La "Madre del Movimiento de Derechos Civiles" estuvo lejos de ser la primera persona en enfrentarse a la segregación y ni siquiera fue la primera vez que tuvo un encuentro difícil con James F. Blake, el conductor del autobús que la arrestó cuando ella se negó ceder su asiento a un pasajero blanco. Sin embargo, este simple acto de desafío y el consiguiente boicot a los autobuses de Montgomery, se han convertido en capítulos fundamentales de la era de los derechos civiles.
Su primer enfrentamiento con el conductor Blake se produjo casi una década antes del incidente que marcaría la historia
Es importante señalar que el terror del racismo fue evidente para Rosa Parks al principio de su vida, ya que creció en una granja en las afueras de Montgomery, Alabama, donde el Ku Klux Klan realizaba paseos nocturnos.
Su primer enfrentamiento con el conductor Blake se produjo casi una década antes del incidente que marcaría la historia. Con éste conduciendo, Parks subió al autobús y pagó su pasaje. Blake le dijo que saliera y volviera a entrar por las puertas traseras, que era la norma para los pasajeros negros en ese momento. Cuando se bajó del autobús por la puerta principal para caminar hacia la parte trasera, Blake siguió y dejó a Parks en la parada.

El arresto de Rosa Park
Los dos se encontraron cara a cara el 1 de diciembre de 1955. El conductor ordenó a Parks, de 42 años, que se moviera de su asiento en el autobús lleno de gente para que un hombre blanco pudiera tomar su lugar. Otros tres pasajeros negros se movieron, pero Parks se mantuvo firme. Fue arrestada ese mismo día por alteración del orden público y perdió su trabajo como costurera.
Su arresto llevó al boicot pacífico de autobuses de la ciudad, que duró 381 días
Reflexionando sobre lo sucedido años más tarde, escribió que había "sido empujada toda mi vida y sintió en este momento que no podía soportarlo más".
Su arresto llevó al boicot pacífico de autobuses de la ciudad, que duró 381 días. La Asociación de Mejoras de Montgomery (MIA) coordinó estas acciones y su presidente, Martin Luther King, Jr., se convirtió en un destacado líder de los derechos civiles cuando la atención internacional se centró en estos hechos.

El boicot a los autobuses demostró el potencial de las protestas masivas no violentas para desafiar con éxito la segregación racial y sirvió de ejemplo para otras campañas sureñas que siguieron. En sus memorias, Martin Luther King declaró sobre este boicot que su verdadero significado era el poder de un creciente respeto por uno mismo para animar la lucha por los derechos civiles.
La segregación racial en los autobús, ilegal
Parks fue condenada en el caso, pero mientras su apelación se abría paso a través del sistema judicial, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Alabama dictaminó el 4 de junio de 1956 que la segregación racial de los autobuses públicos era inconstitucional. La Corte Suprema confirmó la decisión el 13 de noviembre de 1956.
El boicot de autobuses de Montgomery fue la primera de muchas protestas por la justicia racial en las que participó Parks
El boicot de autobuses de Montgomery fue la primera de muchas protestas por la justicia racial en las que participó Parks. Más tarde, participó en la Marcha en Washington por el Empleo y la Libertad en 1963 y la famosa Marcha de Selma-a-Montgomery en 1965, con el líder de los derechos civiles y miembro del Congreso, John Lewis.

Parks terminó trabajando en la oficina de distrito del representante John Conyers, demócrata de Michigan, de 1965 a 1988.
“Rosa Parks dijo: 'No subí a ese autobús para que me arrestaran. Subí a ese autobús para ir a casa'. De muchas maneras, Rosa Parks llevó a Estados Unidos a casa, al sueño de nuestros fundadores ", dijo Clinton
Después de jubilarse, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del ex presidente Bill Clinton en 1996 y recibió la Medalla de Oro del Congreso en 1999.
“Rosa Parks dijo: 'No subí a ese autobús para que me arrestaran. Subí a ese autobús para ir a casa'. De muchas maneras, Rosa Parks llevó a Estados Unidos a casa, al sueño de nuestros fundadores ", dijo Clinton en 1999 al entregar a Parks la Medalla de Oro del Congreso.
Parks murió en 2005 a la edad de 92 años.