La Meca es la más sagrada de las ciudades musulmanas. Mahoma, el fundador del Islam, nació aquí, y es hacia este centro religioso hacia donde los musulmanes se dirigen cinco veces al día en oración. Y es, también, donde tienen que acudir en peregrinación al menos una vez en la vida. Debido a que es sagrada, solo ellos pueden entrar.
La Meca está situada a una altura de 277 metros sobre el nivel del mar en los lechos secos del río Wadi Ibrāhīm y varios de sus afluentes cortos
La Meca está situada a una altura de 277 metros sobre el nivel del mar en los lechos secos del río Wadi Ibrāhīm y varios de sus afluentes cortos. Está rodeada por las montañas Ṣirāt, cuyos picos incluyen el Monte (Jabal) Ajyad y el Abū Qubays, al este y el Monte Quʿayqʿān, al oeste. El monte Hirāʾ, en el noreste y contiene una cueva en la que Mahoma buscó aislamiento y tuvoi visiones antes de convertirse en profeta. También fue en esta cueva donde recibió el primer verso (āyah) del sagrado Corán.
Asimismo, al sur de la ciudad, el Monte Thawr contiene la cueva en la que el profeta se escondió de sus enemigos de La Meca durante la Hégira a Medina, el evento que marca el comienzo del calendario musulmán.

Debido a su ubicación relativamente baja, La Meca está amenazada por inundaciones repentinas estacionales, a pesar de la baja cantidad de precipitaciones anuales. Además, las plantas y los animales son escasos y consisten en especies que pueden soportar el alto grado de aridez y calor. La vegetación natural incluye tamariscos y varios tipos de acacia. Los animales salvajes incluyen gatos salvajes, lobos, hienas, zorros, mangostas y ratas canguro (jerbos).
Disposición de La Meca
La ciudad se centra en la Mezquita de Ḥaram, también llamada Gran Mezquita, en la que se encuentran la Kaaba y el pozo sagrado de Zamzam.
El área edificada alrededor de la mezquita comprende la ciudad vieja, que se extiende hacia el norte y el suroeste, pero está limitada al este y al oeste por las montañas cercana
El área edificada alrededor de la mezquita comprende la ciudad vieja, que se extiende hacia el norte y el suroeste, pero está limitada al este y al oeste por las montañas cercanas. Desde la Segunda Guerra Mundial, La Meca se ha expandido a lo largo de los caminos a través de las brechas montañosas hacia el norte, noroeste y oeste. La expansión ha ido acompañada de la construcción de nuevas calles en la ciudad vieja. Ya en el siglo XXI, se construyeron varios hoteles rascacielos en el área alrededor de la mezquita.

En cuanto a la Mezquita Ḥaram, es importante reseñar que es magnífica en tamaño y arquitectura y ha sido embellecida y ampliada en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos, más recientemente en una serie de ampliaciones masivas por parte del gobierno de Arabia Saudita a finales del siglo XX y principios del XXI. De tal manera que, actualmente, puede acomodar a un millón de fieles a la vez.
El complejo de última generación, ahora de varios niveles, incluye una red de comunicación avanzada, aire acondicionado, escaleras mecánicas y una compleja red de rutas peatonales y túneles
El complejo de última generación, ahora de varios niveles, incluye una red de comunicación avanzada, aire acondicionado, escaleras mecánicas y una compleja red de rutas peatonales y túneles, además de numerosos elementos estéticos y artísticos.
Al sur, el gobierno saudí construyó el complejo de rascacielos Abrāj al-Bayt, uno de los edificios más grandes y altos del mundo, para albergar hoteles, centros comerciales y áreas de oración cerca de los lugares sagrados.

En lo que se refiere a su población, es importante destacar que la mayoría de las personas se concentra en la ciudad vieja, mientras que las densidades en las áreas residenciales modernas son las más bajas de la ciudad.
Durante el mes de peregrinación, la ciudad se llena de uno a dos millones de fieles de otras partes de Arabia Saudita y de países musulmanes.
La Meca, centro espiritual del Islam
La entrada a esta urbe está permitida sólo a los seguidores del Islam. A pesar de ello, es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, con habitantes de diferentes países.
Se dice que fue donde el profeta Mahoma recibió sus primeras revelaciones a principios del siglo VII
La Meca se considera el centro espiritual de esta religión porque se dice que fue donde el profeta Mahoma recibió sus primeras revelaciones a principios del siglo VII. En su corazón, se encuentra la Kaabah, en forma de cubo, construida por Abraham y su hijo Ismael, según el Corán.

El Hajj se lleva a cabo en el último mes del año islámico, conocido como Dhu'l Hijja e incluye ciertos rituales que deben completarse. Se espera que todo musulmán que pueda realice el Hajj al menos una vez en su vida.
Fuente: Britannica.