¿Qué ha sido de la Generación X?

El escritor Douglas Coupland definió una nueva generación en su novela de 1991: “Generación X”. Pero, ¿Qué ha sido de esos chicos cínicos y antisistema? BBC Cultura ha buscado y hallado pistas sobre ellos.

Elena Lozano

La película de 1994 de Ben Stiller, Reality Bites, capturó el espíritu de la época con su representación de las actitudes y estilos de vida de la Generación X.
La película de 1994 de Ben Stiller, Reality Bites, capturó el espíritu de la época con su representación de las actitudes y estilos de vida de la Generación X.

Se ha hablado y se habla mucho de los baby boomers y los millennials. Son generaciones constantemente nombradas. Sin embargo, es menos familiar cualquier mención de otra, la nacida entre ellas. ¿Qué pasó con la Generación X? ¿Dónde ha estado esa generación perdida de personas, identificada por primera vez en 1991 por el autor Douglas Coupland? ¿Cómo ha evolucionado y qué podemos aprender hoy de ellas, si es que podemos aprender algo?

Esas fueron las preguntas que se le ocurrieron a la británica Tiffanie Darke, cuyo libro “Now We Are 40: What Happened to Generation X?” publicó en 2017. Trabajando en los medios, asistía a reuniones regulares con agencias de publicidad. “Estaban completamente obsesionados con estos dos grupos”, le explicó a BBC Culture. “Los boomers de trabajo de por vida con buenas pensiones, que son ricos tanto en tiempo como en efectivo, y los ansiosos millennials que tienen menos seguridad financiera, pero son expertos en tecnología”. Después de un rato, comenzó a pensar: “Espera, ¿y yo? ¿Qué pasa con la generación intermedia?

Esta obra caracterizó a los miembros de la Generación X como apáticos, cínicos y antisistema

A principios de la década de 1990, Darke trabajaba en una pizzería para conseguir dinero y viajar por la India. “El libro de Coupland Generation X: Tales for an Accelerated Culture “articulaba exactamente quién era yo”, recuerda. Esta obra caracterizó a los miembros de la Generación X como apáticos, cínicos y antisistema, características que resonaron no solo en Darke y sus amigos, sino también en millones de personas en todo el mundo.

Los miembros de la Generación X preferían los trabajos en industrias creativas sobre los sectores más yuppy y dieron origen a la cultura rave, el movimiento impulsado por la música tecno. y, en parte, pero no completamente, la droga MDMA, que arrasó Gran Bretaña a finales de los 80 y principios de los 90.

Darke estaba en el centro de esa cultura, y la recuerda principalmente por su alegría hedonista y amada y su sentido de inclusión: atraía todos los límites de clase, raza, género y sexualidad. Incluso estuvo presente en la rave improvisada, ahora notoria, que duró todo el fin de semana en Castlemorton, Worcestershire, que finalmente fue clausurada por la policía.

Tiffanie Darke recuerda los años 90 por su alegría hedonista y amorosa y su sentido de inclusión.
Tiffanie Darke recuerda los años 90 por su alegría hedonista y amorosa y su sentido de inclusión. Foto: BBC Cultura.

Era una cultura cool y rebelde, y basada en una “mentalidad liberal e igualitaria”, dice: “En una rave hablabas con cualquiera, todos eran igualmente válidos”, asegura Darke.

 “Era una época predigital, por lo que para reunirse tenía que estar allí físicamente, en esa parada de autobús, en ese campo o almacén”, recuerda. En 1994, el gobierno del Reino Unido aprobó el proyecto de ley de justicia penal, que declaró ilegales las reuniones espontáneas. Pero esto solo generó eventos más organizados y monetizados, dice Darke.

 “Tenías que poner tiempo y esfuerzo real para estar en la escena. Ahora, con Internet y las redes sociales, es demasiado fácil, demasiado promiscuo, puedes unirte y salir de 20 tribus en una hora”, apunta. “No es de extrañar que los millennials estén teniendo una gran crisis de identidad”. De ahí el auge de las “artesanías artesanales lentas, como el punto de cruz o la fabricación de queso o la microcervecería. Es un contrapunto a la tecnología rápida”.

Aunque fue una “época bendecida”, no siempre fue color de rosa en el jardín de la Generación X, y Darke también describe en su libro cómo las mujeres en particular fueron “carne de cañón”

Aunque fue una “época bendecida”, no siempre fue color de rosa en el jardín de la Generación X, y Darke también describe en su libro cómo las mujeres en particular fueron “carne de cañón” en la evolución de la historia del equilibrio trabajo/vida (o la falta de él, en la mayoría de los casos) y, en cierta medida, también en el cambio de la política de género. Tampoco pasa por alto las realidades a veces duras de la vida como miembro de la Generación X de mediana edad.

El retrato de Corinne Day de Kate Moss en la portada de The Face se convirtió en un icono de principios de la década de 1990.
El retrato de Corinne Day de Kate Moss en la portada de The Face se convirtió en un icono de principios de la década de 1990. Foto: BBC Cultura.

En opinión de Darke, la Generación X debería tener la misión de proporcionar un "puente" entre los millennials y los boomers, especialmente ahora que ha pasado en gran medida de ser antisistema a ser parte de él. Además, puede desempeñar un papel curativo y ayudar a promover la tolerancia, es el mensaje de Darke. “Todos debemos recordar lo que era importante en el mundo predigital y antes de la cultura tóxica de los teléfonos inteligentes. Soy tan culpable como cualquiera de eso, es atractivo y adictivo, pero es importante mirar hacia arriba”.

La Generación X adulta

¿Cómo ve su evolución el creador original del término Generación X y dónde nos encontramos ahora? El autor y artista canadiense Douglas Coupland se encuentra en el extremo superior de la generación sobre la que escribió hace tantos años. En su reciente libro de ensayos “Bit Rot”, escribe: “Aunque a veces extraño mi cerebro anterior a Internet, ciertamente no quiero recuperarlo”.

El escritor canadiense Douglas Coupland publicó Generation X Tales for an Accelerated Culture en 1991.
El escritor canadiense Douglas Coupland publicó Generation X Tales for an Accelerated Culture en 1991. Foto: BBC Cultura.

El autor explica: “Conceptualmente, la Generación X pasó de ser la de la piñata que golpea con un palo, a ser la generación seria que es heredera de la más grandiosa: la de mis padres. Los boomers no han cambiado ni un poco. En la medida en que hay una Generación X, está pagando las facturas escolares de sus hijos y la atención de enfermería de sus padres. No hay mucho tiempo libre para estar a favor o en contra del sistema”.

¿Qué cree Douglas Coupland que le depara el futuro a la Generación X? “Una muy buena botella de Pinot Gris, una cama cómoda, buena wi-fi y nadie alrededor para molestarlos”

Coupland se siente "neutral" con respecto a los millennials, dice. "Diré que casi todo lo que dicen sobre ellos es lo que dijeron sobre X, excepto que parecen incapaces de hacer frente cuando las cosas no salen como quieren".

¿Qué cree Douglas Coupland que le depara el futuro a la Generación X? “Una muy buena botella de Pinot Gris, una cama cómoda, buena wi-fi y nadie alrededor para molestarlos”.

Fuente: BBC Cultura.