Las raras nevadas sobre Grecia pueden ser la nueva normalidad

Una bella fotografía tomada por el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer de la nevada de Grecia resulta un sombrío recordatorio de los efectos del cambio climático sobre el planeta.

Imagen de la nevada ocurrida en la ciudad de Chalcis (Grecia), a lo largo del Golfo de Eubea, desde la Estación Espacial Internacional.
Imagen de la nevada ocurrida en la ciudad de Chalcis (Grecia), a lo largo del Golfo de Eubea, desde la Estación Espacial Internacional.

Por segundo año consecutivo, Grecia experimentó cantidades de nieve sin precedentes, cubriendo el país de blanco. El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer tomó una fotografía a vista de pájaro de la ciudad de Chalcis, a lo largo del Golfo de Eubea, desde la Estación Espacial Internacional a principios de febrero.

El astronauta publicó en las redes sociales: "De acuerdo con sus colores nacionales, la invernal Grecia se presentó en azul y blanca".

Las imágenes tomadas por éstos complementan los datos satelitales, pero también cumplen otro papel vital: la defensa del clima para el público en general

La tormenta de nombre Elpida barrió Grecia y también partes de Turquía, causando una interrupción masiva en el país mediterráneo, que es más conocido por sus playas de arena blanca y las casas encaladas que por ser un lugar donde nieva.

Si bien es difícil negar la belleza del paisaje blanco y azul de la imagen de la ESA, es un sombrío recordatorio de los efectos del cambio climático en el planeta. Especialmente cuando se compara con las fotos de los incendios forestales ocurridos en Grecia en el verano de 2021, tomadas por el astronauta Thomas Pesquet durante su misión Alpha.

La tormenta de nombre Elpida barrió Grecia y también partes de Turquía.
La tormenta de nombre Elpida barrió Grecia y también partes de Turquía.

Al igual que los satélites que observan la Tierra desde arriba, los astronautas también son observadores de un planeta que cambia rápidamente. Las imágenes tomadas por éstos complementan los datos satelitales, pero también cumplen otro papel vital: la defensa del clima para el público en general.

Una imagen bonita como ésta dice mil palabras sobre cómo los humanos están interactuando y afectando a su entorno

De esta manera, Matthias Maurer está realizando una importante labor a bordo de la Estación Espacial Internacional para su misión Cosmic Kiss y está activo en las redes sociales para compartir los beneficios y las advertencias sobre el planeta.

Una imagen bonita como ésta dice mil palabras sobre cómo los humanos están interactuando y afectando a su entorno. Podemos estar asombrados tanto de la belleza como de la realidad de la situación. La pregunta es: ¿qué haremos al respecto?

Fuente: ESA.