¿Quién mató a Malcom X?

El asesinato del activista de derechos civiles Malcom X en 1965 sigue siendo un misterio. Recientemente, sus hijas han solicitado la reapertura de la investigación, tras la aparición de una carta que implica a la Policía de Nueva York.

Vicente Alcaíde

Malcom X tuvo un papel esencial en la promulgación de la Ley de Derechos Civiles.
Malcom X tuvo un papel esencial en la promulgación de la Ley de Derechos Civiles.

El 21 de febrero de 1965, fue asesinado el activista de derechos civiles, Malcolm X, justo cuando comenzaba a dar un discurso a las 3:15 pm en el Audubon Ballroom en la ciudad de Nueva York. La policía culpó del asesinato a una disputa entre Malcolm, de 38 años, y el movimiento musulmán negro, con el que rompió en 1963. Los musulmanes, sin embargo, negaron cualquier complicidad.

Décadas después, las hijas de Malcolm X han pedido reabrir la investigación sobre su asesinato, a la luz de un nuevo testimonio que implica a la policía de Nueva York y al FBI.

"Cualquier evidencia que proporcione la mayor comprensión de la verdad detrás de esa terrible tragedia debe ser investigada a fondo"

"Cualquier evidencia que proporcione la mayor comprensión de la verdad detrás de esa terrible tragedia debe ser investigada a fondo", dijo Ilyasah Shabazz, una de las descendientes del activista, durante una conferencia de prensa.

Tres hombres fueron condenados por el asesinato

Sus hijas citan una carta escrita en el lecho de muerte por un hombre que era policía en 1965, en la que declara que la Policía de Nueva York y el FBI conspiraron en el asesinato. Raymond Wood escribió que su responsabilidad era asegurarse de que el equipo de seguridad de Malcolm X fuera arrestado días antes de que lo mataran a tiros en Manhattan, apunta su familia.

El activista negro Malcolm X el 1 de marzo de 1964
El activista negro Malcolm X el 1 de marzo de 1964.
Los hombres, todos miembros del movimiento político y religioso Nación del Islam, fueron condenados a cadena perpetua. Uno de ellos ha muerto, mientras que los otros dos se encuentran en libertad condicional.

Cuando fue asesinado a tiros, Malcolm X había moderado su mensaje militante de separatismo negro. Sin embargo, siguió siendo un apasionado defensor de la unidad negra, el respeto por sí mismo y la autosuficiencia

Cuando fue asesinado a tiros, Malcolm X había moderado su mensaje militante de separatismo negro. Sin embargo, siguió siendo un apasionado defensor de la unidad negra, el respeto por sí mismo y la autosuficiencia.

En concreto, la carta dice que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) encubrieron los detalles del asesinato, según la familia de Wood y su abogado.

Malcom X, infancia y cárcel

La vida trascendental de Malcolm X parece sacada de la mitología griega. Hijo de los pioneros activistas negros Earl y Louise Little, la infancia de Malcolm en Michigan quedó interrumpida por la muerte de su padre. la familia creía (aunque no se pudo probar) que los supremacistas blancos locales que habían amenazado a Earl lo habían matado. La madre de Malcolm tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico estatal durante décadas.

En prisión, Malcolm Little se convirtió en Malcolm X, encontrando su vocación como líder religioso a través de las enseñanzas del líder de la Nación del Islam (NOI) Elijah Muhammad

Malcolm pasó un tiempo en hogares de acogida antes de transformarse y hacerse llamar Detroit Red, un estafador callejero, que acabó en 1946 en la cárcel

Malcom X, durante un mitin.
Malcom X, durante un mitin.

En prisión, Malcolm Little se convirtió en Malcolm X, encontrando su vocación como líder religioso a través de las enseñanzas del líder de la Nación del Islam (NOI) Elijah Muhammad.

Pronto, se convirtió en el representante nacional de la NOI y en el portavoz principal de una lucha por la dignidad negra que lo convirtió en el crítico más audaz de la supremacía blanca en la historia de Estados Unidos.

Las ambiciones políticas de Malcolm hicieron irritar a Muhammad y contravenir su orden de permanecer al margen de las manifestaciones políticas

Al mismo tiempo, las ambiciones políticas de Malcolm hicieron irritar a Muhammad y contravenir su orden de permanecer al margen de las manifestaciones políticas, argumentando que la Nación representaba una herramienta religiosa, no secular, para la liberación.

Finalmente, unas declaraciones no entendidas de Malcom sobre la muerte de Kennedy fueron la excusa utilizada para ser expulsado del grupo.

Muhammad Ali, campeón mundial de boxeo de peso pesado, junto a Malcolm X.
Muhammad Ali, campeón mundial de boxeo de peso pesado, junto a Malcolm X.

Malcolm encontró refugio temporal en una amistad con Cassius Clay, el joven genio cuyos talentos atléticos deslumbraron al mundo en febrero de 1964 con su sorpresiva victoria sobre Sonny Liston.

Malcom y Martin Luther King

La profundización en su fe islámica y sus incursiones en el establecimiento de relaciones diplomáticas, a través de dos viajes a África y Medio Oriente durante el último año de su vida, lo llevaron a aliarse con activistas de derechos civiles, especialmente con Martin Luther King Jr.

Malcolm escuchó, junto a una audiencia absorta, el discurso de King en Harlem poco después de recibir el Premio Nobel de la Paz

Malcolm escuchó, junto a una audiencia absorta, el discurso de King en Harlem poco después de recibir el Premio Nobel de la Paz. Semanas antes de su asesinato, intentó visitarlo en la cárcel de Selma, Alabama, pero las autoridades locales lo rechazaron.

Malcolm X terminó trabajando con Martin Luther King.
Malcolm X terminó trabajando con Martin Luther King.

Tuvo la oportunidad de hablar con Coretta Scott King, asegurándole que sus esfuerzos estaban diseñados para reforzar la efectividad política del doctor King.

Los antiguos protegidos se convirtieron en posibles asesinos y las amenazas de muerte acecharon sus últimos días

Sin embargo, no pudo ser. La larga lista de enemigos de Malcolm acortó su tiempo en la tierra. Los antiguos protegidos se convirtieron en posibles asesinos y las amenazas de muerte acecharon sus últimos días. Tres miembros de la NOI fueron arrestados y acusados ​​de su muerte, a pesar de ello el misterio detrás de su asesinato permanece.

El legado de Malcom X

En 1964, la Ley de Derechos Civiles finalmente prohibió separar a las personas en lugares públicos o discriminar a cualquier persona por motivos de raza, color, religión, género u origen nacional.

Malcolm X fue un actor clave en los movimientos de derechos civiles.
Malcolm X fue un actor clave en los movimientos de derechos civiles.

"Fue un elocuente portavoz de su punto de vista y nadie puede dudar honestamente de que Malcolm tenía una gran preocupación por los problemas que enfrentamos como raza”

Este importante cambio se considera uno de los mayores logros del movimiento de derechos civiles, del cual Malcolm X fue un actor clave.

“Siempre tuve un profundo afecto por Malcolm y sentí que tenía una gran habilidad para señalar la raíz del problema. Fue un elocuente portavoz de su punto de vista y nadie puede dudar honestamente de que Malcolm tenía una gran preocupación por los problemas que enfrentamos como raza”, dijo sobre él Martin Luther King hijo