Las siete ciudades del mundo más inteligentes

Urbes de todo el planeta han logrado grandes avances en sus iniciativas inteligentes y en la adopción de tecnologías innovadoras, con el objeto de ser más sostenibles y energéticamente eficientes. Así es cómo lo están haciendo las siete ciudades del mundo más inteligentes.

Rosario Martínez

Singapur se encuentra en la lista de ciudades del mundo más inteligentes.
Singapur se encuentra en la lista de ciudades del mundo más inteligentes.

Las Naciones Unidas predicen que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades y áreas urbanas para 2050, lo que significa que las emisiones y el uso de energía seguirán aumentando cada año que pasa. La necesidad de redes de transporte urbano más inteligentes, instalaciones de eliminación de agua respetuosas con el medio ambiente y edificios con alta eficiencia energética son más acuciantes que nunca.

Aquí es donde entran en juego los programas e iniciativas de ciudades inteligentes. La incorporación de tecnología inteligente, incluido el Internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés), en las ciudades urbanas no solo mejora la calidad de vida de sus ciudadanos, sino también el entorno general.

El informe, realizado por el Instituto para el Desarrollo de la Gestión con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), clasifica las urbes en función de los datos económicos y tecnológicos, junto con las percepciones de los ciudadanos sobre cuán "inteligentes" son sus ciudades

Singapur, Helsinki y Zúrich encabezan la lista del Índice de Ciudades Inteligentes 2020. El informe, realizado por el Instituto para el Desarrollo de la Gestión con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), clasifica las urbes en función de los datos económicos y tecnológicos, junto con las percepciones de los ciudadanos sobre cuán "inteligentes" son sus ciudades. Éstas son las que lideran el grupo con sus proyectos más innovadores.

1. Singapur

Singapur encabeza la mayoría de las listas cuando se trata de ciudades inteligentes. Desde el lanzamiento de su iniciativa Smart Nation en 2014, ha introducido una amplia gama de tecnologías, tanto en el sector público como en el privado.

Tengah, la futurista ciudad inteligente que se construye en Singapur.
Tengah, la futurista ciudad inteligente que se construye en Singapur. Foto: IStock.

La tecnología de pago sin contacto ha sido ampliamente adoptada para dirigir de manera eficiente el movimiento y los pagos de los 7,5 millones de pasajeros de Singapur que utilizan el transporte público.

Para ayudar a elevar la presión de una población que envejece, se introdujo un sistema de salud digital, que normaliza las consultas por vídeo, así como dispositivos portátiles de Internet de las cosas para monitorear a los pacientes.

La ciudad forestal planificada albergará cinco distritos residenciales con 42.000 casas, así como zonas seguras para peatones y ciclistas

Además, anunció en 2021 sus planes para una nueva ciudad eco-inteligente completamente libre de vehículos. Ubicada en Tengah, en la región occidental de Singapur, la ciudad forestal planificada albergará cinco distritos residenciales con 42.000 casas, así como zonas seguras para peatones y ciclistas.

2. Helsinki

Helsinki se ha fijado el objetivo de convertirse en una ciudad neutral en carbono para 2035 y se ha demostrado que está en el camino de alcanzar la meta. Incluso en 2017, la ciudad logró reducir las emisiones en un 27 % con respecto a 1990.

Centro de Helsinki, la ciudad que quiere ser neutral en carbono para 2050.
Centro de Helsinki, la ciudad que quiere ser neutral en carbono para 2050. Foto: IStock.

Otro objetivo es reducir las del tráfico en un 69% para 2035, adoptando medidas como la transición de toda la flota de autobuses urbanos a la electricidad y la expansión de sus redes de carga de automóviles eléctricos y metro.

La ciudad se concentra en implementar medidas de eficiencia energética durante las renovaciones, lo que podría reducir las emisiones de los edificios en un 80 %

Dado que la calefacción representa más de la mitad de las emisiones, la ciudad se concentra en implementar medidas de eficiencia energética durante las renovaciones, lo que podría reducir las emisiones de los edificios en un 80 %, además de incorporar un mayor uso de energía renovable en las edificaciones de la ciudad.

3. Zúrich

Para Zúrich, todo comenzó con un proyecto de alumbrado público. La ciudad introdujo una serie de farolas que se adaptaban a los niveles de tráfico mediante sensores, que aumentaban su brillo o se atenuaban en consecuencia. El proyecto permitió un ahorro energético de hasta un 70%.

Zúrich tiene farolas que se adptan a los niveles de tráfico.
Zúrich tiene farolas que se adptan a los niveles de tráfico. Foto: IStock.

