Los países más pobres sufrirán un déficit de 75.000 millones de dólares en financiación climática

Según Oxfam, se prevé que los países ricos aporten 75.000 millones de dólares menos de lo previsto para el cumplimiento de su antiguo compromiso de ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los peligrosos efectos del cambio climático y a reducir sus emisiones.

Oxfam muestra su preocupación por el déficit en financiación climática al que tendrá que enfrentarse los países más pobres.
Oxfam muestra su preocupación por el déficit en financiación climática al que tendrá que enfrentarse los países más pobres.

El análisis de Oxfam sobre la situación de los países más pobres precede a las conversaciones informales sobre el clima que han mantenido los y las dirigentes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas a lo largo del día de ayer, un momento clave para retomar el objetivo antes de la Cumbre del Clima de la ONU COP26 que se celebrará en Glasgow en noviembre. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el pasado viernes nuevos datos que muestran que los países más desarrollados solo aportaron unos 80.000 millones de dólares para financiación climática en 2019.

Oxfam calcula que los gobiernos de países ricos seguirán sin alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares y solo llegarán a aportar entre 93.000 y 95.000 millones de dólares anuales en 2025

Según los compromisos y los planes actuales, Oxfam calcula que los gobiernos de países ricos seguirán sin alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares y solo llegarán a aportar entre 93.000 y 95.000 millones de dólares anuales en 2025, cinco años después de que el objetivo debiera haberse cumplido. Esto significa que los países vulnerables al cambio climático podrían dejar de percibir entre 68.000 y 75.000 millones de dólares en total durante el período previsto de seis años.

Las temperaturas cálidas y frías matan a cinco millones de personas cada año
Las temperaturas cálidas y frías matan a cinco millones de personas cada año. Foto: IStock.

Por otro lado, se calcula que las temperaturas cálidas y frías matan a cinco millones de personas cada año, lo cual supone más del nueve por ciento de las muertes humanas en todo el mundo, y se espera que esta cifra aumente a medida que las muertes relacionadas con el calor aumenten debido al cambio climático.

"El gasto militar mundial total aumentó un 2,6 por ciento desde 2019 hasta algo menos de 2 billones de dólares, casi 20 veces más que el objetivo de financiación climática”

Asimismo, Oxfam asegura que el cambio climático podría desencadenar pérdidas económicas que duplican las de la pandemia, pero no se está abordando con la misma urgencia. “En 2020, la UE, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón gastaron más de 15 billones de dólares en paquetes de recuperación fiscal relacionados con la Covid-19, lo cual equivale a cumplir 151 veces el objetivo de financiación climática. Al mismo tiempo, el gasto militar mundial total aumentó un 2,6 por ciento desde 2019 hasta algo menos de 2 billones de dólares, casi 20 veces más que el objetivo de financiación climática”, apunta la organización.

"Varios países, entre ellos Italia, España y los Países Bajos, no han actualizado sus aportaciones para financiación climática”

Los países más pobres verán reducida su financiación destinada a la lucha contra el cambio climático.
Los países más pobres verán reducida su financiación destinada a la lucha contra el cambio climático.

“Aunque algunos países como Estados Unidos, Canadá y Alemania han aumentado sus compromisos en los últimos meses, sus esfuerzos no han sido suficientes”, afirma Oxfam. Para añadir que “en la Cumbre del G7 de junio, reiteraron su voluntad de reducir esa brecha, pero Francia, Australia y Japón no llegaron a aumentar sus contribuciones por encima de los niveles actuales. Varios países, entre ellos Italia, España y los Países Bajos, no han actualizado sus aportaciones para financiación climática”.

Por otro lado, Oxfam ha mostrado su preocupación por la forma en la que los países ricos están asignando actualmente la financiación climática. Así, señala que ,“a pesar de que el secretario general de la ONU, Oxfam y otras voces hemos pedido que la mitad de los fondos se destinen a adaptación frente al cambio climático, de acuerdo con las promesas existentes de los países donantes, calculamos que solo una cuarta parte (entre 26.000 y 27.000 millones de dólares) del total de la financiación climática en 2025 se destinará a ayudar a los países empobrecidos para que aumenten su resiliencia y se adapten al empeoramiento de los efectos del cambio climático”.

"El 70 por ciento de la financiación climática pública se concedió en forma de préstamos en lugar de subvenciones. “Esto parece que continuará hasta 2025, lo que provocará que estos países se endeuden aún más”

En este sentido denuncia que, en 2019, el 70 por ciento de la financiación climática pública se concedió en forma de préstamos en lugar de subvenciones. “Esto parece que continuará hasta 2025, lo que provocará que estos países se endeuden aún más”.

Los países pobres carecen de fondos para luchar contra el cambio climático.
Los países pobres carecen de fondos para luchar contra el cambio climático.

La financiación climática es uno de los tres pilares fundamentales del Acuerdo de París y “es vital en las iniciativas mundiales para hacer frente a la crisis climática y sus efectos”, apunta la ONG. A escala mundial, 2020 fue el año más caluroso desde que existen registros, con 98,4 millones de personas afectadas por inundaciones, huracanes y otras catástrofes relacionadas con el clima, y se produjeron pérdidas económicas de al menos 171.000 millones de dólares.

Para los países pobres, la transición a la energía limpia y la adaptación a los efectos del cambio climático (algunos de los cuales ya son irreversibles) “no pueden producirse sin este apoyo. Muchos ya se ven obligados a dedicar grandes cantidades de sus fondos públicos en la lucha contra el cambio climático”.

Se espera que los costes anuales de adaptación en los países empobrecidos alcancen entre 140.000 y 300.000 millones de dólares al año en 2030, y entre 280.000 y 500.000 millones en 2050

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se espera que los costes anuales de adaptación en los países empobrecidos alcancen entre 140.000 y 300.000 millones de dólares al año en 2030, y entre 280.000 y 500.000 millones en 2050. A poco más de un mes de las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow, Oxfam hace un llamamiento a los países ricos para que “aumenten urgentemente sus compromisos de financiación climática con el fin de cumplir su objetivo. Al menos el 50 % de la financiación climática debe destinarse a la adaptación”.

Relacionado

El cambio climático es una emergencia para más de la mitad de la población mundial

Relacionado

Cifras y datos del cambio climático en 2020

contaminacion del aire debido a los gases de efecto invernadero en shangai

Relacionado

Estados Unidos y China vuelven a liderar la emisión de gases invernadero