La sal es un alimento básico en la mayoría de las cocinas del mundo; para algunos, la sal y la pimienta son los únicos compañeros de confianza para sazonar. La sal hace más que mejorar el sabor, lo intensifica, reduce el amargor, realza la dulzura y proporciona equilibrio a cualquier plato. Encontrar el mejor tipo para cocinar puede llevar un plato al siguiente nivel.
Químicamente, todas las sales son iguales: un compuesto de sodio y cloruro. Gastronómicamente, pueden ser muy diferentes
Químicamente, todas las sales son iguales: un compuesto de sodio y cloruro. Gastronómicamente, pueden ser muy diferentes. Lo que distingue a una de otra es la textura, la forma y el contenido de minerales, cualidades que afectan el sabor de una sal y cómo interactúa una pizca con la comida que se está cocinando.
Aquí hay una selección de ocho tipos de sal, para ayudar a su elección.
1. Sal de Mesa
La sal de mesa se crea sobrecalentando la sal natural a 1200 grados Fahrenheit, lo que destruye la mayoría de los compuestos beneficiosos. Fortificada con yodo esencial, la sal de mesa también está blanqueada y sin oligoelementos, por lo que ciertamente no es la sal más saludable.

Algunos expertos afirman que esta versión altamente refinada de la sal es responsable de muchos problemas de salud relacionados con el sodio, mientras que las sales sin refinar curan el cuerpo en lugar de dañarlo.
2. Sal de Mar
La mayoría de la gente está muy familiarizada con la sal marina. Esta sal proviene, lo adivinaste, del océano y se somete a un proceso de evaporación para separar la sal del agua. La sal marina contiene una pequeña cantidad de yodo natural, aunque no tanto como la yodada. Por lo general, es mucho menos refinada que la de mesa y viene en variedades finas y gruesas.
Es bueno mantenerse informado y equilibrar su consumo de sal marina con otras sales ligadas a la tierra
Si bien las sales marinas son una excelente opción sin refinar, desafortunadamente, la contaminación se está convirtiendo en una preocupación constante.

Si bien esta no es una razón para renunciar a la sal marina (los microplásticos se han infiltrado en casi todo), es bueno mantenerse informado y equilibrar su consumo de sal marina con otras sales ligadas a la tierra.
3. Rosa del Himalaya
Estas sales provienen de antiguos fondos marinos de las montañas del Himalaya. Su color rosado es consecuencia de su rico contenido en hierro. Esta sal es, de hecho, bastante rica en minerales y contiene los 84 oligoelementos esenciales que necesita su cuerpo. Puede ayudar en muchas funciones corporales, como reducir los calambres musculares, promover la salud del azúcar en la sangre y un pH saludable en las células.

Muchos expertos recomiendan la sal rosa como una de las sales más saludables que se pueden consumir. Su popularidad la ha hecho más asequible que otras sales más exóticas del mercado.
4. Sal gris
Coloreada por la arcilla de donde se cosecha, la sal gris a menudo se llama sal del mar celta. Se rastrilla a mano en Bretaña, Francia, donde la arcilla y la arena naturales crean cristales húmedos y ricos en minerales. Esta sal generalmente conserva su humedad.

La sal gris puede ayudar a restablecer el equilibrio electrolítico, tiene propiedades alcalinizantes y puede prevenir los calambres musculares
La sal gris puede ayudar a restablecer el equilibrio electrolítico, tiene propiedades alcalinizantes y puede prevenir los calambres musculares, al igual que la sal rosa. Sin embargo, es un poco más cara, debido al proceso intensivo de mano de obra de rastrillar.
5. Sal negra
Originaria de Hawái, la sal de lava negra no está refinada y es volcánica. Su color negro se debe a su contenido de carbón activado, el cual es excelente para la digestión y eliminación de impurezas en el organismo.

El contraste de color también puede hacer que los platos sean visualmente más interesantes. También hay otra sal negra, kala namak, que se origina en la India y en realidad es rosa una vez que se muele. Es altamente sulfúrico en sabor y contenido. Por esta razón, se cree que es una ayuda digestiva beneficiosa. Ambas son muy apreciadas y pueden ser saludables cuando se usan de vez en cuando.
6. Sal roja
Otra sal hawaiana, la sal roja obtiene su color de la arcilla volcánica hawaiana llamada alaea. A medida que el agua se evapora, ésta queda atrapada en las pozas de marea, donde se mezcla con el alaea.

Se estima que contiene la mayor concentración de oligoelementos esenciales de cualquier sal y es especialmente rica en hierro.
7. Sal azul persa

Esta sal única recolectada de un antiguo lago salado en Irán es extremadamente rica en minerales y ligeramente dulce. Su color azul no proviene del contenido mineral, sino de la compresión natural de la estructura de ésta durante milenios. El mismo hermoso efecto se ve en el hielo glacial azul.
8. Sal Ahumada

Las sales ahumadas no tienen beneficios nutricionales significativos sobre la sal marina normal. De hecho, son simplemente sales marinas ahumadas a bajas temperaturas sobre un lecho de brasas, lo que le da un delicioso sabor ahumado a los cristales y un color gris o tostado.
Es mejor consumir sal sin refinar que sal de mesa, ya que generalmente es más baja en sodio y alta en minerales esenciales
En general, es mejor consumir sal sin refinar que sal de mesa, ya que generalmente es más baja en sodio y alta en minerales esenciales.