Desde entonces, ha ampliado sus farolas inteligentes por toda la ciudad y ha establecido una gama más amplia de tecnologías sensoriales, que pueden recopilar datos ambientales, medir el flujo de tráfico y actuar como una antena wifi pública.

4. Oslo

La capital noruega apuesta por los coches eléctricos y tiene planes para que todos los vehículos de toda la ciudad sean eléctricos para 2025, lo que es impresionante teniendo en cuenta su población de, aproximadamente, 670.000 habitantes.

Coche eléctrico cargándose en una calle de Oslo.
Coche eléctrico cargándose en una calle de Oslo. Foto: IStock.

Ya se han puesto en marcha incentivos para los coches de cero emisiones, como el aparcamiento gratuito, el uso de carriles exclusivos para autobuses y la reducción de impuestos y precios en los peajes. Como parte del objetivo de volverse neutra en carbono para 2050, otros proyectos inteligentes ya están en marcha en Oslo, incluidos sitios de construcción con cero emisiones y la modernización de edificios existentes para desarrollar sistemas circulares de gestión de residuos y energía verde.

5. Ámsterdam

Muchas viviendas en Amsterdam han optado por la energia solar.
Muchas viviendas en Amsterdam han optado por la energia solar. Foto: IStock.

El proyecto de ciudad inteligente de Ámsterdam comenzó en 2009 y cuenta con más de 170 operaciones diferentes en toda la ciudad. Lo que más se destacó de ella es su capacidad para seguir siendo innovadora, ya sea mediante la utilización de energía renovable para camiones de basura eléctricos, la instalación de paradas de autobús, vallas publicitarias y luces que funcionan con energía solar, o la construcción de pueblos flotantes para combatir el hacinamiento y proporcionar una alternativa a la recuperación de tierras.

Miles de negocios y hogares operativos ya han sido modificados con aislamiento de techos de bajo consumo, interruptores de luz de atenuación automática, medidores inteligentes y luces LED de energía ultrabaja

En toda la urbe, miles de negocios y hogares operativos ya han sido modificados con aislamiento de techos de bajo consumo, interruptores de luz de atenuación automática, medidores inteligentes y luces LED de energía ultrabaja.

6. Nueva York

En Nueva York, se probaron y colocaron cientos de sensores y tecnologías inteligentes en los diferentes distritos como parte de su programa piloto de ciudad inteligente en 2020.

Tecnología de comunicación 5G de Manhattan
Tecnología de comunicación 5G de Manhattan. Foto: IStock.

El programa acumula datos para ayudar a administrar servicios, como la gestión y recolección de desechos de manera más eficiente. También ha visto la introducción de centros inteligentes con tecnología sin contacto, capacidades WiFi y estaciones de carga en línea en lugar de cabinas telefónicas.

Los servicios de uso compartido de automóviles también son enormes en la Gran Manzana, lo que ayuda a reducir las emisiones totales y las congestiones de tráfico

Los servicios de uso compartido de automóviles también son enormes en la Gran Manzana, lo que ayuda a reducir las emisiones totales y las congestiones de tráfico. Como un intento de culminar más perspectivas y creatividad locales, la ciudad de Nueva York realiza un concurso anual, con un generoso premio en efectivo, para las aplicaciones que mejor utilicen los conjuntos de datos abiertos de la ciudad.

7. Seúl

Conocida como la primera ciudad inteligente del mundo, las campañas de tecnología de este tipo en Seúl no han hecho más que fortalecerse desde el lanzamiento de sus iniciativas en 2014. Los datos están en el corazón de los proyectos de ciudad.

Seúl ha creado un programa para ayudar a las personas mayores que viven solas.
Seúl ha creado un programa para ayudar a las personas mayores que viven solas.

Enfocando la tecnología hacia el envejecimiento de la población de la ciudad, se lanzó una iniciativa de seguridad para ayudar a las personas mayores que viven solas

A través de la acumulación y el análisis de patrones urbanos, como el flujo de tráfico, la velocidad y la calidad del aire medidos por sensores y CCTV desplegados en toda la urbe, se forma una base sólida para una infraestructura y servicios inteligentes.

Enfocando la tecnología hacia el envejecimiento de la población de la ciudad, se lanzó una iniciativa de seguridad para ayudar a las personas mayores que viven solas. Cuando no se detecta movimiento durante un cierto período de tiempo o si los sensores ambientales detectan una temperatura, humedad o iluminación anormales, se contactará a los trabajadores sociales relevantes y a los servicios de emergencia de inmediato.

 Asimismo, Seúl está estudiando el uso de la plataforma de datoscrear, un detective de IA, para señalar posibles patrones delictivos. Actualmente, gracias a la red 5G, la capital coreana también se encuentra entre las primeras ciudades en utilizarla en movilidad y transporte.

Fuente: Earth.org.