Preservando el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret

En 2013, partes de la Iglesia de la Natividad, construida sobre el lugar donde nació Jesús de Nazaret, estaban en peligro de colapso. Hoy, la restauración de este templo de piedra está casi terminada, aunque todavía queda trabajo importante por hacer.

Juan Domínguez

Una fotografía del interior  de la iglesia de la Natividad, en Belén, construida sobre el lugar donde nació Jesús de Nazaret.
Una fotografía del interior de la iglesia de la Natividad, en Belén, construida sobre el lugar donde nació Jesús de Nazaret.

Durante una visita reciente a la iglesia de la Natividad, Mazen Karam, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Bethlehem (BDF), dijo que la restauración de este edificio era una misión sagrada.

La restauración "asegurará que la iglesia sobreviva durante al menos 500 años más sin intervenciones importantes y, con suerte, sobrevivirá otros 2.000 años"

“Esta restauración no fue una elección. Era un deber. No podíamos permitir que la iglesia se deteriorara, así que estará aquí para las próximas generaciones”, declaró Karam al entrar en la iglesia, cuyos mosaicos de paredes teñidos de oro han sido renovados para recuperar su antiguo esplendor.

La restauración "asegurará que la iglesia sobreviviva durante al menos 500 años más sin intervenciones importantes y, con suerte, sobrevivirá otros 2.000 años", añadió Karam.

Exterior de la Iglesia de Nazaret.
Exterior de la restauración que se está llevando a cabo en la Iglesia de Nazaret.

Debido a los retrasos causados ​​por la pandemia de Covid-19, la restauración del lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret tardará otro año en completarse. Bethlehem Development Foundation ha sido la entidad responsable encargada de recaudar 2.65 millones de dólares del precio de 18 millones que cuesta la restauración.

Construida en 339, la iglesia fue destruida en el siglo VI por los samaritanos

Aunque la iglesia había estado mostrando su mal estado durante décadas, no fue hasta 2009, cuando la Autoridad Palestina estableció el Comité Presidencial para la Restauración de la Iglesia de la Natividad, ese impulso comenzó a tomar forma.

La autoridad contrató a expertos para examinar la estructura de la iglesia y preparar la acción.

Construida en 339, la iglesia fue destruida en el siglo VI por los samaritanos. Reconstruida en el mismo siglo, se amplió enormemente a lo largo de los años.

Si bien fue reparado en varias ocasiones durante los últimos 1.700 años (la última reparación importante fue en 1480), el tiempo y decenas de millones de peregrinos habían cobrado su precio.

Detalles de un mosaico restaurado en una pared del interior de la iglesia.
Detalles de un mosaico restaurado en una pared del interior de la iglesia.

El techo, las ventanas y las paredes inestables tenían goteras hasta tal punto que los murales, mosaicos y vigas internas de madera sufrieron graves daños. El hollín de las velas cubría las paredes, oscureciendo los invaluables mosaicos, y dejó la iglesia oscura y lúgubre.

La restauración monumental de la venerable iglesia, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012 e inmediatamente incluida en la lista de "estructuras que necesitan reparación inmediata", ha involucrado a un equipo internacional de casi 200 arquitectos, ingenieros, restauradores, químicos, biólogos y geólogos. y arqueólogos.

Una restauración completa

Piacenti, una empresa de restauración italiana de 150 años que también ha restaurado la Galería de los Uffizi en Florencia y muchos otros edificios famosos, encabeza el proyecto, junto con el Community Development Group con sede en Bethlelem, una firma consultora local de arquitectura, ingeniería y gestión de proyectos.

La restauración de la basílica "fue una prioridad" para proteger la entrada principal de la iglesia

Los restauradores trabajan en el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret de arriba a abajo, de pie sobre capas de andamios.

Lo primero que hicieron fue reparar y conservar el techo podrido utilizando materiales de iglesias italianas de 300 a 400 años de antigüedad. Luego vinieron las ventanas y el trabajo en la entrada principal y la puerta este del nártex, la entrada principal de la basílica.

Un icono en un mosaico restaurado en el transepto de la iglesia de la Natividad.
Un icono en un mosaico restaurado en el transepto de la iglesia de la Natividad.

La restauración de la basílica "fue una prioridad" para proteger la entrada principal de la iglesia, según el Comité Presidencial Palestino.

Durante el trabajo, los especialistas en restauración han podido descubrir una sección superior oculta de la enorme puerta oriental de madera.

Mientras reparaban la pila bautismal, se deleitaron al descubrir una pila original, tallada en piedra y con forma de cruz ortodoxa

Asimismo, mientras reparaban la pila bautismal, se deleitaron al descubrir una pila original, tallada en piedra y con forma de cruz ortodoxa.  “En los días del cristianismo primitivo, se podía entrar a la fuente”, dijo Karam.

Los especialistas en restauración de mosaicos han inspeccionado también los 125 metros cuadrados de mosaicos de pared, que estaban cubiertos con escombros de agua de lluvia, y descubrieron un nuevo fragmento de un ángel en el muro norte.

Arqueólogos trabajando en el lugar del nacimiento de Jesús de Nazaret.
Arqueólogos trabajando en el lugar del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Además de reparar los pisos de mármol, repararon minuciosamente las hermosas “alfombras” de mosaico de la iglesia, que se encuentran en la nave y el crucero norte.

También excavaron el sitio, que se encuentra aproximadamente a 31 pulgadas por debajo del piso por el que caminan los visitantes y está protegido por vigas de madera extraíbles, y descubrieron extensiones de las alfombras geométricas existentes.

Finalmente, la Fundación para el Desarrollo de Belén ha podido restaurar las 50 columnas de la iglesia, 32 de ellas con pinturas, mediante la organización de una campaña “Adopte una columna”. BDF todavía está buscando 2 millones dólares en donaciones para reparar las baldosas de piedra internas y externas del piso y para instalar un sistema de control de clima.