¿Quién fue el verdadero Robinson Crusoe?

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, es una de las obras más apreciadas de la literatura inglesa. La historia detalla la lucha por la supervivencia del personaje ficticio del título en una isla desierta en el Caribe. El autor se inspiró en la vida del corsario Alexander Selkirk.

Francisco Moral

Una primera edición original del libro Robinson Crusoe del autor inglés Daniel Defoe.
Una primera edición original del libro Robinson Crusoe del autor inglés Daniel Defoe.

La legendaria historia literaria de Robinson Crusoe ha cautivado a los lectores durante siglos. Su autor se inspiró en la vida real del marinero escocés Alexander Selkirk, que fue abandonado en 1704 en una pequeña isla tropical en el Océano Pacífico durante más de cuatro años.

Alexander Selkirk, o Selcraig en el escocés apropiado, nació en 1676. Poco se sabe de su vida temprana, excepto que fue un patán discutidor que se metió en problemas en la iglesia por "porte indecente".

Tenía un carácter agresivo y grosero que parecía estar relacionado con las luchas domésticas

Tenía un carácter agresivo y grosero que parecía estar relacionado con las luchas domésticas. Según un relato anterior, era el séptimo hijo y su madre pensó que tenía suerte, lo mimó y lo alentó a seguir su ambición de ir al mar. Su padre, zapatero y curtidor pensó que debería dedicarse al negocio familiar. A esto se le atribuye ser una fuente de conflictos en la familia. Sea cierto o no, Selkirk era propenso a tener arrebatos violentos.

Estatua de Alexander Selkirk en el sitio de su casa original en Main Street, Lower Largo Fife, Escocia.
Estatua de Alexander Selkirk en el sitio de su casa original en Main Street, Lower Largo Fife, Escocia.
Pronto Selkirk se hizo a la mar y participó en una expedición del corsario William Dampier de 1703 a 1704.

Todo parecía estar bien hasta noviembre de 1703 cuando Thomas Pickering, el comandante del barco Cinque Ports, donde estaba embarcado, murió de fiebre. Dampier seleccionó al lugarteniente de Pickering, el desagradable Thomas Stradling, para que asumiera el mando.

El estado del barco se deterioró con constantes fugas y la necesidad de reparaciones

El arrogante Stradling era muy impopular entre la tripulación y mientras Cinque Ports navegaba hacia el sur a lo largo de la costa de Brasil y alrededor del Cabo de Hornos, las luchas y los casi motines plagaban constantemente el barco. Dampier apenas pudo reprimir un motín, prometiendo mantener a Stradling bajo control, pero las condiciones continuaron deteriorándose. 

En mayo de 1704, se separaron para saquear por su cuenta. Mientras tanto, el estado del barco se deterioró con constantes fugas y la necesidad de reparaciones. En septiembre, llegaron a una isla subtropical y desierta en las islas Juan Fernández, frente a la costa de Chile. Esta isla más tarde se llamaría Mas a Tierra y luego Isla Robinson Crusoe. 

La actual Isla Robinson Crusoe, situada frente a la costa de Chile.
La actual Isla Robinson Crusoe, situada frente a la costa de Chile.

Después de un mes allí tomando provisiones, Selkirk pensó que el estado de las Cinque Ports seguía siendo tan malo que era probable que se hundiera. Cuando Stradling dio la orden de zarpar, éste se negó y animó a sus compañeros de barco a hacer lo mismo. Perdió los estribos y se encontró en la isla con ropa de cama, herramientas básicas, algunas armas de fuego, dos libras de tabaco, algunas provisiones y la Biblia.

Ahora era un náufrago. El continente estaba a más de 400 millas de distancia.

Construyó dos chozas secretas con ramas y hierba en lo profundo de la maleza, una donde dormía y la otra que servía como su cocina

Subsistió principalmente de cangrejos de río y plantas silvestres. Construyó dos chozas secretas con ramas y hierba en lo profundo de la maleza, una donde dormía y la otra que servía como su cocina.

Durante su exilio, Selkirk rápidamente aprendió a sobrevivir. Dominaba la iniciación de fuegos y la caza. Creció velozmente corriendo descalzo por el terreno rocoso y pudo atrapar cabras salvajes. Se puso peludo y se vistió con pieles salvajes sin curtir. Sus pies se pusieron callosos y apestaba.

Selkirk, atrapando una cabra salvaje.
Selkirk, atrapando una cabra salvaje.

El único otro signo de seres humanos eran los españoles. Pero cuando llegaron los barcos, se escondíade ellos por temor a que lo esclavizaran.

Finalmente, el 2 de febrero de 1709, Selkirk fue rescatado por una expedición corsaria dirigida por Woodes Rogers. Selkirk había estado abandonado durante cuatro años y cuatro meses.

Todos murieron excepto Stradling y una decena de hombres que terminaron en una prisión española

El Robinson Crusoe se tomó un tiempo para adaptarse a las costumbres inglesas. Dado que su dieta durante cuatro años consistió en alimentos frescos, encontró que los alimentos a bordo eran indigeribles y la ropa apretada. Fue durante este período de reajuste cuando se enteró de que el viaje de Stradling había tenido un mal final. Cinque Ports se hundió frente a las costas de Perú. Todos murieron excepto Stradling y una decena de hombres que terminaron en una prisión española.

Selkirk, por su parte, parecía un hombre cambiado. Ya no era el grosero combativo, sino que se había vuelto contemplativo. Rogers lo nombró segundo oficial del Duke y le dio una parte del dinero del premio.

Alexander Selkirk, leyendo su Biblia.
Alexander Selkirk, leyendo su Biblia.

No regresó a casa hasta octubre de 1711, ya que Rogers permaneció en el mar otros dos años, en lo que se convertiría en un viaje exitoso. Después de su regreso, disfrutó de la celebridad, pero también pareció deslizarse en sus viejas formas de combatividad. Selkirk nunca pareció tan feliz en la vida como cuando estaba en el exilio.

Finalmente, se hizo a la mar de nuevo como parte de un viaje de caza de piratas, pero sucumbió a la fiebre amarilla frente a las costas de África Occidental el 13 de diciembre de 1721. Fue el primer náufrago famoso de la historia, pero más duradero, fue el verdadero Robinson Crusoe.

Fuente: Curious Historian.