de héroes como Zumbi. Tiene una dimensión guerrera muy fuerte, de resistencia, de lucha"

"Palmares es una imagen simbólica muy importante, con nombres de héroes como Zumbi. Tiene una dimensión guerrera muy fuerte, de resistencia, de lucha", afirma la antropóloga. Tanto es así que el Día de la Conciencia Negra, fiesta en muchos estados de Brasil, se celebra el 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Zumbi en Palmares, en 1695.

Estatua de Zumbi, héroe del quilombo de Palamares.
Estatua de Zumbi, héroe del quilombo de Palamares.

El quilombo de Palmares se deshizo, después de guerras y acuerdos, en el siglo XVII, pero se mantiene fuerte en el imaginario nacional, sobre todo entre estos grupos que luchan hasta hoy por existir.

Incluso tras el reconocimiento de los descendientes quilombolas en la Constitución Federal de 1988, muchos grupos temían ser identificados como tales. "El trauma de la esclavitud era tan fuerte que el primer movimiento es repeler y alejarse de cualquier posibilidad de eso", relata Juliano.

Las políticas afirmativas -sobre todo a partir del decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, que reguló la demarcación y la titulación de sus tierras- han ayudado a las más de 2.000 comunidades quilombolas de Brasil a recuperar su autoestima

Antunes indica, sin embargo, que las políticas afirmativas -sobre todo a partir del decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, que reguló la demarcación y la titulación de sus tierras- han ayudado a las más de 2.000 comunidades quilombolas de Brasil a recuperar su autoestima.

"A partir de 2003 empezó a haber varios quilombos con un grado de alfabetización mayor, nuevas funciones y valorización de la comunidad quilombola. Hay un proceso de cambio en la forma cómo se los percibe y esa identidad les ayuda a lidiar con el racismo y a valorizarse", sostiene.

Feria agroecológica en un quilombo.
Feria agroecológica en un quilombo.

Se estima que hay cerca de 6.000 territorios quilombos, aunque es una cifra inexacta. Por años, estas comunidades se han visto olvidadas por el Gobierno y en ciertos casos, abiertamente discriminadas. En 2017, el presidente Jair Bolsonaro tuvo que pagar una multa de 50.000 reales (10.000 dólares) por decir que sus habitantes “no sirven para nada, ni siquiera para procrear”.

Este año, por primera vez, se ha contado con ellos para el censo nacional, un paso gigantesco para los activistas que luchan por su visibilidad

Este año, por primera vez, se ha contado con ellos para el censo nacional, un paso gigantesco para los activistas que luchan por su visibilidad.

Fuente: Yahoo.