El símbolo del infinito, 12 curiosidades sobre el también llamado lemniscate

Todos conocemos y sabemos trazar el símbolo del infinito.  Se usa en matemáticas, tatuajes, ropa, accesorios, arte e incluso en joyería. ¿Nunca te has preguntado cuál es su origen? ¿Qué culturas lo han utilizado?

Juan Domínguez

El símbolo del infinito formado por personas.
El símbolo del infinito formado por personas.

Representado como ∞, un ocho tumbado, el símbolo del infinito tiene una historia detrás fascinante. Desde el principio de los tiempos, antes que el ser humano comenzara a emitir los primeros sonidos y adquiriera el lenguaje oral, ya se comunicaba a través de dibujos, algunos de los cuales se popularizaron hasta acabar convertidos en símbolos. Y es que la simbología es tan antigua como la Humanidad y no deja de crecer. ¿Cuántos símbolos vemos todos los días? ¿Miles? Desde las señales de tráfico hasta las palabras, pasando por los emoticonos, los números, los logotipos… todos son símbolos.

Muy apreciado durante siglos, se ha utilizado para proteger y traer armonía y en muchas culturas

Uno de los más populares, actualmente, se usa en accesorios, moda, como concepto en películas o series de televisión, es el símbolo del infinito. Puedes no saber qué significa, pero, sin duda, lo reconoces y sabes trazarlo. Es un símbolo fascinante y misterioso.

Símbolo del infinito en 3d
Símbolo del infinito en 3d. Foto: IStock.

Muy apreciado durante siglos, se ha utilizado para proteger y traer armonía y en muchas culturas. En definitiva, un signo con una historia detrás muy interesante. Os contamos 12 datos curiosos sobre él.

12 datos curiosos sobre el símbolo del infinito

1 Lemniscate o cinta

En la antigüedad, el Infinito se conocía originalmente como Lemniscate, que significa "cinta", por los antiguos matemáticos y filósofos griegos. Para la gente de hoy, es una representación de algo sin fin, como el amor o la conexión.

2 Una representación del Ouroboros

Escultura de Ouroboros
Escultura de Ouroboros. Foto: IStock.

Se dice que el símbolo del infinito es una simple representación del Ouroboros, un símbolo de la iconografía egipcia antigua que también representa el infinito. El Ouroboros es una serpiente, representada como un círculo que se come la cola.

3 Antiguos diseños de nudos celta

El signo del infinito también ha aparecido en los antiguos diseños de nudos celtas, que, al igual que el símbolo moderno para siempre se puede dibujar de un solo trazo, no tiene principio ni fin.

4 En la cruz de San Bonifacio

Este símbolo apareció dentro de los ornamentos de la cruz de San Bonifacio, quien como misionero promulgó el cristianismo en el Imperio franco en el siglo. Estaba envuelto alrededor de la cruz latina.

5 Usado por primera vez por el matemático inglés John Wallis

El  matemático John Wallis.
El matemático John Wallis.

Con la teoría del infinito estrechamente vinculada a las matemáticas, tiene sentido que un matemático fuera el primero en usar el símbolo del infinito. En 1655, el símbolo del infinito fue introducido por primera vez por el matemático inglés John Wallis como una notación en uno de sus cálculos.

6 Inspiró a Isaac Newton

El trabajo de Wallis se considera una de las inspiraciones para el desarrollo del cálculo e inspiró a muchos grandes matemáticos y filósofos, incluido Isaac Newton. En el famoso De analysi per aequationes numero terminorum infinitas, de Newton, de 1699, éste escribe sobre ecuaciones con números infinitos.

7 Un concepto antiguo

El concepto matemático de infinito se entendió mucho antes de que Wallis le diera el símbolo que usamos hoy. Alrededor del siglo IV o III a. C., el texto matemático jainista Surya Prajnapti asignaba números como enumerables, innumerables o infinitos. El filósofo griego Anaximandro utilizó la obra Apeiron para referirse al infinito. Zenón de Elea (nacido alrededor del 490 a. C.) era conocido por las paradojas que implicaban el infinito.

8 El símbolo del infinito tiene muchos significados espirituales

El 8 se considera un número mágico
El 8 se considera un número mágico. Foto: IStock.

El símbolo del infinito tiene muchos significados espirituales: su forma te recuerda al número 8. Y el número 8 en el contexto religioso es el número del iniciado - aquellos que pasaron por las siete fases de despertar y pasaron por los siete cielos. Además, el significado espiritual infinito está asociado con la energía de resurrección y regeneración, que simboliza la felicidad y el paraíso.

9 En la doble hélice de las hebras de nuestro ADN

El símbolo de Infinito está en nuestro ADN.
El símbolo de Infinito está en nuestro ADN. Foto: IStock.

El signo del Infinito también está dentro de nosotros, en nuestras mismas células y en la estructura básica de nuestros genes. Está en la doble hélice de las hebras de nuestro ADN, una cadena continua de figuras de ocho.

10 El simbolo del infinito está presente en la naturaleza

De forma aproximada, también está presente en la naturaleza. El analema, que es la curva descrita por la posición del Sol observada todos los días del año a la misma hora y desde la misma posición, se asemeja a una lemniscata.

11  Aparece en el tarot

El símbolo del infinito aparece en varias cartas del tarot.  Suele estar por encima de la cabeza de quien lo porta. Se puede observar en El Mago, donde representa todas las posibilidades universales con las que cuenta para poder transformar lo que tiene a su disposición.

12 Actualmente, es un elemento tipográfico común del diseño gráfico

El símbolo del infinito se usa mucho en diseño gráfico.
El símbolo del infinito se usa mucho en diseño gráfico.

Actualmente, es un elemento tipográfico común del diseño gráfico. Por ejemplo, la bandera del grupo étnico de los métis canadienses, desde principios del siglo XIX, se basa en este signo. Asimismo, el movimiento de la neurodiversidad también lo utiliza usando los colores del arco iris.