Por qué las cabras tienen pupilas rectangulares

¿Te has fijado alguna vez en los ojos de las cabras? Cualquiera que lo haya hecho, habrá notado algo realmente extraordinario: tienen las pupilas rectangulares. Un estudio publicado en Science Advances revela las razones de este hecho tan intrigante.

Las cabras tiene las pupilas rectangulares para poder defenderse de sus enemigos. Foto: IStock.
Las cabras tiene las pupilas rectangulares para poder defenderse de sus enemigos. Foto: IStock.

Es realmente difícil cuando alguien ve una cabra no fijarse en sus ojos. Sus pupilas son realmente extrañas en comparación con las pupilas redondas de personas y perros y las rendijas verticales que tienen los gatos. ¿Por qué son así?

Investigadores de la Universidad de California Berkeley y de la Universidad de Durham también se han preguntado por los motivos de esta forma tan atípica de los ojos y decidieron investigar y analizar las pupilas de 214 especies terrestres.

Los herbívoros, que son el objetivo de los carnívoros, tienen pupilas de hendidura rectangulares como línea de defensa, lo que les ofrece un campo de visión más amplio

Y finalmente, dieron con la solución. Encontraron que la forma de la pupila está relacionada con el nicho ecológico o el papel del animal. El patrón general es que los depredadores tienen pupilas con hendiduras verticales porque les ayudan a juzgar mejor la distancia, lo que hace que sea más fácil abalanzarse sobre sus presas. Mientras tanto, los herbívoros, que son el objetivo de los carnívoros, tienen pupilas de hendidura rectangulares como línea de defensa, lo que les ofrece un campo de visión más amplio.

La forma de la pupila de la cabra está relacionada con el nicho ecológico
La forma de la pupila de la cabra está relacionada con el nicho ecológico. Foto. IStock.

Los herbívoros no tienen muchas armas para defenderte de un depredador. Lo mejor que pueden hacer es huir, razón por la cual muchos son más rápidos. Sin embargo, antes de que pueda correr, debe saber cuándo es el momento de comenzar a hacerlo, y aquí es donde entran los ojos rectangulares de la cabra. Estos permiten una visión panorámica que puede detectar intrusos que se acercan desde varias direcciones.

Los animales que pastan, como las cabras, también giran los ojos cuando inclinan la cabeza hacia abajo, de modo que las hendiduras estén paralelas al suelo en todo momento

Las pupilas horizontales también mejoran la calidad de imagen de los objetos directamente delante del animal. Esta imagen frontal clara ayuda a guiar la locomoción rápida sobre un terreno potencialmente accidentado, apuntaron el equipo de investigadores en Science Advances .

Los animales que pastan, como las cabras, también giran los ojos cuando inclinan la cabeza hacia abajo, de modo que las hendiduras estén paralelas al suelo en todo momento. Pueden girar más de 50 grados por ojo o 10 veces más que el ojo humano. De esta manera, incluso cuando están pastando, las cabras siempre pueden vigilar todo lo que ocurren a su alrededor y, muy especial, los depredadores al acecho.

Las pupilas les permiten una visión panorámica.
Las pupilas les permiten una visión panorámica. Foto: IStock.

Peor no solo las cabras poseen pupilas rectangulares, equinos y rumiantes, como ovejas, ciervos y caballos, también las tienen.

Animales con ojos con hendiduras verticales

Por otro lado, los investigadores también incluyeron en el estudio un análisis sobre por qué algunos depredadores, como las serpientes y los gatos pequeños, tienen hendiduras verticales en los ojos, mientras que otros depredadores las tienen redondas. Descubrieron que la proximidad al suelo era el gran factor determinante.

Las pupilas verticales facilitan la caza nocturna, ya que pueden expandirse mucho más que una pupila redonda, lo que le da al animal más luz para trabajar. Los investigadores creen que también son excelentes para mejorar la percepción de la profundidad. Según sus cálculos, la percepción de profundidad obtenida de las pupilas verticales disminuye a medida que los animales se alejan cada vez más del suelo. Esa podría ser la razón por la que los animales más altos tienden a tener pupilas redondas.