El sari: la prenda de los 5.000 años de historia

Que una prenda larga, rectangular y sin costuras, utilizada para cubrir la forma femenina durante 5.000 años aún se use hoy por cientos de millones de mujeres, hace que la historia del sari sea fascinante.

Elena Lozano

El sari es una prenda femenina usada por las mujeres del sur de Asia.
El sari es una prenda femenina usada por las mujeres del sur de Asia.

El sari, que actualmente llevan millones de mujeres, tiene sus orígenes en una prenda similar que se remonta a la Civilización del Valle del Indo, que floreció entre el 2800 y 1800 A C, en lo que hoy es el noroeste del continente indio.

Aunque muchos otros países del sur de Asia como Bangladesh, Sri Lanka, Mayanmar, etcétera, tienen una fascinación por esta vestimenta, la India encabeza los estados que la usan.

Esta pieza única sin coser se creó debido a la antigua creencia hindú de que coser la tela la volvía impura

Esta pieza única sin coser se creó debido a la antigua creencia hindú de que coser la tela la volvía impura. Y así, entre los cuatro metros y medio a los ocho metros de tela, envueltos alrededor de la parte inferior del cuerpo y luego con un delicado proceso de pliegues doblados a lo largo de la parte superior, se convirtieron en el atuendo apropiado.

Hermosa novia hindú con velo exquisitamente decorado y sari camina en procesión hacia el templo
Un novia hindú con sari camina hacia el templo. Foto: IStock.

El término sari evolucionó a partir de una palabra popular “sattika”, que significa vestimenta femenina, y encuentra su mención en las primeras escrituras jainistas y budistas. Sattika era un conjunto de tres piezas, que comprendía el Antriya, la prenda inferior; el Uttariya, un velo que se usa sobre el hombro o la cabeza, y el Stanapatta, que es una banda en el pecho. Este conjunto se remonta a la literatura sánscrita y la literatura pali budista durante el siglo VI a C. El conjunto de tres piezas se conocía como Poshak, el término hindi para vestuario.

Las mujeres vestían tradicionalmente varios tipos de saris regionales hechos con telares manuales fabricadas en seda, algodón, ikkat, con estampados en bloque, bordados y tejidos teñidos con nudos.

Evolución del sari

Años más tarde, las indias ricas empezaron a pedir a los artesanos que usaran piedras caras, hilos de oro, para hacer saris exclusivos, que los hicieran destacar. Sin embargo, se mantuvo igual como prenda y fue adaptado por cada estrato, a su manera. Esa es la belleza del sari que, a pesar del tiempo pasado, aún permanece.

A pesar de los años, la prenda permanece prácticamente igual.
A pesar de los años, la prenda permanece prácticamente igual.

Con la llegada de la industrialización en la India, los tintes sintéticos hicieron su entrada oficial. Los comerciantes locales comenzaron a importar tintes químicos de otros países y llegaron las técnicas desconocidas del teñido y estampado, que dieron a los saris indios una nueva variedad inimaginable.

Con una creciente y clara influencia extranjera, el sari se convirtió en la primera prenda internacional india

Asimismo, el desarrollo de los textiles en la India comenzó a reflejarse en sus diseños: empezaron a incluir figuras, flores y otros motivos. Con una creciente y clara influencia extranjera, el sari se convirtió en la primera prenda internacional india.

Actualmente, hoy no es solo una vestimenta para rituales y festivales, sino también ha llegado al mundo de la moda. El sari se ve en las pasarelas, en las películas de Bollywood y en las calles de la India rural y urbana. Usado por mujeres de todos los ámbitos de la vida, personifica la gracia y la elegancia atemporal.